Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Viene el ‘contraataque’ del dólar hacia el peso

03-10-2023, 12:59:30 PM Por:
© Especial

El 2 de octubre, el dólar estadounidense tuvo su mejor día en un mes, mientras que el peso mexicano se depreció en el tercer trimestre.

La Fed, el banco central estadounidense, ha desatado una ofensiva mediática para aclarar (paradójicamente) que, en materia de tasas de interés, no hay nada claro.

En días recientes, los miembros de la Fed, desde su presidente Jerome Powell, hasta aquellos que ni siquiera tienen voto este año (el mecanismo de la Fed así lo determina), se han dedicado a dar declaraciones y hacer tours mediáticos para hablar sobre las tasas de interés y su política monetaria señalando los riesgos que observan.

Ofensiva mediática de la Fed

Prácticamente, toda la plana mayor de la Fed ha opinado sobre el tema de las tasas en los días recientes, aquí un resumen.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, expresó la semana pasada que el camino para el llamado “soft landing” sí es posible, pero que hay muchos riesgos y es un trayecto demasiado largo. Explicó que el mayor riesgo consiste en que inflación se mantenga alta, e insistió en que la Fed debe estar 100 por ciento comprometida con el objetivo de inflación de 2 por ciento anual.

Por su parte, Neel Kashkari , presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que si la economía de su país resulta más fuerte de lo pensado, sería una señal de que probablemente las tasas deben de subir un poco más y mantenerse elevadas por más tiempo del previsto.

En esta ofensiva mediática no podía faltar el titular de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que chair del Fed,  la educación en torno a la economía es importante porque facilita que las personas respondan a las acciones que la Reserva Federal toma  de la manera en la que esperan sus miembros.

Al quite también entró Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, este economista señaló que la Fed aún no decide su próximo movimiento, pero lo hará con base en los datos más recientes de la economía.

Asimismo, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, expresó que la tasa actual está cerca de su máximo nivel, o quizás ya lo alcanzó.

También considera que será necesario mantener la actual postura restrictiva por más tiempo; es decir, mantener altas las tasas de interés.

Williams agregó que, pese a que la inflación se está moderando, sigue muy alta y que la demanda de plazas laborales aún debe disminuir.

Este funcionario espera que la inflación sea cercana a 3.25 por ciento para el presente y que en 2024 aumente desempleo, pero el crecimiento se mantenga moderado.

Las acciones mediáticas de la Fed ya generaron reacción en los mercados, en el corto plazo.

La reacción de los mercados

El 2 de octubre, el dólar estadounidense tuvo su mejor día en un mes, ante la incertidumbre generada por las acciones de la Fed.

La divisa estadounidense registró una ganancia promedio de 0.90 por ciento frente a divisas como el euro, yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo.

El avance quizás no sea espectacular, pero refleja la postura de los mercados, que ante la incertidumbre posiciona una parte de sus carteras de inversión en la divisa de referencia global.

Al posicionarse de esta manera los mercados, se generan consecuencias en muchos sentidos.

Sí, los riesgos para México están afuera

En el balance de riesgos de la más reciente reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), se señalaba que los riesgos más severos para México y su economía estaban ligados al sector externo, y así es.

La incertidumbre en torno a la política monetaria en Estados Unidos va a provocar deterioro en algunos indicadores financieros nacionales (para empezar), por las estrechas ligas con la economía estadounidense.

El tipo de cambio, por ejemplo, sigue cerca de 17.70 pesos y la expectativa indica que se ha terminado la era del superpeso, dando paso a una mayor depreciación de la divisa mexicana.

Las tasas de interés, por su parte, permanecerán también más altas por más tiempo en nuestro país, y si la situación se deteriora incluso podrían subir un poco más.

Además, la inflación podría encontrar resistencia a bajar más.

La incertidumbre en torno a las tasas de interés de Estados Unidos afectará a nuestro país, de manera especial al peso, mismo que por mucho tiempo tenía en el desempeño de los indicadores estadounidenses la justificación para fortalecerse, pero todo indica que eso se terminó.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios