revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

5 factores que salvaron a la economía en los 3 primeros meses de 2019

México parece haber librado el caos financiero en el primer trimestre. Estas fueron las causas externa e internas que impulsaron la economía del país

26-03-2019, 6:19:40 AM

A unos días de que concluya el primer trimestre de 2019, y al margen de los comparativos de los saldos que se hagan respecto a otros periodos, México parece haber librado el caos financiero que se contemplaba en algunos escenarios realizados por expertos en estos temas.

Lo cierto es que los mercados nacionales e internacionales mantienen al país como un destino atractivo para las inversiones, ya que siguen a la espera de qué tan a la izquierda girará en el marco de un gobierno que apenas lleva poco más de tres meses y que hasta el momento ha dado señales de moderación.

Es un hecho que, por ahora, no se ha presentado el pánico financiero que algunos auguraban, si bien los mercados tampoco están en extremo optimistas, salvo el caso del tipo de cambio, que sí se ha fortalecido gracias al factor externo.

Te recomendamos: Estas son las ventajas y desventajas de la fortaleza del peso

Especial

AMLO

Los riesgos existen, pero…

Al respecto, Dave Lafferty, economista estratega en jefe de Natixis IM, señala lo siguiente: “A más de 100 días de AMLO en la presidencia, los mercados aún están esperando ver qué tan a la izquierda posicionará al país el presidente.

“Hasta ahora, los peores temores del mercado ante un declarado populismo de izquierda no se han materializado todavía. Si bien los inversionistas siguen preocupados, AMLO no ha demostrado aún su retórica más extrema de antes de asumir la presidencia cuando la divisa se debilitó y el perfil de riesgo del país parecía estar en peligro. Es cierto que el PIB probablemente va a caer en 2019 a la vez que el desempleo aumenta y el déficit fiscal se deteriora modestamente. Sin embargo, desde el inicio de su administración en diciembre pasado, el peso (MXN) se ha fortalecido y el costo del crédito o el impago en la deuda mexicana ha migrado a niveles más bajos”.

Otras casas de análisis manejan más o menos la misma expectativa.

“Este perfil ha sido soportado por la caída en los rendimientos, mientras que el Banco de México ha estado elevando gradualmente las tasas para mantener la inflación bajo control. Claramente, los inversionistas no están todavía buscando protección. Este veredicto tan mezclado puede constatarse en el retorno de la renta variable, donde la Bolsa Mexicana se encuentra en terreno positivo desde hace cuatro meses, aunque por detrás de la mayoría de las acciones de los mercados emergentes, las cuales están por encima de las acciones mexicanas por casi el doble. Si asumimos que la legislatura dará su aprobación al acuerdo comercial del año pasado, o USMCA, México sigue siendo un destino atractivo para el capital de los inversionistas, si es que la presidencia puede controlar razonablemente su instinto populista”, concluye el experto de Natixis IM.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

En suma: estos son los cinco factores que evitaron o contribuyeron para que en el primer trimestre del año el pánico financiero quedara solamente como una expectativa de algunos analistas, y no se volviera realidad en ningún sentido.

1) La estabilidad de la economía de Estados Unidos, que pese a mostrar señales de desaceleración sigue “jalando” a la economía mexicana; no debemos olvidar que todavía estamos dentro del proceso de expansión económica más largo de la historia de Estados Unidos.

También te puede interesar: El balance económico y financiero de los primeros 100 días de AMLO

Estados UnidosDepositphotos

Banderas de Estados Unidos

2) Sí es de reconocer la postura del gobierno mexicano y sus primeros cuatro meses al frente de la administración federal; quizás no todo fue “luna de miel” con los mercados, pero en términos generales no hicieron “locuras” que pudieran afectar la estabilidad económico-financiera.

Lee: El ‘tesoro’ de Banxico crece en los primeros meses del año

BMVNotimex

BMV

3) Se mencionó en cierta forma líneas arriba; la sincronía de los bancos centrales de México, Estados Unidos y Canadá, que mueven sus tasas de interés de acuerdo como manda el ciclo económico de Estados Unidos, la nación más desarrollada del mundo. Eso manda señales favorables a los mercados.

Lee: Este es el tesoro monetario que recibirá AMLO el primero de diciembre 

4) El control de la inflación; que volvió a enfilarse a niveles de entre 3 y 4 por ciento, acorde con la expectativa del banco central mexicano. La estabilidad inflacionaria es otro indicador “neoliberal” que se cuidó, guste o no.

PIBDepositphotos

Inflación

5) La fortaleza del dólar en el mundo genera un peso “fortachón”: Lo hemos señalado en otras ocasiones y no podemos dejar de hacerlo en esta ocasión. El dólar es una divisa en extremo fuerte en el mundo, es como un “muro” para el peso; la conexión económica en la zona del antiguo TLCAN es de tal magnitud, que esta divisa, la más fuerte del mundo, genera beneficios a las economías aliadas, entre ellas la de México. Si hoy tenemos un peso “fortachón” como diría el presidente López Obrador, se explica en parte por un dólar muy fuerte en todo el orbe.

Lee: ¿Estamos en bancarrota? Estas han sido las crisis en México

Especial

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios