revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

La economía mexicana no se mantendría aislada de una recesión económica, mucho menos si llegara a originarse en Estados Unidos

12-03-2019, 5:00:51 AM

“La economía mexicana no tiene asomo de recesión”, expresó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su mensaje con motivo de los primeros 100 días de su mandato constitucional.

La frase fue acompañada con una serie de cifras que intentaban consolidar la idea de una economía sólida y sin riesgos inmediatos, como es una probable recesión.

Sin embargo, mientras en México no hay asomo de una recesión, como expresó el presidente de la República, en otras partes del mundo sí hay indicios; lo anterior es relevante porque no puede soslayarse la muy conocida globalización, que prácticamente no deja libre de la influencia de los fenómenos económicos positivos o negativos a ninguna parte del planeta, incluyendo México.

La expectativa no gira en este momento en torno a una recesión en el mundo, pero es un hecho que ningún país podría aislarse si algo así sucediera, sobre todo si este problema se origina en la economía más grande e importante del mundo, la de Estados Unidos, nada menos que nuestro vecino y principal socio comercial.

Lee: La economía mexicana no tiene asomo de recesión

mexico-estados-unidos guerra comercial

¿Qué dicen los expertos?

La posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses es de una en cuatro, un escenario que debería evitar que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés el próximo mes, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters entre economistas, que ahora esperan solamente un incremento de tasas de interés en algún momento de este año.

Esta probabilidad todavía es baja, pero aumenta, sobre todo porque recordemos que la economía de nuestro vecino del norte pasa por el periodo más prolongado de expansión en su historia, está por cumplir una década, en ese sentido muchas son las voces que anticipan una eventual recesión. Si México no puede aislarse de los efectos de una recesión en alguna parte del mundo, es prácticamente imposible que lo si ese fenómeno sucede en la economía estadounidense.

Se prevé además que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará y promediará un 2.4% este año, una baja respecto a enero y el menor ritmo desde abril del año pasado.

En los últimos meses los sondeos de Reuters han puesto de relieve repetidamente que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los riesgos principales a la baja para la economía estadounidense.

Lee: Guerra Comercial: ¿El preludio de una recesión?

china-estados-unidos guerra comercial

Más de la mitad de los economistas que respondieron una pregunta adicional advirtieron que cualquier escalada extra en la guerra comercial llevaría una recesión en Estados Unidos. Eso se compara con el 60% de los economistas encuestados en julio de 2018 que dijeron que la guerra comercial no representaba un riesgo significativo.

Asimismo, la mediana de las probabilidades de una recesión en el próximo año aumentó a 25% desde 20% en enero. Para los próximos dos años se mantuvo en un 40 %, aunque la apreciación más pesimista fue del 75 por ciento.

Otros análisis y analistas intentan ser más precisos y si bien no lo logran también coinciden en señalar que desde su punto de vista la próxima recesión en Estados Unidos llegará a más tardar el año 2020.

Según datos de Oxford Economics, en las últimas siete recesiones que ha registrado la economía de Estados Unidos la probabilidad previa se colocó en niveles de 30%, ahora se acerca peligrosamente a dicho umbral, de acuerdo con las mediciones recientes.

Pese a todo, el último consenso de Focus Economics sitúa el crecimiento económico de Estados Unidos para este año en 2.5%, con una expectativa de 2.1%. Mientras que para 2020 la previsión es del 1.7% y la más pesimista es del 0.4%. Así, los analistas coinciden al hablar de una desaceleración más que de una recesión. Sin embargo, según un estudio realizado por el FMI esto no es garantía de que no vaya a producirse dicho fenómeno.

Lee: Carlos Slim: que la economía crezca 4% es “viable e indispensable”

Estados UnidosDepositphotos

Banderas de Estados Unidos

Desaceleración es inevitable, pero quizás pueda convertirse en recesión: Nobel de economía

Para Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Nobel de Economía, hay grandes posibilidades de que la próxima recesión económica llegue a finales de este año o durante 2020. Desde su punto de vista la desaceleración del crecimiento global en Estados Unidos deja entrever la cercanía de la próxima crisis, lo primero que habría sería una desaceleración importante, pero ésta podría convertirse en recesión casi de inmediato, aseguró el también profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.

En una conferencia reciente y luego de que fuera cuestionado sobre lo que deben esperar los inversores en los próximos meses, Krugman aseguró que existe una probabilidad importante de que tengamos una recesión a finales de este año o durante el próximo 2020, algo que otros expertos también esperan.

Reuters

Paul Krugman

Ciclo mundial “jalará” a todos

También, absolutamente todos los expertos habidos y por haber son categóricos al expresar en diversos foros que los fenómenos económicos afectan sí o sí a todos los países, a algunos menos que a otros, pero el impacto es inevitable. En el caso de México, si llegaran a materializarse las expectativas de desaceleración económica global habría malas noticias, pero éstas serían peores si se origina en Estados Unidos, dependemos mucho de esta economía.

Lee: El balance económico y financiero a 100 días del gobierno de AMLO

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios