Buscador
Ver revista digital
Entretenimiento

Fallece OJ Simpson, ¿por qué fue absuelto en el juicio por asesinato?

11-04-2024, 10:10:49 AM Por:
© EFE

OJ Simpson protagonizó el "Juicio del Siglo" al ser acusado del asesinato de su exmujer, Nicole Brown, y de Ronald Goldman.

Orenthal James (O.J.) Simpson, exjugador de fútbol americano, absuelto por vía penal en el asesinato de su exmujer en los años noventa y condenado por vía civil, murió de cáncer este miércoles a los 76 años, según anunció este jueves su familia con un mensaje en redes sociales.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió en la cuenta de X del deportista su familia.

“Estaba rodeado de sus hijos y nietos. En este período de transición, su familia pide que por favor se respeten sus deseos de privacidad y gracia”, se agrega en la nota.

O.J. Simpson, considerado como uno de los mejores ‘running backs’ de la historia de la NFL, fue protagonista de uno de los juicios más mediáticos en Estados Unidos en los años noventa cuando fue acusado de los asesinatos de su exmujer, Nicole Brown, y de Ronald Goldman.

Brown y Goldman aparecieron muertos acuchillados el 12 de junio de 1994 en las escaleras exteriores del jardín de la casa donde vivían ella y los dos hijos del matrimonio.

El juicio se completó en 1995 cuando Simpson fue declarado “no culpable” y puesto en libertad por falta de pruebas concluyentes en su contra.

Sin embargo, en un juicio civil de 1997 Simpson fue declarado responsable del doble asesinato y se le ordenó pagar una indemnización de 33.5 millones de dólares.

Este caso cambió radicalmente la percepción de O.J. Simpson, que a nivel deportivo es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de la NFL.

Fue la elección número uno en el draft de 1969 y fichó por los Buffalo Bills, en los que estuvo de 1969 a 1977 antes de firmar por los San Francisco 49ers (1978-1979).

En su carrera ganó el MVP de 1973 y se convirtió en el primer jugador capaz de alcanzar las 2,000 yardas recorridas en una temporada.

En 1985 entró en el Salón de la Fama del Pro Football.

¿Por qué fue absuelto OJ Simpson?

La absolución de O.J. Simpson en el juicio penal fue el resultado de varios factores, incluyendo:

Dudas razonables: El equipo legal de Simpson fue capaz de sembrar dudas razonables en la mente de los miembros del jurado respecto a la evidencia presentada por la fiscalía. Hubo preguntas sobre la integridad de algunas pruebas, incluyendo la cadena de custodia de evidencia clave.

Equipo legal hábil: Simpson tuvo un equipo legal altamente experimentado y hábil que utilizó diversas estrategias para desafiar la credibilidad de los testigos y la solidez de la evidencia presentada por la fiscalía.

El factor racial: Muchos creen que el juicio se vio influido por tensiones raciales, especialmente en el contexto de las relaciones entre la policía de Los Ángeles y la comunidad afroamericana. La defensa argumentó que la investigación estaba sesgada y que Simpson estaba siendo blanco de una persecución motivada por prejuicios raciales.

Otras cuestiones: También hubo problemas con la forma en que se manejó el caso por parte de la fiscalía, incluyendo el manejo de la evidencia y las tácticas de presentación de pruebas.

En última instancia, la combinación de estos factores llevó al jurado a emitir un veredicto de no culpabilidad en el juicio penal, aunque posteriormente Simpson fue hallado responsable en un juicio civil por los mismos hechos.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios