Buscador
Ver revista digital
Opinión

La confusa desigualdad

08-07-2021, 6:00:00 AM Por:

¿Realmente le preocupa la desigualdad o prefiere concentrarse en el crecimiento y el abatimiento de la pobreza?

Es un tema de moda para quienes quieren enfatizar la injusticia del mundo moderno, el fracaso del capitalismo y las bondades de alguna utopía política. Todo mundo opina al respecto sin entender todos los lados del tema, incluyendo a muchos economistas.

Veamos lo que dice el coeficiente GINI, en donde entre más pequeño sea el coeficiente, mayor es la igualdad y viceversa. Cero es igualdad perfecta, uno es desigualdad absoluta. El promedio mundial es de 0.43.   

¿En qué país con baja desigualdad le gustaría vivir? ¿En Ucrania, Pakistán, Egipto, Bangladesh, Etiopía, El Salvador y la India o en Corea del Sur, Nueva Zelanda, Japón y los países de la Unión Europea? Todos estos países son los que menos desigualdad tienen. Usted elija.

¿No le gustaron las opciones? Muy bien, déjeme ponerle los países con desigualdad media: Venezuela, Turquía, Rusia, Argentina o Israel. Todos están por debajo del promedio mundial, así que no están tan mal. ¿Ya escogió?

Vamos entonces a algunos países con mayor desigualdad al promedio: ¿Nigeria, Brasil, Chile, México (y la mayoría de los latinoamericanos) o Estados Unidos y China?

¿Prefiere México? Muy bien, ¿cuál estado? Los estados con mayor desigualdad son Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y la CDMX. Los de menor desigualdad son Tlaxcala, el Estado de México, Durango y Jalisco.

Crecimiento

Los únicos estados que lograron bajar la desigualdad del 2010 al 2016 fueron Guanajuato (33%), Nuevo León (16%), Tamaulipas (6%), Morelos (4%), Sonora (4%) y Colima (1%). Todos los demás la incrementaron, pero unos se enriquecieron y otros se empobrecieron en ese mismo lapso.  

Creo que ya vamos captando el tema. A usted, en lo personal, creo que no le interesa tanto la desigualdad, lo que le interesa es el crecimiento económico porque eso le genera oportunidades para mejorar. Entonces, si vemos el crecimiento promedio anual de 2010 al 2017, México creció un 3.06%. Pero, mientras todos los estados del paralelo 20 al norte crecieron más que eso, los estados del sur no lo hicieron y Campeche tuvo un decremento de 5.5; menos petróleo, menos crecimiento.

Pobreza

Muy bien, parece que usted es un ciudadano consciente y no sólo quiere oportunidades para usted y sus hijos, sino que le molesta la pobreza. Para evitar confusiones en la definición hablemos de pobreza extrema; es decir, vivir con menos de $1.90 dólares o 40 pesos diarios. Eso es pobreza extrema. En 1950, para no ir tan lejos, 75% de la población mundial vivía en pobreza extrema, pero algo bueno sucedió después y ya para 2015, sólo el 10% de la población era pobre. En México, esta cifra era de 7.4% en 2018; era, dije, porque ya se nos subió el número entre la pandemia y las pésimas decisiones de este gobierno.

México pudo haber crecido mucho más y tener mayor riqueza en los últimos 50 años, pero como el resto de Latinoamérica, algo le falla en sus ideas y estrategias. Aunque algunos estados sí son exitosos. Los estados con menor pobreza extrema son: Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Baja California, la CDMX y Querétaro. Todos tienen menos del 2% de su población en pobreza extrema. Nuevo León es el mejor con sólo 0.5%.

En cambio, todos los estados del sur tienen más del 10% de su población en pobreza. Los más pobres son Chiapas, en donde el 30% vive en pobreza extrema, Guerrero (27%), Oaxaca (23%), Veracruz (18%) y Tabasco (12%). Todo esto a pesar de que reciben más recursos fiscales de los que generan; es decir, son subsidiados por los estados más ricos y dinámicos del norte.

¿Qué curioso no? Si usted es mexicano promedio, opina que los recursos naturales son riqueza, pero todos estos estados pobres tienen muchos más recursos que el resto del país, sobre todo agua, bosques y petróleo. ¡Ah! y tienen mucha riqueza histórica y diversidad cultural y biológica, algo que les gusta enfatizar a los mexicanos. ¿Entonces la riqueza existe o se crea? ¿Se distribuye o se genera? ¿Se extrae del pasado o se proyecta hacia el futuro?  ¿Es dinámica o estática?

Mejor regresamos al tema original: ¿Realmente le preocupa la desigualdad o prefiere concentrarse en el crecimiento y el abatimiento de la pobreza? Piense en eso y luego le seguimos con el tema de la desigualdad, salvo que ya haya hecho sus maletas y se haya mudado a Bangladesh.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios