Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Por un turismo regenerativo

06-05-2024, 7:59:00 AM Por:
© Cortesía Hoteles BF

Hoteles BF trabaja con diversas acciones hacia un turismo regenerativo.

México se encuentra en un momento clave para evitar seguir generando un impacto negativo en los destinos y hacer la transición hacia un modelo de negocio regenerativo, que ayude a reparar los ecosistemas dañados. Así lo sentencia Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel y directora general de Hoteles BF.

“Es evidente que el modelo de negocio que hemos tenido hasta ahorita en el turismo, pero también en otros sectores, no puede ser sostenible. Hemos perdido más del 80% de la biodiversidad en nuestro planeta. Todo nuestro sistema arrecifal, que es una parte muy importante de la vida marina y un protector de nuestros ecosistemas, está en riesgo. Tenemos islas de basura del tamaño de Texas y mayores”, advierte.

La directiva platicó con Alto Nivel sobre los planes de desarrollo de la industria hotelera en la región, respecto a lo que consideró que no se trata de una tarea de unos cuantos, sino de una responsabilidad compartida, en la que se involucren consumidores, empresarios, padres y educadores.

Cortesía Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel y directora general de Hoteles BF

Impacto Net Positive

La sustentabilidad ya no alcanza, ya no es suficiente no dañar lo que tenemos. Ahorita tenemos que trabajar para revivir, para recuperar áreas, especies, zonas que hemos dañado. Y eso es lo que estamos haciendo desde el turismo, tanto en Hoteles BF como en la Asociación de Hoteles”.

Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel y directora general de Hoteles BF.

Como parte de estas acciones, Hoteles BF (B y Fontan) cuentan con un plan de impacto cuyo objetivo es ser net positive para 2030. Esto significa que más allá de compensar todas las emisiones y daños que se generan, se realicen acciones dirigidas hacia la regeneración.

Para lograrlo, en la cadena se están cambiando todos los sistemas energéticos hacia sistemas ahorradores. Además, se está creando conciencia tanto entre colaboradores, como huéspedes. Asimismo, se ha eliminado la mayoría de plástico de un solo uso y se cuenta con filtros y una planta de tratamiento de agua propia.

Fomento al desarrollo integral

El segundo objetivo en Hoteles BF es impactar a 5 millones de personas, comenzando desde los colaboradores. “Tenemos un plan para fomentar su desarrollo integral, desde su bienestar, hasta otorgar apoyos a su educación y la de sus familias. Después nos vamos con nuestros proveedores. Impulsamos la incorporación de pequeños proveedores y productores locales en la cadena de valor”, puntualiza.

También tienen un programa de capacitación de artesanos y de pequeños productores, al que se incluye incentivos para los que tienen prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Cabe destacar que recientemente Hoteles BF obtuvo la certificación de Sistema B como Empresa B.

Cortesía Hoteles BF

Hacia el turismo regenerativo

El tercer gran objetivo es impulsar el turismo regenerativo en la industria, comenzando en Cozumel, que cuenta con el 75% de sus áreas naturales protegidas. “Somos reserva de la biosfera, además de ser Pueblo Mágico. Estamos capacitando a todos los hoteles para que puedan incorporar estas buenas prácticas. Empezamos por la hotelería, pero también se capacitará a clubes de playa, a restauranteros y a la población en general”.

Para esta capacitación se contrató a una bióloga para hacer un diagnóstico e instaurar un sistema de gestión ambiental más coordinado. La líder sectorial reconoce, “ya muchos estamos haciendo acciones, pero de manera aislada. Lo que queremos es que todo se haga de manera coordinada”.

Posteriormente se analizará poder gestionar fondos para poder hacer una campaña a nivel local. “Lo que quiero hacer es un diagnóstico muy profundo de Cozumel para tener un plan a 20 años, y desde mi punto de vista ese tiene que ser el camino de todos los destinos. Cada uno deberá ver cuál es su capacidad máxima con los recursos naturales que tiene y la infraestructura necesaria para esa capacidad máxima, pero todo con una conciencia de no dañar a los ecosistemas”.

Cozumel vivo

Como parte de las acciones para generar conciencia de la importancia de este cambio de modelo de negocio destaca la celebración del festival Cozumel Vivo. “La idea es que pueda venir gente de todo el mundo a sanarse a través de la naturaleza, de sabiduría ancestral y de herramientas del siglo XXI. Es bien interesante notar que las áreas turísticas mejor protegidas en este momento están en manos de pueblos originarios”, dice Tinajero.

Tenemos mucho que aprender. Cozumel fue muy importante dentro del mundo maya. Era un lugar de peregrinación, que comparan con Delfos. Ahora le queremos devolver esa esencia del lugar de peregrinación, que puedas llegar, conectar con la parte espiritual y que la naturaleza y la sabiduría ancestral te puedan sanar si tienes algo que sanar. Y si no, vivir a tu máximo potencial.”

Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel y directora general de Hoteles BF.
Cortesía Hoteles BF

El festival se realizará el 20 y 21 de julio y contará con actividades para toda la familia. Las dos semanas posteriores se realizará workshops y cursos para quienes quieran extender su estancia en la isla.

Entre las actividades destacan talleres de land art; meditación; sound healing con instrumentos autóctonos; ceremonias de cacao, masterclasses de acroyoga y yoga en el agua; rodadas en la isla y entrenamientos muy personalizados para poder maximizar el rendimiento del cuerpo. Adicionalmente, se contempla un pequeño triatlón, entre otras actividades como noches con música y gastronomía, un pabellón de arte hecho productos reciclados e instalación de telescopios para ver el movimiento de los astros, entre otras.

Comentarios