El peso se ‘descalabra’ el martes: cae 2.25% hasta los $18.07 por dólar
En septiembre y lo que va de octubre, el peso mexicano se ubica como la tercera divisa más depreciada, cayendo 6.08%.
El peso mexicano cerró la sesión del martes con una depreciación de 2.25% o 39.8 centavos, y regresando a las 18 unidades por dólar, con un tipo de cambio tocando un mínimo de 17.60 y un máximo de 18.07 pesos por billete verde, nivel no visto desde el 2 de mayo de 2023.
La moneda mexicana fue la más depreciada en la jornada entre la canasta amplia de principales cruces, debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22%
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que el dólar ganó fuerza, pues el mercado ha comenzado a descontar un incremento adicional a la tasa de interés de la Reserva Federal antes de que termine el año. Los factores que han fortalecido esta expectativa son:
- Por la mañana el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que está a favor de mantener la tasa en un nivel elevado por un largo periodo de tiempo.
- En Estados Unidos, las vacantes laborales se ubicaron en 9.610 millones en agosto, subiendo 690 mil respecto a julio, dato que a su vez fue revisado al alza de 8.827 a 8.920 millones de vacantes.
Después del peso mexicano, las divisas más depreciadas, después del peso mexicano, fueron el real brasileño con 2.04%, el peso colombiano con 1.39%, la corona noruega con 0.98%, el dólar australiano con 0.96%, el peso chileno con 0.92%, el rand sudafricano con 0.67% y el sol peruano con 0.67%.
En septiembre y lo que va de octubre, el peso mexicano se ubica como la tercera divisa más depreciada, cayendo 6.08%, solo por detrás del zloty polaco con 6.75% y el peso chileno con 7.05%.
“Un factor que pone al peso mexicano en una posición vulnerable es la aversión al riesgo con respecto a México, en particular por la preocupación por la estabilidad de las finanzas públicas. Hay que recordar que el 8 de septiembre se publicó el Paquete Económico 2024, en donde se considera un alto déficit presupuestario de 4.9% del PIB, algo no visto desde 1988”, agregó Siller Pagaza.
Por otro lado, Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1.29%, en un día de pérdidas generalizadas también en las bolsas europeas.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó a los 33,002 puntos, lo que representó su peor día desde marzo, según el portal CNBC, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1.37% y cerraba en 4,229 enteros.
El índice tecnológico Nasdaq es el que más caía, un 1.87%, hasta las 13,059 unidades.
Con este panorama, el índice VIX o “índice del miedo”, que mide la volatilidad de los mercados y la preocupación de los inversores, ascendía hoy un 12.32%.
Los bonos del Tesoro a diez años, considerados siempre un refugio seguro de las inversiones ante la incertidumbre de la bolsa, subieron hoy hasta 4.791%, su mayor índice en 16 años.
Por sectores, casi todo eran hoy números rojos, siendo las mayores pérdidas para los bienes no esenciales (-2.59%), el inmobiliario (-1.9%) y el tecnológico (-1.82%).
Con información de EFE.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Tu Internet está muy lento? Así puedes saber quién te roba el WiFi
- Altos Hornos, oficialmente en quiebra: comienza venta de activos
- Powell defiende independencia de la Fed ante reelección de Trump
- Reserva Federal vuelve a recortar tasas 25 puntos base
- Anthropic, Amazon y Palantir venderán IA al ejército de EU