Buscador
Ver revista digital
Opinión

Día del Niño: 5 consejos para que los más pequeños abran su Afore

29-04-2024, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos. Instrumentos de inversión para niños.

Son grandes las ventajas de poder poner a disposición de los niños desde ahora este tipo de instrumentos para que tengan un retiro digno.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Cada mes tiene su particularidad, en abril tradicionalmente celebramos a los niños y una gran forma de contribuir a su desarrollo para futuro es comenzar a ahorrar para su retiro. Muchos pensarán que exagero al hablar de una jubilación cuando me refiero a los más jóvenes de la población.

Para comenzar, es necesario abrir una cuenta adicional de tu Afore, ahí podrás hacer las aportaciones que consideres, mismas que darán rendimientos mientras no cumpla 18 años. Lo padre de esto es que puedes tener una cuenta individual para los miembros más pequeños de la familia.

Con ello, te comparto unos sencillos consejos para considerarlo.

1. Conoce en qué Afore cotizas

Este es el punto de partida, porque igual no conoces si quiera en dónde estás cotizando, si no sabes, sería un buen momento para que puedas estar en la institución que más te convenga conforme a tu edad y niveles de rendimiento.

Con ello, puedes abrir las cuentas para los pequeños e ir ayudándoles para que creen el gran hábito de ahorrar y más para el retiro; considera que no hay aportaciones pequeñas, lo peor es no hacerlo.

2. Abre la cuenta para los niños

Dependiendo la Afore, pero requerirás, para abrir la cuenta, el acta de nacimiento, CURP y con ello iniciar el esquema para el ahorro; para ello, puedes hacer cargos programados ya sea a una cuenta de débito o tarjeta de crédito, dependerá de ti con qué frecuencia harás las aportaciones, considera que muchas instituciones piden mínimo 50 pesos.

3. Considera cargas fiscales

Por ser un instrumento de ahorro deberás seleccionar si esas aportaciones serán deducibles de impuestos, por lo que es importante considerar que el plazo se volverá de largo plazo, en caso de necesitar retirar alguna cantidad se aplicará un cargo. En caso de que no sea deducible, podrás hacer disposiciones cada dos meses.

4. La Afore genera rendimientos

Mientras más tiempo permanezcan los recursos en la cuenta, verás que tienes mejores rendimientos, en particular porque los mecanismos en los que invierten las Afores están pensadas para tener una mejor realización a largo plazo.

Esto será una gran ventaja para tus descendientes, porque al cumplir la mayoría de edad, la totalidad de los recursos se transferirán a su cuenta individual para continuar como una Afore normal, así cuando llegue el momento de retirarse podrá disponer de una mejor jubilación.

5. Consulta periódicamente el estado de cuenta

Esto es un tema de motivación, porque al dar seguimiento de los estados de cuenta les dará gusto ver que los sacrificios para ahorrar dan fruto, pero sobre todo, hacerles ver que es un gran escalón para apuntar un futuro mejor y así, cuando ellos tengan su cuenta individual, hacerles ver que ya es su responsabilidad.

Como ven, son grandes las ventajas de poder poner a disposición de los niños desde ahora este tipo de instrumentos para que tengan un retiro digno que puede comenzar a prepararse desde temprana edad.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios