<style>.lazy{display:none}</style> México tiene que ser mucho más agresivo para aprovechar Nearshoring: Alfonso Romo - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

México tiene que ser mucho más agresivo para aprovechar Nearshoring: Alfonso Romo

25-04-2024, 12:57:06 PM Por:
© Arturo Aguirre Alfonso Romo promoverá la inversión en México

El exjefe de la Oficina de Presidencia dice que el financiamiento será determinante para impulsar el crecimiento y aprovechar la oportunidad histórica.

El financiamiento será determinante en los próximos años para impulsar el crecimiento y aprovechar la oportunidad histórica que se presenta, indicó el empresario regiomontano.

México está en una situación inédita. Es la primera ocasión en la historia en la que la economía del país funciona a una tasa de desempleo muy baja; es decir, casi hay pleno empleo, además de expectativas positivas sobre su economía.

Sin embargo, México tiene un reto importante para los próximos años, los cambios son tan rápidos y vertiginosos que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que han sucedido. Por ejemplo, los países están definiendo a la inteligencia artificial (IA) como (asunto) de seguridad nacional, en ese sentido necesitamos ser mucho más agresivos como país y como sector empresarial para aprovechar las oportunidades que tenemos, como el Nearshoring”, expresó Alfonso Romo, empresario y exjefe de la Oficina de Presidencia de López Obrador.

“Tenemos que ser muy creativos para ver cómo vamos a acceder a ese tipo de tecnologías para que México suba de relevancia en el rango mundial”, dijo Romo.

El empresario mexicano reflexionó ante medios de comunicación a propósito del aniversario número 50 de Vector Casa de Bolsa, el intermediario financiero de su propiedad, que se ha convertido en la única Casa de Bolsa independiente en el mercado financiero mexicano.

Romo Garza es conocido por ser uno de los empresarios de más trayectoria en México y, concretamente en Monterrey, ciudad de la que es originario y desde donde ha dirigido su grupo empresarial desde hace varios años, diversificándolo y posicionándose incluso en sectores como la educación y la agrobiotecnología.

El empresario destacó los avances del país, de manera especial el hecho de que se han logrado alcanzar a estas alturas una relativa estabilidad macroeconómica que permite ver al país con otros ojos.

“Hemos construido a lo largo de 50 años una fortaleza económica muy positiva, si ustedes recuerdan este país quebraba cada seis años y tenía que reinventarse, eso ya no sucede”, expresó.

Sin embargo, insistió en los cambios que deben darse todavía para que México logre dar ese paso trascendental hacia el desarrollo sostenido.

Regulación, una CNBV más sólida

Alfonso Romo abogó, por ejemplo, por una Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más sólida, que se enfoque no solamente en el factor regulatorio, sino en la tarea de impulsar el crecimiento y desarrollo económico facilitando la tarea del financiamiento, ya que es indispensable para el desarrollo del país.

Es necesario revisar la ley, pero al mismo tiempo contar con los mejores funcionarios posibles, con conocimiento del mercado financiero global, incluso que ganen lo que deban ganar. El sistema financiero se debe preparar para lo que viene, no para lo que ya fue, y lo que viene es una necesidad de financiamiento intenso, capital indispensable para apoyar el desarrollo de nuestro país”, dijo Alfonso Romo.

El reto para México es determinar cómo avanzamos y cómo nos montamos en esta ola de cambios y alta tecnología que ya está presente, insistió Romo Gara, quien se hizo acompañar de los más altos ejecutivos de Vector.

“El financiamiento va a ser esencial. Por ejemplo, en educación tenemos que replantearnos todo incluso desde preescolar, pero tenemos que tener infraestructura para aprovecharlo, y la regulación bancaria tiene que ser más ágil, debemos tener una Comisión Nacional Bancaria y de Valores mucho más agresiva. Si comparamos con otros países, en México nos cuesta 3.5 veces más la regulación que en Estados Unidos, allá por ejemplo sacan un producto en mes y medio mientras que acá sucede en año y medio, con esa lentitud México no se va a montar en esta ola, en Estados Unidos van a 200 kilómetros por hora y nosotros vamos a 5 kilómetros. Si no nos ponemos las pilas, no vamos a aprovechar el nearshoring”, dijo ante los medios Romo Garza.

Lo que viene

El empresario regiomontano dijo que ellos ya se preparan para los próximos 50 años, por ejemplo, con la creación de la Dirección de Innovación y de Inteligencia Artificial, una unidad independiente que tiene la misión de llevar al grupo financiero a subirse a la ola de cambios e innovaciones y convertirlo en una institución mucho más agresiva en su mercado.

“En todos nuestros negocios nos estamos reinventando todos los días. Estamos frente a un enorme reto para todos, México tiene una gran oportunidad pero también la obligación de hacer frente con preparación”, concluyó Alfonso Romo ante los medios de comunicación convocados a propósito de estos primeros 50 años de Vector.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja