Buscador
Ver revista digital
Sat

Cuidado con lo que pones en el concepto de pagos y transferencias, el SAT podría investigarte

16-11-2021, 10:54:38 AM Por:
Banco digital
© Depositphotos

El fisco podría tomar acciones en caso de que perciba un concepto "sospechoso" en pagos y transferencias bancarias.

Las transferencias bancarias, depósitos y otros métodos de pago digital deben de ser usados con responsabilidad. Estas operaciones y el concepto que se usa para hacerlas dejan un rastro electrónico que tanto las instituciones bancarias como el SAT analizan de forma constante.

Si bien, el uso de aplicaciones móviles para hacer transacciones bancarias y financieras se ha hecho famoso en los últimos años, la llegada de la pandemia de coronavirus influyó de forma decisiva para su uso, debido a que los usuarios optaron por esta alternativa para evitar traslados o filas en los bancos para realizar su pagos, así como para conocer otros beneficios que ofrecen los servicios de banca en línea.

No obstante, existen personas que colocan nombres anormales o palabras que no deberían estar ahí, en el concepto de las transferencias, esto a raíz de que piensan que no son revisados por las instituciones bancarias, por lo que no toman con la debida seriedad este asunto. Pero, los bancos sí tienen acceso a checarlas y cuando algo no les cuadra, también poseen la facultad de pedir una explicación de qué se trata, porque la institución se limita a cumplir lo que la ley le solicita, mismo que incluye notificar al SAT sobre los movimientos financieros de sus clientes.

En ese sentido, para cumplir con sus obligaciones jurídicas, los bancos, negocios, financieras y otras entidades tienen que apegarse a la norma y analizar cada transferencia bancaria que los usuarios efectúan por medios electrónicos para detectar las que parezcan “sospechosas” que pudieran ser catalogadas con los delitos como lavado de dinero o financiamiento a actividades ilícitas.

No es bueno “bromear” con los conceptos de pago

A pesar de parecer un tema inofensivo, el hecho de colocar etiquetas o conceptos que parezcan de una naturaleza ilegal, podría hacer que el departamento encargado retenga el movimiento y establecer contacto con el usuario para esclarecer el asunto.

Las instituciones bancarias usan programas para identificar conceptos sospechosos como “sexo”, “drogas”, “armas”, etc. Además, avisan de manera oportuna al SAT sobre esta clase de operaciones.

Lejos de una sola broma, tergiversar el concepto de tus transferencias puede acarrearte problemas fiscales y/o legales con graves consecuencias.

Por otro lado, el SAT señala que los contribuyentes deben pagar impuestos debido a que son los “medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios”.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) sería una infracción la no declaración de impuestos a través de medios electrónicos, como lo es la plataforma del SAT. Ante la falta de cumplimiento, el fisco podría aplicar multas a contribuyentes que van desde los 1,560 pesos hasta los 38,700 pesos, monto que dependerá de la situación fiscal del mismo.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios