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Así fue como la Liga Mexicana de Béisbol conectó un ‘jonrón’ con las audiencias y ‘ponchó’ a la pandemia

10-11-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El presidente de la LMB cuenta cómo el análisis de datos y el contenido ayudó a aumentar un 57% la asistencia a los estadios en la temporada 2022.

Con 97 años de historia, la Liga Mexicana de Béisbol ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos tres años y los resultados muestran un futuro prometedor en la industria del entretenimiento y el deporte-espectáculo. 

La primera liga del país fue la Liga Mexicana de Béisbol y será en 2025 cuando cumpla 100 años de existencia, siendo la más antigua, incluso que de otros deportes como el futbol.

A tres años de haber tomado el cargo como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega compartió en entrevista los logros que ha tenido esta industria durante su gestión y la de su equipo, quienes buscan que la liga de la pelota caliente se mantenga en una posición fuerte y sólida.

A lo largo de la historia, la Liga Mexicana de Béisbol ha tenido distintos ciclos, claramente empezó con un número de equipos menor a los que tenemos actualmente. Tuvo un auge importante, no sólo en México, sino internacional, por la década de los setenta y ochenta, donde habían muchos jugadores en Estados Unidos, como Babe Ruth y otros”,

contó el Presidente de la LMB.

De la Vega considera que, a lo largo de los años, la Liga ha tenido un alza importante, pero después vino un ligero declive, sobre todo porque ya no tenía la misma presencia social ni mucha difusión. Luego, llegó en el 2020 la pandemia de COVID-19 que orilló a cancelar la nueva temporada, la única vez en la historia que han tomado esa decisión. “Me tocó literalmente entrando, ya que había tomado el cargo en enero del año 2020, así que tuvimos que replantear el modelo de negocios”, recordó. 

A raíz de la pandemia, en ese entonces, se tomaron decisiones complicadas, porque el béisbol y los dueños de los equipos prácticamente dependían en un 90% de la taquilla, de la venta de alimentos, bebidas, tiendas, mercancía, entre otras.

Hoy en día, la LMB cuenta con 18 equipos en México, es decir, 18 franquicias a lo largo y ancho del país.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Liga Mexicana de Béisbol, el aumento de fans en los estadios ha crecido de manera considerable, este año se tuvieron más de 4.3 millones de espectadores, lo que representa un crecimiento de más del 57% con respecto a la temporada 2021. 

Transformación digital ayudó al crecimiento de la LMB

La transformación digital es una realidad en la LMB y otro de los pilares de su crecimiento. Se acercó a las nuevas generaciones a través de contenido y data, facilitando la interacción de los fans.

Asimismo, desarrollaron un Data Center con el concepto LMB Fan Club y se creó una app móvil de última generación con noticias, resultados, compra de boletos, estadísticas, highlights en tiempo real y personalización para recibir notificaciones relevantes de su equipo favorito. Además, se ha generado contenido e interacción digital en las principales redes sociales. 

El 80% de los boletos vendidos son adquiridos de forma digital mediante la plataforma Boletomóvil , herramienta que les ayuda a tener mayor conocimiento de los usuarios, mismo que les beneficia en futuras compras para saber que necesidades y gustos tienen.

En cuanto a la parte comercial, la LMB ha desarrollado la creación de nuevas unidades de negocio y una estandarización de activos comerciales, logrando un crecimiento y rentabilidad que no se había visto en años anteriores, como por ejemplo: la negociación y control de los derechos de transmisión, sumando alianzas estratégicas con los medios más importantes a nivel nacional e internacional. 

El incremento del valor comercial de la liga se ha logrado aumentando la cantidad de alianzas con patrocinadores y proveedores, y que traspasan a todos los clubes nacionales, elevando la rentabilidad y posicionamiento de la misma. 

Asistencias y audiencias televisivas de la LMB

La asistencia total de la temporada 2022 ha sido de 4 millones 326 mil 636 aficionados, misma que se dividió en 3 millones 564 mil 524 aficionados en temporada regular y 762 mil 112 aficionados en Playoffs. 

En este contexto, la asistencia total de la temporada 2021 fue de 1 millón 859 mil 668 aficionados; es decir, en la temporada 2022 asistieron 2 millones 466 mil 968 aficionados más con respecto a la temporada 2021, lo cual refleja una notable recuperación de asistencia en los estadios, tras la pandemia.

El alcance total en televisión en la temporada regular 2022 fue de 31 millones 802 mil 730 espectadores; lo cual significó un aumento de 6 millones 030 mil 730 aficionados con respecto a la temporada 2021 (25 millones 772 mil espectadores). 

Hubo un aumento de más del 18% de alcance total en televisión en temporada regular 2022, con respecto a la temporada 2021. 

Por su parte, la asistencia total (temporada regular y postemporada) de los campeones Leones de Yucatán fue de 586 mil 470 aficionados en total durante toda la temporada 2022. El directivo señala que los fans de sus equipos pueden registrar más afluencia en los estadios que los mismos equipos de futbol mexicano

La Liga Mexicana de Fútbol tiene dos temporadas (verano e invierno), los equipos que más entradas venden por temporada son: Monterrey, Tigres y América; el primero tiene 246 mil 169 aficionados, el segundo 237 mil 786 aficionados y el último 226 mil 223 aficionados”,

reveló Horacio de la Vega.

De acuerdo con datos de la Liga Mexicana de Béisbol, hace una temporada, estos fueron los cinco clubes con mayor asistencia a sus estadios en temporada regular:

  1. Toros de Tijuana: 453 mil 961 aficionados
  2. Leones de Yucatán: 440 mil 165 aficionados
  3. Sultanes de Monterrey: 382 mil 048 aficionados
  4. Saraperos de Saltillo: 249 mil 732 aficionados
  5. Diablos Rojos del México: 244 mil 845 aficionados

Normalmente nosotros estamos entre 4.3 millones y 4.5 millones, que fue lo que tuvimos ahorita en esta temporada, y el fútbol mexicano está en 3.8 millones de aficionados en la temporada. El béisbol es un deporte mucho más frecuente, pues jugamos martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, y así estamos prácticamente cinco o seis meses. En contraste, el fútbol mexicano se juega en sábado y domingo y, para que te toque algún partido local, puedes esperar hasta 15 días y meter 15 mil o 20 mil personas en algún estadio, pero la frecuencia que te da, imagínate como Yucatán podría tener 9 mil diarios, pues la sumatoria de esa cantidad diaria hace un mayor volumen”,

aseguró.

Derechos de transmisión con cobertura en más de 20 países

La centralización ha sido una de las claves fundamentales para crecer en este sector, en cuanto a la producción y distribución de señales. La LMB cuenta con acuerdos plurianuales para retransmisiones televisivas y titulares de derechos, llegando a 24 contratos con poseedores de derechos de transmisión con cobertura en más de 20 países, rompiendo todos los récords de audiencia. Este año se han producido más de 900 juegos de manera centralizada. 

Finalmente, la LMB cuenta con un servicio de streaming propio (OTT): Jonrón.TV; este es un canal de contenido donde se transmitieron en vivo el 100% de las temporadas 2021 y 2022. 

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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