Buscador
Ver revista digital
Internacional

Peso argentino, la moneda más ganadora frente al dólar en primer trimestre

26-04-2024, 5:34:26 PM Por:
© Depositphotos

En los últimos tres meses, el peso argentino ha avanzado 25% frente al dólar, pese a tener una inflación acumulada del 51%. En perspectiva, el peso mexicano mantiene una apreciación de 0.6%.

El peso argentino ha sido la moneda que más se ha apreciado frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses, tal que acumula un avance del 25%, pese a la elevada inflación. Este resultado para el tipo de cambio es aún más sorpresivo considerando que en la última década no paró de depreciarse, y que su caída anualizada más baja del 2014 a la fecha fue del 15%. El gobierno de Javier Milei y sus medidas de estabilización macroeconómica han inyectado confianza sobre la moneda local.

En los últimos tres meses, el peso argentino ha avanzado 25%, le sigue el chelín keniano (21.1%), el peso uruguayo (1.4%), y el peso mexicano (0.6%), de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Argentina, existen múltiples tipos de cambio; como el oficial, de 894 pesos por dólar, que se ofrece a pocas personas. También hay un “dólar blue”, que es el tipo de cambio no oficial, que permite intercambiar divisas en un mercado informal y tolerado por el gobierno. El dólar blue cotiza en 1,055 pesos este abril, pero llegó a bajar a 1,000 en marzo. A la vez, existen los dólares financieros para empresas e inversionistas. Este tipo de cambio ha ido de 1,310 pesos en enero a 1,086 pesos en abril.

Devaluaciones en Argentina
Depositphotos

La valorización del peso argentino es curiosa porque está ocurriendo mientras la inflación sigue elevada. Así, en enero estuvo en 20.6%, retrocediendo a 11% en marzo, con lo que el acumulado trimestral fue de 51%.

Luis Caputo, ministro de Economía, ha explicado que antes que pensar en dolarizar la economía, es importante estabilizar el peso. En este sentido, han obligado a las empresas a vender sus productos en pesos, mientras que las cosechas, que van al alza tras una sequía, permiten una mayor entrada de dólares. El gobierno también ha detenido la emisión monetaria, luego que el gobierno anterior registrara una impresión récord de pesos para financiar el déficit.

El gobierno de Javier Milei, en funciones desde noviembre del 2023, ha llevado medidas para recortar el gasto público, devaluar el peso, liberar precios, controlar la inflación y abrir la economía de su país.

Javier Milei
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

A la vez, Argentina hila tres meses con superávit primario, un hecho no visto desde 2008. Esto tras el mayor recorte de gasto público visto en los últimos 30 años. Milei sostiene que para controlar una inflación que aún se mantiene en tres dígitos, es necesario recortar el gasto del gobierno.

Sin embargo, las medidas de Milei han llevado a Argentina a una depresión en la que los trabajadores del sector público pierden sus empleos. Mientras tanto, también hay resistencia en el Congreso a aplicar el paquete de reformas propuesto por Milei, quien encabeza un gobierno dispuesto a ignorar los costos políticos de la austeridad, en nombre de sus principios.

El avance del peso argentino le ha permitido al Banco Central comprar dólares y reponer sus reservas internacionales.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Comentarios