Buscador
Ver revista digital
Ahorro

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero del Afore por desempleo?

25-04-2024, 5:20:19 PM Por:
Afore
© Especial

¿Estás desempleado? Recuerda que tienes derecho a un retiro parcial de tu fondo de ahorro para el retiro cada cinco años.

Miles de trabajadores en México podrán acceder a sus fondos de retiro en las Afores, si cumplen con ciertos criterios. Antes de entrar en detalles sobre cómo acceder a tu dinero en la Afore, ten en cuenta que puedes disponer de tus ahorros en dos casos:

  • Retiro voluntario: Si cumples con ciertos requisitos, puedes retirar una parte de tu dinero de la Afore antes de jubilarte.
  • Jubilación: Al llegar a la edad de jubilación, podrás acceder a la totalidad de tu fondo acumulado en la Afore para recibirlo como pensión.

¿Cómo retirar todo el dinero de mi Afore si ya no voy a trabajar?

¿Estás desempleado y necesitas acceder a tus ahorros para el retiro? Existe la alternativa de realizar un retiro parcial por desempleo mediante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Sin embargo, es preciso destacar que no podrás retirar la totalidad de tu saldo, sino únicamente un porcentaje del mismo, dependiendo de las características de tu cuenta individual.

¿Cuánto es lo máximo que puedo retirar de mi Afore por desempleo?

Si estás en situación de desempleo, tienes derecho a hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requisitos para conseguirlo varían dependiendo de si te encuentras afiliado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, debes tener precaución si recurres al retiro parcial por desempleo, porque debes considerar que se te descontarán semanas de cotización. En caso de que estés afiliado con el IMSS y quieras hacer el retiro por desempleo, para hacer uso de este derecho, como trabajador, tienes por lo menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

Ahorro para el retiro
Especial

Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo), de acuerdo con información de la Condusef.

¿Cómo disponer de todo el dinero de mi Afore?

Aunque no es posible retirar la totalidad de tu Afore por desempleo, hay otras opciones para acceder a tus ahorros en caso de requerirlo:

  • Retiro por vejez: Una vez que cumples con la edad y requisitos establecidos por la ley, puedes acceder a la totalidad de tu Afore para comenzar a recibir una pensión.
  • Retiro por invalidez: En caso de sufrir una incapacidad física o mental permanente que te imposibilite trabajar, puedes solicitar un retiro por invalidez, el monto dependerá del grado de invalidez y los años cotizados.
  • Fallecimiento: En caso de fallecimiento del titular de la cuenta, los beneficiarios designados podrán acceder a los ahorros del Afore.
Afore ahorro
Envato Elements

¿Qué pasa si saco todo el dinero de mi Afore?

Retirar tu Afore antes de tiempo puede tener consecuencias negativas a largo plazo:

  • Reducción del monto de tu pensión: Al disponer de tus ahorros, tendrás menos recursos disponibles para tu retiro, lo que podría significar una pensión más baja.
  • Penalizaciones: Algunas Afores pueden aplicar penalizaciones por retiros anticipados.
  • Impuestos: Los retiros parciales por desempleo están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Por qué me rechazan el retiro por desempleo?

Las principales causas por las que te niegan un retiro por desempleo son:

  • No cumplir con los requisitos: Verifica que cumples con todas las condiciones establecidas para la modalidad de retiro que deseas pedir.
  • Falta de documentación: Revisa si presentas toda la documentación requerida de manera completa y correcta.
  • Datos erróneos: Checa que la información proporcionada en tu solicitud sea precisa y coincida con tus registros en el IMSS y la Afore.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios