Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

¿Con cuántas faltas en el trabajo pueden despedirme sin liquidación?

21-06-2023, 6:19:50 PM Por:
© Envato Elements

Es importante que conozcas tus derechos, pero también tus responsabilidades como trabajador para no perder ciertos beneficios.

¿Se te hizo tarde? ¿Te salió un compromiso de última hora? Si acostumbras faltar a tu trabajo con recurrencia, debes saber que hay consecuencias tales como el despido sin el gozo de la liquidación correspondiente.

Aquellos empleados mexicanos amparados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) tienen un número específico de faltas para que esta condición proceda. En el artículo 10, se establece que más de tres en un periodo de 30 días puede traer fuertes repercusiones.

Según lo emitido por la LFT, faltar más de tres ocasiones sin permiso o justificación, le otorga el derecho a tu empresa o patrón de despedirte sin la obligación de darte una liquidación correspondiente.

Te podría interesar: ¿Quieres liquidar tus deudas lo más pronto posible? Aquí 6 pasos para hacerlo

En dado caso te pueden pagar el finiquito según tus días trabajados. Sin embargo, este incentivo también es a consideración de tu jefe. Es importante que conozcas tus derechos, pero también tus responsabilidades como trabajador.

¿Te despiden en diciembre? Así es como te deben liquidar

Si eres tú el que estás renunciando a tu trabajo, las cantidades que deben entregarse llevan la denominación de finiquito. Esta figura establece que el patrón debe realizar pagos específicos de las prestaciones que hayas devengado en el año.

En cambio, la liquidación es la indemnización a la que están obligados los patrones cuando despiden a algún trabajador o cuando las circunstancias que motivan la terminación de la relación laboral son ajenas al empleado. De esta forma, cuando tú presentas tu renuncia, deben darte un finiquito, es decir, la parte proporcional de tus prestaciones, como te mostraremos enseguida.

Si te despiden, para tu liquidación se deben pagar las partes proporcionales de las prestaciones, más una indemnización constitucional, y una prima de antigüedad si tienes más de 15 años trabajando en la empresa.

El finiquito, por su parte, incluye el pago de los días trabajados, en caso de que renuncies sin completar la quincena o el mes; la parte proporcional del aguinaldo, la parte proporcional de tus vacaciones y su prima, y otras prestaciones que estén incluidas en tu contrato como puede ser el fondo de ahorro.

Si decides renunciar antes del 31 de diciembre, se debe calcular una parte proporcional del aguinaldo, aunque si completaste el año, este debe pagarse de manera íntegra, es decir, al menos deben ser 15 días de tu salario.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios