Economía

Este es el ‘tesoro monetario’ que recibirá AMLO el 1 de diciembre

Nunca en la historia de México un presidente ha recibido tal monto de dinero y respaldo monetario

19-09-2018, 10:22:29 AM
Amlo
En el sexenio se alcanzó la cifra más elevada en reservas internacionales de la historia del banco central.

Al margen del debate que sobre la bancarrota en la que supuestamente se encuentra México, existe un hecho contundente que no deja lugar a dudas sobre la solvencia del país, al menos en el plazo inmediato.

El monto de las reservas internacionales que recibirá la próxima administración y que, como sabemos, son administradas por el Banco de México (Banxico), estarán en niveles jamás vistos durante algún periodo de transición política, ya sea con un presidente del mismo partido o de otro diferente.

Solamente una auténtica tragedia en los próximos dos meses impediría que el “tesoro monetario” que se recibe sufra tal erosión que se ubiquen por debajo de lo que estaban al inicio de esta administración; al menos hasta ahora, no hay en el horizonte expectativa alguna en este sentido, la siguiente administración tendrá el mayor monto que jamás un presidente recibió al inicio de su mandato. 

Respaldo de más de 170 mil millones de dólares

De acuerdo con las cifras más recientes, el banco central del país ha reportado reservas por un total de 173 mil 554.3 millones de dólares.

Nunca en la historia del país, algún presidente ha recibido tal monto de reservas internacionales en las arcas de Banxico; este indicador, el de las reservas internacionales de Banxico, como sabemos, es un indicador del nivel de solvencia casi en cualquier nación.

amloNotimex

De acuerdo con las cifras más recientes, el banco central del país ha reportado reservas por un total de 173 mil 554.3 millones de dólares.

Si bien el nivel de reservas internacionales no está en sus niveles máximos históricos y sí se observa un deterioro respecto a este punto, la cifra es de cualquier manera muy relevante, de acuerdo con los datos oficiales.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se alcanzó la cifra más elevada en reservas internacionales de la historia del banco central con un total de 196 mil 10.5 millones de dólares, registrado el 30 de enero de 2015.

Lo anterior significa que desde su nivel máximo histórico las reservas del país han retrocedido 22 mil 456.2 millones de dólares, producto de pagos de compromisos con el exterior y ajustes en los mercados financieros.

De los tiempos del misterio a los de la transparencia total

Por increíble que parezca, en México durante muchos años no se conocieron los niveles de reservas internacionales con los que contaba el banco central mexicano, esta cifra solamente se revelaba una vez al año, cada 1 de septiembre con el informe presidencial; el resto del año era un misterio y aún esa cifra tenía un alto porcentaje de desconfianza tanto dentro como fuera del país.

Afortunadamente esos tiempos han terminado desde hace varios años, hoy semana tras semana Banxico informa a los mercados y al país en general los niveles de las reservas internacionales, con lo que se abona a la certeza financiera. 

JLP vs EPN, la diferencia en reservas monetarias

Como señalamos, el próximo presidente de México encontrará en las arcas del banco central del país reservas internacionales en niveles jamás visto para cualquier periodo de transición política.

En el cambio del presidente Gustavo Díaz Ordaz al presidente Luis Echeverría Álvarez el nivel de reservas de Banxico fue un misterio, lo mismo pasó en el periodo de transición del presidente Echeverría al de José López Portillo, de López Portillo a Miguel de la Madrid Hurtado, de este último a Carlos Salinas de Gortari y de Salinas de Gortari al presidente Ernesto Zedillo, aunque siempre se ha señalado que Ernesto Zedillo recibió en Banxico apenas 5,000 millones de dólares.

Lee: ¿Estamos en bancarrota? Estelas han sido las crisis en México

A partir de la transición Ernesto Zedillo Ponce de León a Vicente Fox Quesada, las reservas internacionales de Banxico son plenamente conocidas, lo que abona a la transparencia.

Seguramente el debate en torno a la supuesta bancarrota de México continuará, pero lo que sí es un hecho es que Banxico hoy tiene las reservas más altas para cualquier periodo de transición, es un auténtico “tesoro monetario”.

tabla

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día solo nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

También podría interesarte:

Comentarios