Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La deuda de Estados Unidos se vuelve “insostenible”, ¿debe preocuparle a México?

02-05-2024, 10:35:17 AM Por:
© Depositphotos

Estas son las razones del acelerado crecimiento de la deuda pública estadounidense, que ya preocupa al mismo presidente de la Fed.

“La senda por la que va la deuda pública del país es insostenible”, son palabras de un banquero difundidas a principios de este año al hablar sobre la situación de la deuda pública de Estados Unidos. Sin embargo, no se trata de cualquier banquero, estas palabras fueron pronunciadas por el banquero central de la mayor economía del planeta: Jerome Powell.

Insostenible

Powell no hablaba en vano; según cifras de la Peter G. Peterson Foundation, el saldo actual de la deuda pública de Estados Unidos es de 34 billones de dólares, con una deuda percápita de 101,591 millones y un nivel como porcentaje del PIB de 24.5 por ciento, considerando que el PIB de la economía estadounidense es de 27.4 billones. Esta misma fuente indica que tan solo el servicio de la deuda le cuesta a Estados Unidos la cantidad de 1.8 mil millones de dólares diariamente, un costo que de alguna manera lo pagan los contribuyentes al final del día.

Economistas de todo el mundo, analistas, funcionarios públicos y todos quienes estén ligados o enterados sobre la evolución de la economía de este país y su gigantesca deuda, están de acuerdo con Powell, la tendencia es insostenible y algo debe hacerse antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué EU se endeuda a pasos acelerados?

También a principios de año, la Fed liberó algunos análisis que hablan sobre el problema y consignan las que, desde su punto de vista, son las causas por las que el país ha incrementado su endeudamiento a pasos acelerados.

La liberación de estos análisis no parece ser casual, se hace justo meses antes de que inicien las campañas presidenciales que llevarán en enero próximo a un nuevo presidente a la Casa Blanca, o determinarán la continuidad del actual. En cualquier caso, este presidente, sea quien sea, al parecer ya no podrá evadir el tema y deberá hacer algo si es que quiere evitar que el país se exponga y eventualmente caiga en una profunda crisis.

Las causas del endeudamiento excesivo en Estados Unidos según la Fed son pocas, pero son claras:

1. Un sistema tributario ineficiente

Estados Unidos no recauda por medio de su sistema tributario los ingresos fiscales necesarios para el gasto público. Lo anterior genera un desequilibrio (déficit) que cada vez es mayor entre ingresos y gastos, originando déficits anuales crecientes, que se compensan con más deuda.

2. El cambio demográfico

Este fenómeno ya es una realidad en Estados Unidos: el envejecimiento poblacional ejerce una presión cada vez mayor sobre el presupuesto federal, especialmente sobre los programas que atienden a los adultos mayores y vulnerables como el Seguro Social, Medicare y Medicaid.

3. Los costos crecientes de los servicios médicos

Estos gastos generan desequilibrios presupuestarios difíciles de compensar que no sea con mayor deuda, es un problema de crecimiento vertiginoso, representa un gasto equivalente al doble de otras economías desarrolladas, y no hay forma de contener por la tendencia demográfica.

Estados Unidos está atrapado en este momento en una espiral de deuda, pero no puede impulsarla indiscriminadamente y por la eternidad. Powell y muchos más advierten que la tendencia es insostenible, algo se debe hacer.

Oficina del Congreso también advierte

Por si las advertencias de banqueros y analistas fueran insuficientes, la oficina del Congreso de Estados Unidos emitió un documento en el que advertía que es muy preocupante el nivel de la deuda del país con respecto al PIB.

“En Estados Unidos se ha dado una combinación peligrosa: el volumen de la deuda con la tasa de interés, entonces el servicio de la deuda ahora implica una cantidad mayor de dinero que lo que implicaría un crecimiento de una determinada proporción en el PIB, lo que está haciendo esa relación es que se está haciendo explosiva, históricamente aumentaba la deuda y bajaba la relación con el PIB en la medida en que crecía la economía, pero podría dejar de suceder eso, ahora aumenta la deuda y en vez de bajar puede subir la relación por la relación del nivel de la tasa de interés junto con el volumen”, explicó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, en charla con Alto Nivel.

Lo anterior, de acuerdo con el experto, implica una sobreoferta de bonos en Estados Unidos, y dicha sobreoferta baja los precios de los bonos y las tasas de interés empiezan a subir. “En otras palabras, entra un círculo vicioso: el problema que causa todo esto es que si se complica el nivel de las tasas con el volumen de la deuda provocará que las tasas suban más todavía y por eso se hace explosivo, porque las tasas de interés comienzan a retroalimentarse hacia arriba”.

Desde el punto de vista del experto, otro de los factores que metieron a Estados Unidos en este problema fue la ayuda que dio a la población por el Covid, que fue muy grande e implicó en términos de deuda 18 puntos porcentuales del PIB mientras que en México fue apenas del medio punto.

¿Por qué México debería preocuparse?

En el caso de nuestro país, incluso considerando que no tiene un problema de deuda como el de su vecino, ya que su proporción como porcentaje del PIB es muy manejable, una eventual crisis de deuda sería, por lo menos, preocupante.

“El grado de relación que hay entre el comportamiento de la tasa de interés mexicana y la tasa de interés en Estados Unidos ha aumentado en los últimos tiempos, sobre todo en la parte media y larga, explica Rodolfo Navarrete, de Vector.

Por ejemplo, en el caso del bono de 10 años, si la tasa de interés en Estados Unidos sube, el mismo referente en México también sube, independientemente de lo que haga el Banco de México. Hace poco más de un año la tasa de correlación entre la tasa mexicana y americana era más o menos como entre 20 y 30 por ciento, hoy día se ubica alrededor de 80 por ciento. Si sube la tasa americana en el bono de 10 años, la tasa mexicana también sube”, añadió

La parte corta de la curva la controla el Banco de México, pero el resto de la curva (es decir, los plazos más largos), se mueve con la tasa de Banxico, pero tomando mucho en cuenta lo que pasa en Estados Unidos. “Deberíamos estar preocupados por esta situación”, alertó Navarrete.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios