Buscador
Ver revista digital
Opinión

México es una Democracia Electoral pero no Liberal

14-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Dejemos de compararnos contra Latinoamérica y empecemos a compararnos contra Canadá. Tenemos mucho por avanzar en libertad política y económica, si deseamos ser un país más rico y más equitativo.

De acuerdo a Max Roser, Our World in Data 2020, México es una Democracia Electoral. Antes de 1997, éramos una Autocracia Electoral con predomonio de un solo partido, que ganaba todas las elecciones, pero aún no somos una Democracia Liberal.

En 1997, por primera vez tuvimos un Congreso Federal con mayoría de oposicón y 3 años más tarde, en el 2000, por primera vez, un partido de oposición ganó la presidencia. Eso fue un gran logro.

La lucha fue larga y costosa, y en ella participamos muchos: políticos, analistas, editorialistas, activistas y ciudadanos comunes que entendíamos la necesidad de defender nuestras libertades y la necesidad de contar con un órgano electoral imparcial, el INE.

En paralelo a esas libertades políticas y con la ayuda del Tratado de Libre Comercio también avanzamos en libertades económicas. La libertad política y económica siempre traen beneficios de bienestar social. La libertad y la competencia siempre son buenas.

A partir del 2000, México mejoró su desempeño económico con respecto al promedio mundial y al latinoamericano. De acuerdo con el Banco Mundial, El PIB USD per cápita (PPP) se duplica de $11,000 en el año 2000 a $20,500 en el 2019.  Ligeramente abajo del de Chile, pero superior al de Brasil.

En este periodo también logramos reducir la pobreza extrema de 9% a 7.4% y logramos reducir la desigualdad (GINI) de 52.6 a 45.4. Todo esto lo detallamos en el Semáforo Social 2021 que acabamos de publicar https://semaforo.mx/articulo/semaforo-social-2021

Sin embargo, mal hacemos en compararnos contra Latinoamérica. Si nos comparamos contra Canadá, tenemos un gap muy grande de $30 mil dólares en PIB per cápita. Canadá tiene una pobreza extrema de sólo 0.2% y un GINI de 33.3. Mucho mejor que México.

Canadá sale mejor evaluado que México en el Indice de Libertad Económica2021 de Heritage Foundation con una calificación de 77.9,  es un país mayormente libre. Mientras México obtiene una calificación de 65.5, en la categoría de moderadamente libre. Cuba, Venzuela y Corea del Norte son los peor evaluados.

Además de evaluar mejor en libertades económicas, Canadá está considerado como una Democracia Liberal; es decir, que cuenta con más y mejores libertades políticas para sus ciudadanos.

¿Qué debe hacer México para pasar a ser una Democracia Liberal? Estas son las calificaciones que obtiene en el ranking mundial. En general califica con 61 (sobre 100). Obtiene 67.5  en Derechos Políticos y 56.7 en Libertades Políticas, las dos grandes categoría del índice.

Ya en más detalle, en Proceso Electoral obtenemos buenas calificaciones entre el 75 y el 100, salvo en la presencia de crimen organizado como amenaza al proceso electoral. También obtenemos buenas calificaciones en Libertad de Expresión.

Sin embargo, hay dos focos rojos: Funcionalidad de Gobierno con calificaciones entre 50 y 25.  La calificación más baja es en Mecanismos contra la Corrupción. El otro foco rojo es en Estado de Derecho.

  • Poder Judicial independiente 50
  • Debido proceso 25
  • Tortura y derechos humanos 25
  • Trato equitativo 25

En derechos individuales nos ubicamos a la mitad de la tabla. Derechos Sociales, Propiedad Privada e Igualdad de Oportunidades nos aparecen en 50.

¿Queremos ser como Canadá, un país más rico, sin pobreza y con un muy buen grado de igualdad? Pues tenemos que trabajar en convertirnos en una Democracia Liberal para respetar y fomentar de mejor manera las libertades políticas y económicas.  Tenemos la geografía y los acuerdos comerciales necesarios para lograrlo ¿tendremos la claridad mental y la valentía?

LEE MÁS:

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios