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¿Necesitas arreglar trámites en el SAT? Aquí una guía básica que te será de utilidad

22-11-2021, 3:34:49 PM Por:
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Si recién darás de alta tu RFC ante el SAT, es bueno ir conociendo cuales son algunos trámites elementales. Esta es una guía básica.

¿Apenas inicia tu vida laboral? Al empezar a realizar alguna actividad económica te conviertas en un contribuyente que tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales. Lo que significa que por empezar a recibir ingresos, el fisco te hará el respectivo cobro de impuestos sobre estos, por ende, para evitarte multas o sanciones tienes que cumplir con tus deberes.

Sin embargo, empezando desde un inicio, es preciso conocer que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de que van las deducciones de impuestos y otros conceptos elementales para que no te tomen por sorpresa.

En primera instancia, es preciso comprender que el SAT es una dependencia del Gobierno Federal encargado de la recaudación de los impuestos de los contribuyentes, aparte de garantizar que éstos cumplan con sus obligaciones fiscales, checando las declaraciones fiscales y los pagos correspondientes.

Ante la autoridad fiscal, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hacen los siguientes trámites fundamentales para todo contribuyente que son los que deberás hacer cuanto antes una vez entiendas de qué tratan:

  • Darte de alta ante el SAT: La manera en la que te inscribes en dicha dependencia es tramitando el RFC, mismo que será esencial para que el fisco te identifique como contribuyente y que se compone de tu nombre completo, apellidos y fecha de nacimiento que se completan con la homoclave que establece el instituto para crear un número personal irrepetible.
  • Crear tu e.firma: Debes conseguir tu firma electrónica, que por ahora se llama e.firma que se compone de muchos archivos –como el certificado, contraseña y llave privada- mismas que te ayudarán a efectuar tus trámites en el SAT.

Cabe mencionar que cada cuatro años la e.firma tiene que ser renovada, ya que caduca en ese lapso, después de que la saques por primera ocasión de manera presencial o incluso a distancia desde su portal.

  • Crea tu contraseña de RFC: Para poder acceder a los servicios del SAT, requieres una contraseña del RFC, aparte de tu firma electrónica, para realizar las consultas y también entregar tus declaraciones fiscales, y al contrario de la e.firma, no se puede recurrir para trámites externos al SAT.

Qué es la constancia de situación fiscal: Representa un tipo de “acta de nacimiento” ante el SAT y tiene los datos de cada individuo, posee cinco elementos:

Datos personalesDomicilio FiscalDatos de Contacto, Actividad Económica y Régimen Fiscal. Para llevar a cabo dicho trámite necesitas tanto la e.firma como la contraseña de RFC para representar un momento en el que diste inicio a tu vida como contribuyente.

¿Qué diferencia hay entre persona física y moral?

Existen dos formas de darte de alta ante el fisco, bajo la figura de persona física o moral. La primera se trata de un individuo que tiene sus propios derechos y obligaciones al obtener una fuente de ingresos.

La persona moral, es un conjunto de personas que colaboran para desarrollar un plan en común y que poseen un objetivo análogo, el de generar ingresos.

Bajo ese contexto, si tú solamente quieres registrarte, eres una persona física, pero si junto con muchas personas estás planeando poner un negocio, como socios, entonces el registro se tendría que hacer como persona moral.

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