revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estas son las ventajas y desventajas de la fortaleza del peso

La fortaleza de la divisa mexicana tiene muchas aristas para el análisis, que permita dimensionar los efectos sobre la economía mexicana y sus mercados financieros

21-03-2019, 11:30:16 AM
El peso mexicano se ha consolidado abajo de 19 unidades por dólar en el mercado interbancario; estaríamos incluso frente a una nueva versión del super peso, de no ser porque su fortaleza se explica básicamente por factores externos y porque se requiere de un periodo más extenso de apreciación.
Este día, la paridad peso-dólar se ubica en niveles promedio de 18.85 unidades; en el mercado de mayoreo representado por las ventanillas bancarias el dólar cotiza alrededor de 19.30 pesos. Estamos ante un desempeño favorable de la moneda nacional, no hay la menor duda, pero existen puntos finos para el análisis, que nos permita dimensionar los efectos y lo que significa en realidad para la economía mexicana esta fortaleza del peso.
Como siempre, existen ventajas y desventajas de corto, mediano y largo plazo de un peso fuerte. Lo relevante incluso no es tanto que la divisa esté fuerte, sino las causas que lo originan y lo que puede suceder por este fenómeno, aquí algunas ventajas y desventajas:
pesoarchivo
Ventajas
1) Siempre una divisas fuerte, por la causa que sea, es fuente de optimismo para la economía de que se trate, en este caso la de México; la fortaleza de la divisa mexicana es sin duda un elemento favorable para la economía mexicana, así sea del día a día ya que las cifras de más largo plazo no son del todo favorable. Básicamente se trata de un elemento positivo para la operación de los mercados.
2) La fortaleza del peso tiene un efecto positivo sobre las cotizaciones de los bonos de largo plazo del país, cotizados en los mercados internacionales, otro reflejo favorable de corto plazo para los indicadores financieros mexicanos.
3) También hay un efecto sobre las tasas de interés internas, el costo del dinero-especialmente y casi en forma exclusiva el interbancario-disminuye por efectos de un descenso operativo de las tasas de interés en el mercado secundario de dinero. Para los grandes corporativos y gobiernos (federal, estatal y municipal), esas son buenas noticias, ya que unas cuántas milésimas menos en las tasas de interés significan un ahorro sustentable.
4) Se abaratan los costos para los importadores mexicanos; este es un efecto importante porque en este caso sí puede reflejarse la apreciación del peso en el largo plazo si logran “amarrarse” contratos de pago en dólares para el futuro; es decir, los importadores pueden aprovechar un peso fuerte para asegurar pagos futuros.
5) La fortaleza del peso se traduce en una disminución del llamado riesgo-país, otro efecto positivo de corto plazo para la economía nacional. Certidumbre y confianza aunque sea de corto plazo es una noticia favorable para cualquier país.
pesoAlto Nivel / Depositphotos
Desventajas
1) La fortaleza del peso descansa básicamente en factores externos, ligados de manera especial a la economía de Estados Unidos. Si estos factores desaparecen, el ajuste del peso será todo lo contrario y sus efectos también.
2) Un peso fuerte es muy mala noticia para los exportadores mexicanos, que reciben menos recursos por sus dólares, esto impacta en sus costos y desde luego en sus finanzas; el sector exportador sufre y sufre mucho cada vez que el peso está fuerte.
3) El efecto de las tasas de interés solamente se refleja en los meracdos interbancarios; es decir, los beneficios únicamente los reciben las tesorerías de los grandes corporativos empresariales y de los gobiernos, el mexicano de a pie difícilmente lo siente en sus finanzas y, sobre todo, en menor costo de sus créditos. No hay efecto positivo de corto plazo para el público en general.
4) La fortaleza del peso reduce los ingresos de los beneficiarios de las remesas al ser cambiadas a un tipo de cambio menor; esto es muy importante porque son recursos que reciben miles o millones de mexicanos y que significan la manutención de muchos de ellos.
5) Si bien el riesgo-país de México disminuye, la fortaleza del peso aumenta en los hechos y proporcionalmente el riesgo de los mercados. El optimismo de hoy, que muchas veces se desborda, puede traducirse en un fuerte pesimismo casi de inmediato. La fortaleza del peso es proporcional a su potencial de volatilidad y de depreciación.