Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Quieres liquidar tus deudas lo más pronto posible? Aquí 6 pasos para hacerlo

08-12-2021, 4:46:42 PM Por:
© Depositphotos

¿Te preocupa salir de todas tus deudas? Aquí hay un método que no solo te ayuda a liquidarlas, sino también a ahorrar.

Es común observar que las personas piden prestado dinero para hacer el respectivo pago de sus deudas. Sin embargo, puede ser que esta no sea la mejor solución a su problema. Algunas ocasiones se considera como una medida extrema, como si fuera la única respuesta a sus problemas cuando tratan de liquidar su crédito, igual una tarjeta.

En caso de que te encuentres en esta situación y te genere preocupación de estar a punto de perder el control en tus finanzas, existen alternativas para que puedas ir poco a poco pagando lo que debes. Un instrumento que te puede funcionar para orientarse en un plan para salir de deudas es el método Acelerador de pagos de la Condusef, te decimos cómo funciona.

Para que te ayude dicho modelo, debes frenar tu endeudamiento, es decir que ya no adquieras compromisos por pagar, desde hoy. Ese será el punto de partida y aunque no lo creas, con esta estrategia puedes reducir poco a poco tus deudas hasta pagarlas por completo, de acuerdo con información recogida de MiBolsillo.

1. Recorta los gastos e inicia ahorrando

Se necesita separar el 10% de tu ingreso neto. En caso de que te resulte imposible, puedes checar tus gastos para identificar opciones de ahorro. Por ende, de acuerdo con información recabada de MiBolsillo, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • Confirmar los gastos que efectuaste en el último mes.
  • Hacer una lista de todos tus gastos y seleccionar a cuáles les puedes destinar menos dinero. Ese dinero que ahora no vas a gastar ahórralo hasta que alcances el 10% de tu ingreso que necesitas.

En caso de que se te complique hacer esos pasos, puedes cuestionarte:

  • ¿A qué le dedico más dinero?
  • ¿Necesito todo lo que compro?
  • ¿Hay formas de satisfacer mis necesidades y deseos gastando menos?

La intención no es dejar de gastar, sino que lo hagas con mayor moderación y de forma juiciosa, así como selectiva.

Puedes hacer pequeños cambios que implicarán una gran diferencia:

  • Lleva comida al trabajo, para evitar comer en la calle, así puedes ahorrar bastante.
  • Deja de fumar, ahorrarás demasiado.
  • Evita el gasto excesivo en energía eléctrica, puedes desconectar los aparatos cuando no los uses y apagar los focos al salir de las recámaras.

2. Haz una lista de tus deudas

Enlista todas tus deudas y para cada una de estas realiza la siguiente operación: 

Cuánto debo / Mensualidad o pago mínimo =  Meses que tardarás en liquidar el adeudo

3. Organiza y enumera tus deudas

Prioriza la que puedas pagar en menos tiempo, para que la pagues según el ejercicio 1.

4. Liquida la deuda 1

En caso de tener cuatro deudas, de la deuda 1 (la menor) paga el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto (lo que ahorraste en el paso 1). Repite esto mes con mes hasta que la liquides por completo.

5. Paga la deuda 2

Ya pagada la deuda 1, pasa a la deuda 2, cubre el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto – el pago mínimo que actualizabas a tu deuda 1. Repite cada mes hasta pagar la totalidad de tu deuda 2.

6. Sigue ahorrando

Cuando ya hayas liquidado todas tus deudas, sigue ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

¿Qué te parecen estos tips para acabar con las molestas deudas? Si tienes más dudas al respecto, te compartimos ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar mis deudas? Además, es importante que conozcas las 22 cosas que agentes de cobranza no pueden hacer.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios