Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Salarios vs. UMAS, ¿todos los sueldos aumentan como las multas?

15-01-2024, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Quienes ganan más de un salario mínimo no necesariamente recibirán incrementos en 2024, salvo que se trate de salarios mínimos profesionales.

Cada inicio de año, con el aumento de los salarios mínimos, miles de trabajadores -cuyo sueldo es superior- se preguntan si también deben recibir un incremento en la misma proporción. La respuesta depende del tipo de trabajo que realicen, pues hay 61 actividades productivas cuyos emolumentos sí deben subir, de acuerdo con lo estipulado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Para este 2024, al aumentarse 20% el salario mínimo, este pasó de 207.44 a 248.93 pesos en todo el país, salvo en los estados de la frontera norte donde lo menos que se debe pagar a un trabajador quedó en 374.89 pesos diarios, en contraste con los 312.41 pesos de 2023.

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo establece que existen dos tipos de salario mínimo: los generales y los profesionales. Estos últimos se fijan considerando el tipo de actividad económica que se desempeñe, por lo que -al tratarse también de pagos mínimos – los patrones están obligados a pagarlos.

Diferencia con la UMA

Por otro lado, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que sirve para determinar el pago de multas y otras obligaciones que deben estar previstas en las leyes.

Hasta 2015 las cargas y sanciones se fijaban en salarios mínimos, lo que impedía que estos se incrementaran sustancialmente en beneficio de los trabajadores, pues sus aumentos también se aplicaban a los cargos que imponía la legislación.

La UMA se creó en enero de 2016, tras aprobarse la desindexación de los salarios mínimos, con lo que fueron actualizadas -en ese momento- 149 leyes federales que hacían referencia al salario mínimo como medida para imponer obligaciones.

Las UMAS aumentan cada año de acuerdo con la inflación, por lo que este indicador para este 2024 es de 108.57 pesos diarios, 3,300.53 pesos mensuales, y 39,606.36 pesos anuales, debido a que la tasa de inflación anual en 2023 fue de 4.66%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aumentos solo para los mínimos

De esta forma, los trabajadores que ganan más de 1 salario mínimo no reciben ningún tipo de aumento en sus percepciones, salvo que los contratos, individuales o colectivos, estipulen incrementos anuales de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación).

No obstante, como ya lo comentamos, nuestra legislación laboral contempla 61 actividades productivas cuyas percepciones sí deben incrementarse, pues se trata de oficios y trabajos especiales que se pagan con un salario mínimo profesional. Estos empleos son los siguientes:

Si no te ubicas entre los empleados que ganan el salario mínimo general o el mínimo profesional, la actualización de tu sueldo deberás negociarla con tu patrón, siempre y cuando en tu contrato no se incluya la forma y periodicidad en la que deben incrementarse tus ingresos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios