Buscador
Ver revista digital
Actualidad

WhatsApp y Facebook, donde más ciberacoso y violencia sufren jóvenes en México

02-05-2024, 4:24:06 PM Por:
© Depositphotos

En México, 20.8% de la población usuaria de internet ha sufrido acoso cibernético, destacándose las mujeres como principales víctimas.

Un 40.2% de hombres dijo al Inegi haber sufrido ciberacoso alguna vez a través de WhatsApp por un 36.1% de mujeres. Por otro lado, casi la mitad de las personas del sexo femenino (49.3%) afirma que sufrió acoso por Facebook, por un 38.3 de varones.

En el mundo, seis de cada 10 usuarios de internet han sido víctimas de acoso en la web, mientras que en nuestro país el 20.8% de quienes utilizan la red ha sufrido este tipo de violencia, la cual afecta sobre todo a mujeres jóvenes, a niños y adolescentes.

Fuente: Inegi

Se sufre ciberacoso o ciberbullying cuando una persona -o un grupo- ejercen violencia contra otra a través de internet, redes sociales, juegos en línea, o aplicaciones de mensajería. El común denominador de estas agresiones es que la víctima, usualmente joven o menor de edad, resulta afectada en su salud física y mental, de acuerdo con la organización Cybersmile Foundation.

En México, 17.4 millones de personas mayores de 12 años, 20.8% de todas las usuarias de internet, vivieron alguna situación de acoso cibernético en 2022, a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Víctimas femeninas

Las principales víctimas mexicanas de la violencia en internet son las mujeres de entre 12 y 19 años, y las que tienen entre 20 y 29 años, revelan los resultados de la encuesta del INEGI, denominada Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA).

En este punto es importante destacar que el ciberbullying afecta con mayor intensidad a las mujeres que solo cuentan con educación básica, pues del total de mujeres mexicanas acosadas en internet el 37.6% tenían esa escolaridad, mientras que 29.9% de quienes dijeron haber sufrido acoso contaban con educación media superior.

Por estados, la entidad que registra más casos de ciberacoso es Tlaxcala, ya que en esa demarcación el 30.4% de los usuarios de internet dijeron en el sondeo haber experimentado alguna situación de ciberacoso en el año previo al levantamiento del estudio.

El segundo lugar lo ocupan Tabasco, Yucatán y Durango, los tres con 27.9% de usuarios de internet acosados, siguiéndole Oaxaca (27%); Baja California Sur (24.9%) y Campeche (24.8%).

Los menores índices de ciberbullyng se presentan en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Sinaloa, siempre de acuerdo con los datos del INEGI.

Signos de alerta

El ciberacoso genera cambios en el comportamiento de las personas que lo sufren, sobre todo entre niños, adolescentes y jóvenes.

Inicialmente el impacto del ciberbullyng puede observarse en la forma en la que se interactúa con otros en internet, pero el problema no se queda ahí, pues los daños provocados por la violencia cibernética también se manifiestan fuera de la red.

El estrés y la ansiedad en las víctimas son las primeras consecuencias del acoso en internet. En los niños y adolescentes suele presentarse aislamiento social y baja autoestima, que se manifiesta con cambios repentinos de humor e irritabilidad.

Por eso es importante conocer cuáles son las conductas que se consideran ciberacoso o violencia que se ejerce en internet:

  • Burlas
  • Contacto mediante identidades falsas
  • Críticas por la apariencia o la clase social
  • Insultos ofensivos
  • Referirse a la persona con apodos
  • Provocar vergüenza de manera intencional
  • Amenazas físicas
  • Recibir contenido de carácter sexual
  • Amenazar con publicar información personal
  • Acoso sexual, insinuaciones o propuestas sexuales,
  • Usurpación de identidad
  • Llamadas ofensivas

Los principales sitios de internet en los que se sufre violencia son: Las redes sociales, los foros o las páginas de discusión, las aplicaciones de mensajes de texto, los juegos en línea, las cuentas de correo electrónico personales, y las páginas o aplicaciones de citas.

En nuestro país, el INEGI detalla que el 36% de las mujeres y el 39% de los hombres víctimas de ciberacoso, experimentaron esta violencia cuando se les contactó mediante identidades falsas.

Más grave aún es que el 34.8% de las mujeres mexicanas víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales, además de que el 33.6% recibió contenido sexual.

Lamentablemente, en el 61.3% de las situaciones de ciberacoso que se viven en México no puede identificarse a los acosadores.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios