revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

El ‘tesoro’ de Banxico crece en los 3 meses del gobierno de AMLO

A pesar de los vaivenes, el saldo actual de las reservas internacionales de Banxico se ubica ligeramente arriba de los 175,000 millones de dólares

06-03-2019, 7:10:03 AM
Las reservas de Banxico se han incrementado con AMLO Las reservas de Banxico se han incrementado con AMLO

Los vaivenes económicos determinados por decisiones como la cancelación de las obras del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), la cancelación de las subastas eléctricas y rondas petroleras, más los ajustes negativos a la perspectiva de calificación soberana de México y de Pemex, no han repercutido hasta el momento en un descenso de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), por el contrario, éstas se fortalecieron en el primer trimestre (diciembre-febrero) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un balance previo sobre sus casi primeros 100 días de gobierno, las reservas internacionales del banco central mexicano muestran un balance favorable al incrementarse mil 871 millones de dólares en su saldo reportado entre el 30 de noviembre de 2018 cuando terminó a la media noche el gobierno anterior y empezó el actual, al día viernes 1 de marzo de este año, con la cifra más reciente. Así, las reservas internacionales pasaron de 173 mil 775.3 millones de dólares a 175 mil 646.3 millones.

Lee: Este es el tesoro monetario que recibirá AMLO el primero de diciembre 

¿Porqué subieron las reservas en medio de la incertidumbre?

Las reservas del banco central mexicano se incrementaron por dos causas fundamentales:

1) En estos primeros meses del año los flujos financieros en México se mantuvieron positivos, eso provoca un saldo favorable para México en su balance final; esto no significa que no hubiera incertidumbre en los mercados, pero por el momento el saldo fue favorable.

2) Existe ya una tendencia general favorable para la economía mexicana al recibir en los primeros meses del año flujos de inversión extranjera que, por lo general, inyectan las matrices extranjeras a sus filiales mexicanas, salvo que esto no hubiera sucedido, pero existe desde hace años cierta inercia que determina ya el impulso de los flujos financieros al país.

México tiene varios problemas como destino para los capitales, es posible que en un horizonte de 12 meses pierda incluso su grado de inversión, pero lo que sí es un hecho es que los llamados fundamentales no se han modificado en exceso en estos meses, lo que permitió la captación de recursos del exterior. Hasta ahora.

Lee: ¿Estamos en bancarrota? Estelas han sido las crisis en México

Depositphotos.

Dólares.

AMLO solo superó a Calderón; Peña y Fox le ganaron en captación de reservas internacionales

En un comparativo sobre el desempeño de las reservas internacionales durante los primeros tres meses de los presidentes mexicanos que han ocupado el cargo en este siglo, tenemos que el mejor evaluado es Vicente Fox Quesada, quien registró en dicho periodo un aumento de 5 mil 167.7 millones de dólares en las reservas de Banxico; el segundo sitio es ocupado por Enrique Peña Nieto, con un balance positivo de 2 mil 675.8 millones, le sigue precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador con una acumulación de mil 871 millones de dólares. El de peor desempeño es Felipe Calderón Hinojosa, quien resintió en sus primeros tres meses de mandato una salida de reservas del Banxico por 550 millones de dólares.

tabla

Aunque, es precisamente en la administración de Felipe Calderón en la que se registra el saldo máximo histórico vigente hasta hoy en las reservas del banco central mexicano, con 196 mil 010.5 millones de dólares, registrado al cierre del 30 de enero de 2015.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios