<style>.lazy{display:none}</style> ¿Qué significa que el PIB de EU crezca menos de lo esperado en año electoral? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué significa que el PIB de EU crezca menos de lo esperado en año electoral?

25-04-2024, 1:27:54 PM Por:
© Depositphotos

El PIB de EU creció 50% menos el primer trimestre del 2024 que al cierre del 2023. ¿Qué significa esto en medio de un año electoral y para México?

Esta mañana, se dio a conocer el dato preliminar para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, señalando un crecimiento de 1.6% al primer trimestre del 2024, por debajo del estimado de 2.2% por analistas. ¿Qué significa este número y cómo afecta las expectativas económicas?

En contexto, el PIB estadounidense creció 3.4% el último trimestre del 2023, lo que haría que el crecimiento se recortó a la mitad de un periodo al otro.

Vista del crecimiento del PIB estadounidense por trimestre a 5 años

Como respuesta a corto plazo, el índice dólar llegó a subir hasta 105.85 puntos, desde 105.43 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 registró una caída de hasta 1.52% tras la noticia, al perder el nivel de las 5,000 unidades. En tanto, las notas del Tesoro estadounidense a 10 años se elevaron a 4.73%, un nivel no visto desde noviembre del 2023.

A través de su cuenta en X, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, señaló que este resultado es negativo para el peso mexicano, pues la desaceleración económica de EU es también un riesgo para el crecimiento de la economía de México.

https://twitter.com/GabySillerP/status/1783524722371608698

Esto debido a la relación que ambos países tienen por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. También añade que es posible que el resultado del PIB en México resulte negativo el primer trimestre.

El reto de las elecciones y un bajo crecimiento económico

Grupo Base comenta en un documento sobre la perspectiva económica de Estados Unidos que los años electorales desde 1992 han supuesto crecimientos promedio de 3.36% para el PIB, por encima del crecimiento promedio de 2.26% de un año no electoral.

Joe Biden
Europa Press

La institución comenta que el impulso sobre el PIB suele venir desde la inversión fija, que crece a un mayor ritmo en años electorales. Para este caso, se espera que siga creciendo el gasto público, pues se eliminó el techo de la deuda. No obstante, persisten tasas de interés elevadas, que llevan a pensar que este año electoral, el PIB cierre con un alza de 2.18%.

Mientras tanto, Base comenta que la deuda en Estados Unidos sigue alcanzando máximos históricos, generando presiones inflacionarias y dificultando la posibilidad de que las tasas bajen. De este modo, se proyecta que las tasas en EU sean recortadas solo una vez en el año.

A la vez, la institución comenta que aunque la inversión fija suele crecer más en años electorales, las excepciones fueron 2008 y 2020, a consecuencia de la crisis subprime y tras la Covid-19. Base comenta que una caída en la inversión fija este año podría incrementar la posibilidad de una recesión en 2025.

Por otro lado, Grupo Base apunta que la tasa de morosidad es elevada entre distintas clases de créditos, y está en niveles preocupantes, principalmente en bancos pequeños. La tasa interés promedio de tarjetas de crédito se ubicó en 22.63%, lejos del 14.95% del inicio de alzas de tasas, lo que podría frenar el consumo.

El panorama para la Reserva Federal no deja de ser paradójico, pues el recorte de tasas implicaría un incremento para la inflación. Pero pensar en elevar las tasas puede suponer ralentizar o llevar a la economía a un escenario sin crecimiento.

Estos detalles complican el panorama electoral para los demócratas, que buscan la reelección de Joe Biden, quien está en desventaja contra Donald Trump en estados clave.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Optimized with PageSpeed Ninja