Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Precios de los bonos se ‘disparan’ en el mundo; ¿qué significa?

29-09-2023, 12:11:01 PM Por:
© Especial

Los mercados de bonos tienen mucha más influencia en los ciudadanos de la que nos imaginamos, y nos hacen estas tres advertencias.

Los mercados de bonos en el mundo se han “disparado”, especialmente en buena parte de las naciones industrializadas, en donde alcanzan niveles no vistos en años e incluso en décadas.

Este mercado parece lejano a la sociedad, un tanto complejo para ser masivo y, por lo tanto, con poca atención mediática.

Pero es un mercado que tiene una indiscutible influencia en la sociedad, mucho mayor de la que se considera.

Lo que suceda en los mercados de bonos afecta a indicadores clave como tasas de interés, tipo de cambio, mercado crediticio, fondos de inversión, por mencionar algunos.

En Estados Unidos, los bonos a plazo de 10 años se encuentran en su máximo nivel de 16 años; mientras que en Europa los bonos alemanes están por alcanzar su punto más alto en una década.  Los bonos de la Gran Bretaña ya lo hicieron, mientras que los bonos italianos y franceses prácticamente también se ubican en su máximo de una década.

No es casualidad que el costo del dinero a futuro se esté elevando, algo nos quiere decir.

Estas son las advertencias del mercado global de bonos:

1. Las tasas de interés serán altas por más tiempo

La advertencia lleva semanas, si no es que meses realizándola los más prestigiosos analistas y no pocos miembros de diferentes bancos centrales, incluyendo a la Fed. Hay mucho de cierto, a juzgar por lo que se observa en el mercado de bonos. Tampoco es poca cosa, especialmente por las implicaciones para los costos crediticios para empresas, gobiernos y ciudadanos.

El riesgo adicional consiste en que en un eventual deterioro de las condiciones económico-financieras las tasas puedan subir más, no es lo mismo iniciar del cero absoluto que iniciar de 5.75 por ciento, por poner un ejemplo.

2. No se ha descartado la recesión, se ha pospuesto

Se ha mencionado que las posibilidades de recesión en Estados Unidos y en el mundo han disminuido, y es cierto, un periodo recesión se alejó cuando menos este año.

Pero las tasas altas en los mercados de bonos señalan que no está descartada del todo en el corto plazo; es decir, en el transcurso de un año.

La recesión quizás se ha pospuesto, como han advertido otras voces en los mercados financieros, pero es un riesgo latente, mientras los mercados de bonos mantengan alto el costo del dinero, sigue vigente como indicador de que los riesgos económicos, entre ellos la recesión, no puedan descartarse.

3. La inflación será un dolor de cabeza constante

El 28 de septiembre, el presidente de la Fed de Chicago volvió a tocar el tema sobre el objetivo de inflación por parte de la Fed, señaló que dicho objetivo, de 2 por ciento anual, debería revisarse.

La advertencia es elocuente, la inflación no será un fenómeno fácil de controlar, no lo ha sido hasta ahora a pesar del éxito obtenido, el costo a pagar está en los mercados de bonos.

Los rendimientos elevados de los bonos en el mundo son una señal clarísima de que los mercados “huelen” más inflación en los próximos meses, al menos en los niveles actuales, o eventuales “rebotes”.

La inflación será un dolor de cabeza para los bancos centrales al menos todavía lo que resta del año y los primeros meses de 2024, así lo señalan las expectativas. Tiene una tendencia bajista, es un hecho, pero en varios rubros luce estancada.

Estas tres advertencias son suficientes para darnos cuenta la influencia que tiene el mercado de bonos en la sociedad, en el ciudadano “de a pie”. Los mercados de bonos influyen en nuestro bolsillo mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios