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Luis Harvey: Los nuevos empresarios no están preparados para el éxito

03-04-2018, 8:52:40 AM Por:

Luis Harvey es un inversionista reconocido por formar a grandes empresarios, sin embargo asegura que el país pasa por un momento en el que la mayoría de los nuevos emprendedores parecen no estar preparados ni contar con la información suficiente para hacer exitoso un proyecto.

Luis Harvey es uno de los grandes formadores de empresarios en México y es uno de los nuevos tiburones que se metieron al estanque para la tercera edición de Shark Tank México.

Es un experto en el manejo de capital privado y banca de inversión y muestra de su liderazgo en el ramo empresarial fue la fundación de Nexxus Capital, además de los cargos que ha ocupado en diversos servicios industriales y de bolsa. Previo al inicio de la nueva temporada de este programa, Alto Nivel tuvo oportunidad de hacerle una breve entrevista, en la que habla de la gran carencia de los nuevos empresarios en México.

AN: ¿Cuál es el reto más difícil que ha enfrentado y cómo lo superó?

Prepararse antes de lo que sabes te puede afectar. En 2008 y 2009 cuando empezó toda la crisis, nosotros estábamos con los fondos de capital privado, cuando empezó la crisis hicimos ajustes cortando gastos, quitando cosas superfluas, preparando una mejor mercadotecnia y antes de que siquiera sintiéramos los efectos ya estuviéramos listos para sobrevivir con un peso mucho más ligero y más controlado de gastos.

Teníamos que estar preparados por si las ventas iban a caer, tener menos efectos en la rentabilidad, eso se hace continuamente para tratar de anticiparse para cuando vengan los problemas.

AN: ¿Cómo desarrollar la habilidad que ayuda a un empresario exitoso a prevenir una crisis?

Continuamente evaluar riesgos, identificar claramente cuáles son los riesgos que enfrenta tu negocio, hay cosas que sí pasan pero que no afectan nada a tu empresa o producto, pero otro set de situaciones que pueden suceder te pueden afectar de manera importante.

Hay que evaluar riesgos que estén relacionados con proveedores, clientes, materias primas o tipo de cambio. Tenemos que analizar los riesgos ampliamente para estar preparados para cuando se presentan esas variables estar preparados para que te afecte lo menos posible.

Lee Carlos Bremer: El secreto para prevenir una crisis

AN: ¿Qué errores ve en los pequeños empresarios mexicanos?

La gran mayoría no vienen bien preparados, no han estudiado la industria en la que tiene que estar bien, no han analizado quiénes son los participantes bien, no han analizado la competencia a fondo, los productos de la competencia a fondo, no están preparados para poder ser exitosos, entonces tienen que tener un grado de preparación mucho más fuerte para poder lograr que sus proyectos sean exitosos.

AN: ¿Cuáles son los retos para los nuevos empresarios?

Tienen que saber cuánto va a crecer el país, qué tipo de cambio va a tener, tasas de interés, qué industrias va a querer fomentar el gobierno, qué vas a poder hacer en cuanto a los mercados de exportación.  Es lo mismo para todos, cada uno en su tamaño, pero tienes que estar analizando lo que está pasando, si no hay nada enfrente te sigues, pero si hay algo, tienes que analizar lo que va a pasar.

Hay momentos en la vida en donde tienes que ser cuidadoso tratando de entender qué va a pasar o a esperarte para poder reaccionar. El mensaje más claro es ese, ahorita faltan dos o tres meses para que se clarifiquen muchas cosas, por ahora hay que llevarla tranquilita.

AN: ¿Qué elementos toma en cuenta para invertir su dinero?

Conocer si la persona está preparada, si existe un mercado para que su producto sea exitoso, que sea escalable, que el nivel de evento te haga sentido. Al principio es lo que tienes que hacer para tratar de definir si le haces una una oferta o no al emprendedor.

AN: ¿Cómo crecer una empresa cuando tienes inflación, inseguridad, corrupción y un proceso electoral? 

No necesariamente lo vas a querer hacer. Hay cosas que tienes que parar hasta esperar a que pase. El set de ganadores y el set de perdedores cambia radicalmente. En el caso de ahorita por ejemplo, quien gane la presidencia, dependiendo de eso cambian las oportunidades futuras, por otro lado el TLC si se firma o no o cómo se firma aún no sabemos.

Hay una serie de proyectos en este momento, lo racional es esperarse y no hacer nada, cuando ya se clarifiquen las circunstancias y se entienda lo que viene en ese momento, ya tienes cierta claridad de las variables que van a cambiar y las que no van a cambiar para poder decidir para ajustarlo o no a las nuevas circunstancias.

AN: ¿Cómo pasar de ser una empresa local a global? 

Primero que nada estar involucrados en lo que pasa en sus industrias, ver lo que están haciendo empresas parecidas en el mundo, lo que hace la competencia para tomar ideas, para tomar aprendizaje de otra gente que no le fue bien.

En una gran mayoría de los casos, ver qué errores cometieron otros en otros lugares y en México, en la industria en la que están para no cometerlos. Es aprendizaje, tener toda la información posible para poder usarla a tu favor.

AN: ¿Cuáles son las virtudes que requieren los empresarios para contribuir a la economía del país? 

Yo creo que la gente tiene que ser emprendedora, estar buscando cómo generar negocios nuevos, generar la posibildad de cubrir las necesidades de la población, tienen que hacerlo continuamente viendo y analizando los mercados, analizando qué se requiere, qué no hay en México, qué hay que modernizar para poder hacerlo.

AN: A usted qué lección le deja enfrentarse cara a cara (en un programa como Shark Tank) con los nuevos empresarios.

La lección más importante es que me quedé sorprendido de que el nivel de preparación que traen del entorno alrededor de sus productos es relativamente bajo, pensé que vendrían mejor preparados, algunos sí lo venían, pero la mayoría no.

Esperaba más preparación en cuanto a la competencia, a la industria, a dónde va la industria del futuro o que factores les pueden afectar y los pueden matar. Ví grandes ideas mal desarrolladas y mal investigadas en sus entornos.

Recuerda que Shark Tank México regresa con su tercera temporada a partir de este 13 de abril por Canal Sony a las 10 PM, y contará con la participación de Carlos Bremer, Rodrigo Herrera, Patricia Armendariz, y dos nuevos tiburones: Marcus Dantus y Luis Harvey. Arturo Elías Ayub solo tendrá intervenciones ocasionales.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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