Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Morena propone considerar “discriminatorio” que empresas pidan experiencia laboral

21-03-2024, 3:43:24 PM Por:
© Depositphotos

El Congreso de la CDMX afirma que pedir experiencia laboral puede ser "una forma de discriminación indirecta" y pide reformar la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué la falta de experiencia ya no sea impedimento para obtener un trabajo? Esto es lo que propone el Congreso de la Ciudad de México, a iniciativa de una diputada de Morena, para que se reforme la Ley Federal del Trabajo para que sea “discriminatorio” que las empresas pidan experiencia laboral para contratar gente.

El pasado 8 de marzo, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó un dictamen propuesto por la diputada de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, en el que se pide al Congreso se la Unión reformar la fracción XVIII y adicionar la fracción XIX del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, argumentando que imponer requisitos de experiencia laboral “puede constituir una forma de discriminación indirecta y busca adecuar la legislación laboral a estándares internacionales que promueven la igualdad y la no discriminación en el acceso al empleo”, de acuerdo con un comunicado del congreso capitalino enviado el 8 de marzo.

El artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo dice en su primer y segundo párrafos:

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

“Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.”

No obstante, el citado artículo no menciona que la experiencia laboral sea considerada una causa de discriminación.

Por su parte, Alicia Medina Hernández (MORENA) expresó que la eliminación de la experiencia laboral como condicionante por parte de los empleadores, “garantizará la inserción en el mercado laboral y promoverá el desarrollo personal y profesional.”

Asimismo, aseguró que las empresas pueden beneficiarse al contratar candidatos sin experiencia previa, ya que se puede aprovechar el potencial de los jóvenes, su creatividad, y fomentar el crecimiento empresarial y la innovación.

La propuesta no aclara si ya no podrá requerirse experiencia para ningún trabajo, o si solo será para algunos, o si aplicará únicamente para los jóvenes que busquen insertarse en el mercado laboral.

Contar con experiencia laboral previa no es obligatorio para obtener trabajo en México, pero las empresas pueden considerarla deseable o indispensable, dependiendo del tipo de trabajo, sector, salario y otras variables.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó al inicio de su administración el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el cual da incentivos a las empresas para que sumen a sus empresas a personas que no estudian ni trabajan para que adquieran experiencia laboral o aprendan un oficio.

¿Consideras adecuado que pedir experiencia laboral sea considere como discriminación al pedir trabajo?

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios