Buscador
Ver revista digital
Empresas

Starbucks quiere más tiendas Reserve bar en México

15-05-2019, 9:05:56 AM Por:
© Depositphotos

La cadena de cafeterías Starbucks ha encontrado terreno fértil en México para expandir su concepto Reserve bar en el país y quiere más.

La sirena tiene un mar de oportunidades en México y su plan de navegación incluye más tiendas Reserve bar. Starbucks suma ya tres sucursales con este concepto en el país y planea continuar con nuevas aperturas.

“Te puedo afirmar que esta no es la última Reserve Bar que abrimos en México”, dice en entrevista Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general de Starbucks para América Latina y el Caribe.

La semana pasada, el ejecutivo colombiano viajó a Guadalajara, Jalisco, para abrir la tercera tienda Reserve bar en el país, con lo cual suman cuatro de estas tiendas en el país, mientras que Santiago de Chile, capital de Chile, cuenta con la otra ubicación en Latinoamérica.

Lee: Starbucks estrena su Reserve Bar y eleva su apuesta en México

La apuesta de la marca de origen estadounidense es clara. “Queremos abrir más Reserve bar en la región. Estamos presentes en 18 países, como es México, el cual tiene varias ciudades importantes, o Brasil”, dice Rico, quien prefiere no revelar mayores detalles sobre la conquista de la sirena.

La primera tienda de este tipo fue abierta en abril del año pasado, en Ciudad de México; mientras que la segunda ubicación sucedió en febrero pasado, en Monterrey, Nuevo León, lo cual muestra el ritmo de crecimiento del concepto.

Lee: La historia de los adultos mayores que revolucionan a Starbucks

Starbucks Starbucks

El Reserve Roastery es el modelo nacido en Estados Unidos y que inspira el concepto en México, el cual apuesta por un diseño Premium en sus tiendas y la venta de lotes exclusivos de café para sus clientes.

Reserve Roastery, de Starbucks internacional, se encuentra presente en ciudades como Milán, Chicago, Shanghái, Nueva York o Tokio, por mencionar algunas.

“México ha sido y será un impulsor importante para la región y nos honra la recepción que ha tenido la marca en el país”, dice el directivo.

Alsea cuenta con la franquicia para operar Starbucks en México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, así como en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La firma mexicana opera en el país un total de 729 cafeterías y en el resto de América Latina 304 unidades.

Para la operadora mexicana de restaurantes, el segmento de cafeterías representó el 25% de sus ventas, tan solo detrás de Comida Rápida, con 32%, e imponiéndose sobre la división de Comida Casual, que cuenta con 23%, de acuerdo con la información del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el valor de las ventas netas de Alsea durante los primeros tres meses del año, el negocio de las cafeterías le representaría a la operadora un valor de 3, 414 millones de pesos (mdp) durante dicho periodo.

Las 10 primeras posiciones del mercado de cafeterías por el valor de sus ventas coloca en la primera posición a Starbucks México, seguida por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiatto, Cielito Querido Café, Finca Santa Veracruz, Café Diletto, Cassava Roots, D´Volada Café & Smoothies y Society Signature Coffees, de acuerdo con Euromonitor International.

Sin embargo, el encargado de Starbucks en Latinoamérica y el Caribe quiere ser prudente en cuanto al crecimiento, ya que no quiere la calidad de la experiencia ofrecida en las tiendas Reserve bar.

Alsea planea abrir en México alrededor de 25 tiendas Starbucks en su concepto tradicional durante 2019.

También te podría interesar: El hombre que llamó la atención del presidente de Starbucks.

Starbucks Starbucks

Retos y oportunidades

El ejecutivo colombiano ha establecido una relación laboral con Starbucks que data desde hace 13 años y, desde hace 4 años, asumió la vicepresidencia y gerencia regional que abarca 18 países, entre los cuales se encuentra México, con cerca de 1,400 tiendas regionales.

Starbucks aún ve muchas oportunidades de seguir creciendo en América Latina a través de la cercanía con los clientes y sus nuevas tiendas.

Starbucks Starbucks

Ricardo Rico sabe que hay factores económicos en la región que pueden generar incertidumbre, pero la diversificación en varios mercados de la región permite balancear el negocio.

“Tenemos total convencimiento de que tenemos oportunidades de seguir creciendo en los 18 países en donde tenemos presencia y seguimos abriendo tiendas, las cuales están creciendo sus ventas contra el año anterior”, asegura el directivo.

México juega un papel relevante en las operaciones de la sirena. Starbucks suma más de 30 años comprando café mexicano y ha sido comercializado en sus tiendas alrededor del mundo en 30,000 tiendas.

Starbucks

La cadena de cafeterías cuenta con un Centro de Apoyo al Cafeticultor en San Cristóbal, Chiapas. La oportunidad que buscan es la de sumar a más productores.

Hoy, la firma tiene relación con más de 9,000 cafeticultores inscritos al Programa Starbucks Practices, que otorga asesoría técnica y dota de prácticas sostenibles a los productores.

El vicepresidente y gerente general de Starbucks para América Latina y el Caribe cree que el país ofrece un mar de oportunidades para Reserve bar y para el negocio del café. “Todo apunta a que este vínculo que tenemos con la industria mexicana del café seguirá creciendo”.

Lee: Starbucks Reserve bar abre su segunda tienda de lujo en México

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios