Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presentan primer amparo contra Fondo de Pensiones del Bienestar

02-05-2024, 4:37:42 PM Por:
© Especial

Más de 700 servidores públicos y algunos particulares consideran que los cambios afectan la forma en la que decidieron manejar sus ahorros para el retiro.

Más de 720 personas, en su mayoría servidores públicos que laboran en diversas dependencias del gobierno federal, presentaron este jueves una demanda de amparo impugnando la constitucionalidad de la reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Los trabajadores al servicio del Estado demandantes, y algunos particulares que no pertenecen a la administración pública, consideran que los cambios a la legislación y la creación del Fondo de Pensiones “afecta la forma en cómo ellos decidieron que iban a manejarse en lo futuro sus recursos” para el retiro, dijo a la prensa el abogado Rodolfo Martínez Ayala.

Tanto la reforma a las Afores como el decreto de creación del Fondo de Pensiones del Bienestar ya están vigentes, tras haber sido publicados esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque todavía falta que se emitan las reglas de operación del fondo.

Martínez Ayala, que pertenece al despacho de abogados Trusan & Roma, detalló que, desde su perspectiva, las nuevas disposiciones en materia de pensiones trasgreden varios artículos de la Constitución.

La reforma “es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, aseveró el litigante, quien adelantó que empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Guardia Nacional, y del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras instituciones, también “procederán a presentar sus demandas de amparo”.

La intención de acudir a los juzgados federales en contra de la reforma es proteger los derechos de los servidores públicos, y “que sus recursos no se vean afectados” con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Este fondo es un fideicomiso que será abierto en el Banco de México (Banxico), y que contará con un capital inicial de unos 40,000 millones de pesos. Esos recursos provendrán de las cuentas inactivas de mexicanos mayores de 70 años quienes, por diversas razones, no han reclamado sus respectivas pensiones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los ahorros para el retiro que no se han solicitado suman 30,000 millones de pesos, a los que se añadirán los recursos de la subcuenta de vivienda (Infonavit) de los titulares de esas cuentas no reclamadas.

El propósito del fondo es completar, hasta un total de 16,777.68 pesos, las percepciones que recibirán las personas al momento de jubilarse, siempre y cuando la pensión mensual que reciban no sea superior a esa cantidad.

A su vez, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio informó esta semana que, el Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará unos 130,000 millones de pesos en sus primeros diez años de operación.

“El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130,000 millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear (sic) en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones”, apuntó el funcionario.

Este último monto se alcanzará con los recursos de las Afores no reclamadas, “la venta de algunos activos del gobierno federal y ahorros en líneas presupuestales” de varias instituciones públicas, dijo Yorio.

De acuerdo con el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, el Poder Ejecutivo federal tiene un plazo de 60 días para constituir el fideicomiso que manejará el Banxico.

En lo que eso sucede, las personas que se sientan afectadas con esta reforma pueden promover un Juicio de Amparo, individual o colectivo, y solicitar la suspensión provisional de los cambios aprobados por el Congreso.

El plazo para presentar una demanda de amparo, cuando se reclama una norma o ley de reciente creación, es de 30 días.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios