revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Recursos Humanos

El ‘papá Starbucks’ y sus lecciones para conectar con la gente

Este colaborador es considerado por la firma de la sirena como el ideal de un ‘papá Starbucks’. Conoce la historia de Jorge Murga.

16-06-2019, 2:57:21 PM
Jorge Murga

Jorge Murga García ha convertido en parte de su cotidianidad viajar y conocer las sucursales de Starbucks en el interior de la República Mexicana. En cualquier lugar que visita, el directivo se suma como un consumidor más en la fila de la cafetería y pone a prueba la capacidad de los baristas para enamorar a la clientela con su atención.

Si la colaboradora o el colaborador han logrado su misión, Jorge tendrá una tarjeta a la mano o un presente para reconocer la labor del ‘partner’ e intentará lograr que esa persona se sienta un poco más parte de la empresa. Así es el director de Operaciones Foráneas de Starbucks México.

Jorge Murga García cree que las familias pueden ampliarse y adoptar a los propios compañeros de trabajo. Durante casi 13 años que ha laborado para la empresa de la sirena, el originario de Tijuana, Baja California, busca impulsar la carrera de los jóvenes, quienes en muchos casos lo consideran un modelo a seguir y hasta como una figura paterna.

Murga ha aprendido a lo largo de su carrera a lavar baños, fregar pisos y atender con una sonrisa a los consumidores.

Hoy es uno de los miembros más queridos por la marca operada por Alsea. Su entusiasmo y contacto con los colaboradores de Starbucks no pasan desapercibidos para Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la firma, y para Gerardo Rojas, encargado de la operación de la cadena de cafeterías en México.

“Me visualizaba siendo un gran papá y un ser humano que pudiera trascender”, dice en entrevista el hombre que es considerado por la compañía un orgulloso “papá Starbucks”.

Jorge quiere dejar una huella en las personas a través de un propósito en común e impulsar el crecimiento de las tiendas de la cadena de cafeterías en el interior de la República Mexicana.

Alsea opera en el país un total de 729 cafeterías, mientras que el segmento de negocio representó el 25% de sus ventas, tan solo detrás de Comida Rápida, con 32%, e imponiéndose sobre la división de Comida Casual, que cuenta con 23%, de acuerdo con la información del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el valor de las ventas netas de Alsea durante los primeros tres meses del año, el negocio de las cafeterías le representaría a la operadora un valor de 3,414 millones de pesos (mdp) durante dicho periodo.

Lee: Starbucks quiere más tiendas Reserve bar en México

Jorge Murga
Cortesía Starbucks

Papá Starbucks

“¿Cómo está su nivel de energía?”, es el saludo recurrente de Jorge, quien se pone un mandil negro, con un gafete que dice “George”, y una camisa blanca, parte de una personalidad que lo hace conocido en las tiendas de México.

Murga es originario de Tijuana, Baja California. Desde niño, el directivo de Starbucks gustaba de aprender y era un niño de buenas calificaciones durante la escuela primaria.

El papá de Jorge administraba parte de un pequeño hotel en Tijuana, mientras que su madre tenía la vocación para innovar y desarrollar nuevos negocios.

El originario de Tijuana deseaba ser arquitecto o diseñador gráfico, aunque los caminos profesionales se dirigieron a la Administración de Empresas, carrera que estudió en el Tec de Monterrey.

Lee: La historia de los adultos mayores que revolucionan a Starbucks

Starbucks
Depositphotos Starbucks abrió su primera tienda en Europa hace 20 años.

Desde los 16 años, Jorge se convirtió en empleado de piso, lo que permitió barrer, lavar baños, organizar, por mencionar algunas actividades. Su experiencia le ha permitido acercarse a las nuevas generaciones.

Durante varios minutos, Jorge se dedicó a observar a los gerentes y encargados de los negocios. Le apasionaba ver la forma en la que desempeñaban su puesto y la oportunidad de impulsar al talento interno.

“Me gustaba verlos conectar con la gente y saber del mundo de los negocios. Así fue como me empecé más a conectar hacia ese rumbo”, recuerda Murga, quien sabe que su primera experiencia laboral ha marcado su paso en las 4 empresas en las que ha trabajado.

A finales de 2006, Gerardo Rojas, actual director de Alsea México, decidió invitar a Jorge a integrarse en Starbucks y dejar Blockbuster, firma en la que laboraba Murga.

“Le dije: ‘déjame pensarlo’”, recuerda el actual director de operaciones foráneas de la sirena en México. Esta petición causó en Rojas un gesto de extrañeza, que se convirtió en una sonrisa de asombro dentro de todo el equipo.

La conversación entre Gerardo y Jorge concluyó con un obsequio: el libro Pon tu corazón en ello de Howard Schultz, quien fuera director y presidente de Starbucks.

Al siguiente día, tras leer el ejemplar, Jorge llamó a Rojas y le dijo que aceptaba integrarse al equipo de Starbucks.

Conquistar con una sonrisa

Desde los 25 años, el ejecutivo se planteó el objetivo de tener una familia, y cree que esa búsqueda lo llevó a ocupar puestos de mayor responsabilidad para tener a cargo equipos de trabajo.

Jorge conoció a su esposa en la sucursal de una cadena de hamburguesas en la que él trabajaba. Ella estudiaba en Estados Unidos y visitaba Tijuana para saludar a su familia.

Tiempo después de conocerse, ella decidió entrar a trabajar en el mismo restaurante por un mes para conocer más a Jorge y estrechar los lazos que hoy los unen como pareja, con una historia de 20 años de matrimonio.

Todo comenzó con una sonrisa y así cree que sucede con empresas como Starbucks al momento de crear experiencias.

Lee: Starbucks Reserve bar abre su segunda tienda de lujo en México

Ricardo Dorantes Starbucks

Eduardo, Isabella y Aranza son los hijos de Jorge, aunque cree que son más si se toma en cuenta los que su afecto a adoptado en su carrera profesional.

Desde hace 5 años, Murga disfruta de salir a correr. Sus recorridos los hace con Frank, un amigo que solo tiene una pierna, quien lo inspira a superarse en las jornadas de ejercicio y competencia.

Hace casi 9 años, Jorge participó en lo que hoy es un recuerdo que ha marcado su vida. Un grupo de niños enfermos de cáncer serían visitados en el hospital por el equipo de una tienda de Starbucks.

Sin embargo, el directivo de la compañía de café recibió la noticia de que uno de los niños no alcanzaría a llegar a la actividad, ya que los médicos le habían pronosticado un menor tiempo de vida.

Fue en ese momento que Jorge decidió preguntar cuál era el sueño del menor. “Me dijeron que su sueño era conocer a Michael Jackson y nosotros decidimos buscar a uno de los mejores imitadores para cumplirle su ilusión”, dice con una sonrisa Murga García, quien recuerda la importancia de conectar con las personas más allá de solo una experiencia.

El ejecutivo cree que las experiencias pueden cambiar la vida de la gente dentro y fuera de una empresa.

Hoy, Jorge busca como padre y profesional lograr parte de los ideales de negocio de Howard Schultz: crear un lugar para la conexión humana, la conversación y sentido de comunidad, pero no solo para sus clientes, sino para sus colaboradores, que considera su otra familia. “Ha sido una gran experiencia y mis hijos saben que vale la pena lo que hace su papá”.

También te podría interesar: El hombre que llamó la atención del presidente de Starbucks.