<style>.lazy{display:none}</style> Mueren 20 mujeres por cáncer de mama cada día en México - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

Mueren 20 mujeres por cáncer de mama cada día en México

19-10-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

El cáncer de mama ha provocado más de 64 mil muertes en México durante los últimos 10 años, según la Secretaría de Salud.

El día que le confirmaron a mi mamá que tenía cáncer de mama, nuestras vidas cambiaron completamente. Ese día, eran demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. Apenas puedo recordar la mirada de mis hermanos, como si supiéramos todo lo que vendría. El llanto de mi mamá parecía penetrar mi alma. Por un instante, el ambiente se sentía como si todo estuviera perdido, como si conociéramos el destino.

Mi mamá falleció de una metástasis de cáncer de mama casi cuatro años después de ese día, en diciembre de 2012. Desde ese año, el cáncer de mama ha provocado más de 64 mil muertes en México, según la Secretaría de Salud. Diez años han pasado y aunque las campañas de concientización para la detección a tiempo y la lucha contra el cáncer de mama han ido en aumento, los números son escandalosos.

Mi mamá no fue sobreviviente de esta enfermedad, pero nosotros sí. Sabemos que aunque las sesiones de quimioterapia y radiación en el IMSS no son nada cómodas, sí representan una buena alternativa para la economía familiar. De acuerdo con la consultora PwC, el paquete de 10 quimioterapias para combatir al cáncer puede costar entre 150 y 175 mil pesos al año. Las radioterapias, el segundo proceso para detener el crecimiento de las células cancerígenas, cuesta entre 15 y 18 mil pesos por 10 sesiones. A estos gastos, hay que agregar el costo de la cirugía, medicamentos, honorarios de los doctores, consultas, estudios y la hormonoterapia, que es el último paso y que ayuda a reducir el riesgo de una metástasis.

En esos cuatro años que vivimos tan de cerca el cáncer, el costo del tratamiento no era el único precio que cobra dicha enfermedad. Hubo constantes cambios de humor, cansancio, resignación, demasiadas palabras y consejos de cómo tratar a una paciente. Mi madre perdió el pelo derivado de las quimioterapias y en un acto, un tanto soberbio disfrazado de bondad, mi hermana y yo también lo hicimos voluntariamente. Quizá fue uno de los días más difíciles que vivimos. Nunca imaginamos en el impacto que causaría en mi madre al ver que dos de sus hijos hacían exactamente lo que ella tanto rechazó por su vanidad.

La detección oportuna de células cancerígenas es la mejor lucha. El tratamiento no sólo será menor, sino que las probabilidades de superviviencia son mucho más altas. El problema es que una vez que le confirman a un paciente que tiene cáncer, su vida jamás vuelve a ser la misma.

Como parte de las campañas por el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, empresas como Zwan y Cruz Rosa anunciaron el documental La voz de una, en una historia de todas, que comprende cuatro episodios de la vida de Mónica Sánchez, sobreviviente del cáncer de mama. De este modo, el objetivo es que las personas puedan sentir un poco de lo que vivien quienes padecen esta enfermedad.

Mónica es una mujer mexicana de 47 años que lucha día a día contra el cáncer. Ella es ejemplo de los miles de mujeres que desafortunadamente son diagnosticadas año con año.

“Año con año buscamos diseñar programas de sensibilización que permitan a más personas tomar consciencia sobre este tipo de padecimientos. Desafortunadamente el cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades que cobra más vidas de mujeres en nuestro país, así que cualquier esfuerzo que se pueda hacer para contribuir a disminuir esta incidencia es importante”, dice Azucena Enciso, líder de empoderamiento femenino y gerente de mercadotecnia de Qualtia México.

La voz de una, en tu historia estamos todas está disponible a través del código QR que se ubica en los empaques de alimentos Zwan Rosa en todo el territorio nacional.

“Me emociona saber que a través de este contenido, puedo inspirar a otras mujeres a luchar por su vida, a tener fuerza, y voluntad, pues nada puede ser más fuerte que tener la esperanza y un fin para seguir viviendo y así vencer al cáncer de mama”, comenta Mónica.

En México, todos los días fallecen 20 mujeres al día derivado del cáncer de mama. El 28 de diciembre de 2012, una de esas mujeres era mi mamá. Ella luchó por casi cuatro años para tener otra suerte, pero la detección tardía y el miedo de enfrentar la enfermedad que finalmente llegó a nuestros días, fueron fulminantes.

MÁS NOTICIAS:

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Optimized with PageSpeed Ninja