Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las regiones con los m2 más caros de LATAM; hay 3 ciudades mexicanas en el ranking

02-05-2024, 4:08:37 PM Por:
© Vía Midjourney

En general, el aumento en el precio del terreno o vivienda ha sido más pronunciado en las zonas urbanas o de mayor interés.

Comprar un terreno puede parecer la mejor opción para construir tu patrimonio. Ya sea que busques habitar la vivienda de tus sueños, levantar un negocio o invertir para alquilar el inmueble, debes saber que no es una transacción sencilla.

Además de los engorrosos trámites y permisos, los excesivos precios de los terrenos por sí mismos ya son una traba para la mayoría de los mexicanos. El metro cuadrado en tierras aztecas, se encuentra entre los más caros de Latinoamérica.

De acuerdo con un reporte Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella – Inmuebles24) de marzo de 2024, las ciudades con el m2 más caro de la región son:

  • Montevideo ($3,289 dólares)
  • CDMX ($2,981 dólares)
  • Monterrey ($2,836 dólares)
  • Santiago de Chile ($2,707 dólares)
  • Guadalajara ($2,644 dólares)

Te podría interesar: ¿Vas a comprar un terreno? Estos son los documentos que debes verificar antes de hacer el trato

Para el caso de las ciudades mexicanas consideradas en este relevamiento, destaca el hecho de que la CDMX se encuentra en el segundo sitio del listado de las 14 ciudades, con el precio más elevado de m2 ($2,981 dólares) sólo por detrás de Montevideo, Uruguay.

En sexto y séptimo lugar del listado se encuentran la capital argentina Buenos Aires ($2,427 dólares) y la capital brasileña São Paulo ($2,411 dólares). Por su parte, Bogotá y Quito se colocan como las capitales latinoamericanas con precios más accesibles ($1,295 dólares y $1,195 dólares, respectivamente).

¿Por qué se ha encarecido la vivienda en México?

El aumento en el precio de la vivienda en México es un fenómeno complejo con diversas causas que se interrelacionan. Entre los factores más importantes se encuentran:

Demanda:

  • Crecimiento de la población: La población de México ha crecido de manera constante en las últimas décadas, lo que ha generado una mayor demanda de vivienda, especialmente en zonas urbanas.
  • Mayor poder adquisitivo: El aumento del ingreso familiar ha permitido que más personas puedan acceder a la compra de una vivienda.
  • Inversión: La vivienda es vista como una inversión segura y rentable, lo que ha atraído a inversores que buscan comprar propiedades para alquilar o revender.

Oferta:

  • Suelo limitado: La disponibilidad de tierra apta para el desarrollo urbano o industrial es limitada, especialmente en las zonas con mayor demanda.
  • Cambios en el uso del suelo: La conversión de tierras agrícolas o forestales a usos urbanos o industriales ha reducido la oferta disponible.
  • Trámites burocráticos: Los complejos y lentos trámites para la regularización de la propiedad de la tierra y la obtención de permisos de construcción pueden desalentar la oferta de nuevos terrenos.

En general, el aumento en el precio de la vivienda ha sido más pronunciado en las zonas urbanas y en segmentos de vivienda de mayor interés, como departamentos y casas nuevas. Las consecuencias del aumento en el precio del terreno pueden ser significativas. Entre otras cosas, puede:

  • Encarecer el desarrollo de viviendas e infraestructuras: Lo que puede dificultar el acceso a la vivienda y limitar el crecimiento económico.
  • Desincentivar la inversión: La alta inversión inicial requerida para la adquisición de terrenos puede desalentar la inversión en nuevos proyectos.
  • Aumentar la desigualdad: El acceso desigual a la tierra puede exacerbar las brechas económicas y sociales.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios