Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

¿Qué son los empleos fantasma y cómo detectarlos?

26-04-2024, 2:19:50 PM Por:
Empleo fantasma
© Vía Midjourney

Si te encuentras en la búsqueda de empleo, debes tener cuidado con este tipo de ofertas o vacantes.

Son muchas las personas que se encuentran en búsqueda de empleo y una de las mejores herramientas para revisar vacantes laborales es Internet. Sin embargo, habiendo tanta oferta y tantos sitios para buscar trabajo, no siempre encontramos lo que queremos.

¿Alguna vez te ha sucedido que encuentras la vacante laboral de tus sueños y no te llaman? Aunque pueden influir distintos factores, tal vez se trataba de un empleo fantasma. Te contamos qué es y cómo detectarlo.

Te podría interesar: Jornada laboral en el mundo, ¿qué países tienen más (y menos) horas de trabajo?

Los empleos fantasma, también conocidos como “vacantes fantasma” o “publicaciones fantasmas”, son ofertas de trabajo que las empresas publican sin tener la intención real de contratar a alguien en ese momento.

Algunas razones por las que existen este tipo de vacantes, son las siguientes:

  • Mantener una bolsa de candidatos: La empresa puede publicar una vacante para tener un grupo de candidatos potenciales a los que recurrir si surge una necesidad real en el futuro.
  • Aparentar crecimiento: Publicar ofertas de trabajo puede crear la imagen de una empresa en expansión y atraer a inversores o talento potencial.
  • Presionar a los empleados actuales: La amenaza de contratar a alguien externo puede motivar a los empleados actuales a trabajar más duro o aceptar condiciones menos favorables.
  • Cumplir con requisitos: Algunas empresas pueden estar obligadas a publicar ofertas de trabajo como parte de procesos de financiación o contratación pública, sin tener la intención real de cubrirlas.

¿Cómo identificar un empleo o vacante fantasma?

Si estás buscando trabajo, es importante estar atento a las señales que pueden indicar que una oferta es fantasma:

  • Descripción vaga: La oferta no especifica claramente las responsabilidades del puesto o los requisitos del candidato.
  • Información de contacto incompleta: Falta información de contacto relevante, como el nombre del responsable de contratación o la dirección de correo electrónico de la empresa.
  • Fecha de publicación antigua: La oferta lleva mucho tiempo publicada (en algunas ocasiones más de 30 días), lo que puede indicar que la empresa no está actualizando sus vacantes o, contratando a alguien.
  • Proceso de selección poco claro: No se especifica un proceso de selección claro o no se te contacta después de enviar tu solicitud.

Si crees que has encontrado un empleo fantasma, lo mejor es que sigas buscando otras oportunidades. No inviertas demasiado tiempo o esfuerzo en una solicitud para un puesto que no existe.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios