Negocios

Carlos Bremer: Cuál es el secreto para prevenir una crisis

El empresario Carlos Bremer es un especialista en enfrentar crisis: ha superado la de 1994 y la de 2008, aunque no con saldo blanco. ¿Cómo deben enfrentarse riesgos como la inseguridad o la corrupción? Él nos lo cuenta en entrevista.

02-04-2018, 8:48:09 AM
carlos bremer

Carlos Bremer está de vuelta para la tercera temporada de Shark Tank México, y se ha convertido en uno de los tiburones favoritos de la audiencia.

Antes de la primera temporada, Alto Nivel tuvo oportunidad de entrevistarlo sobre las crisis que lo llevaron a ser millonario y cómo fue que superó esos obstáculos. En ocasión del inicio de la tercera temporada, lo entrevistamos de nuevo, para que nos hablara brevemente sobre el papel de los empresarios en México, y los retos que enfrentan, como la inseguridad, la corrupción, y el proceso electoral en el que se elegirá a un nuevo presidente.

AN: ¿Cuál es el reto más difícil en su trayectoria como empresario y cómo lo superó?

Ha habido todo tipo de retos, situaciones muy complicadas. La crisis del 95, realmente la empresa tenía un capital muy débil y estuvimos a semanas de no tener capital para seguir trabajando y tuvimos que intensificar esfuerzos  para ver como le dábamos la vuelta rápido.

En la de 2008 se perdieron fortunas de más de 100 años, tuvimos que hacer un plan de contingencia, apretarnos el cinturón, meter ideas para salvar el negocio, salimos fortalecidos, pero hemos tenido ese tipo de retos.

AN: ¿Cómo desarrollar la habilidad que ayuda a un empresario exitoso a prevenir una crisis?

Lo más importante para prevenir una crisis es siempre estar midiendo el peor escenario de lo que pueda pasar y tener un plan B o C, eso te va a salvar tarde o temprano de una crisis.

AN: ¿Cómo crecer una empresa cuando tienes inflación, corrupción, inseguridad y un proceso electoral?  

Son factores difíciles que pueden complicar el hacer exitosa una empresa, pero hay que tomar estos factores como posibles y tener plan de contingencia. Por ejemplo, para la inflación la mejor receta es no deber, para la inseguridad es muy complicado esperar a que se resuelva o ver cómo se maneja para que tu empresa no se le complique.

Lo electoral siempre va a ser un problema, la incertidumbre que causa. Generalmente se evita hacer inversiones cercanas al proceso y esperar un poco la definición de qué pasa para pronosticar mejor el futuro.

AN: ¿Qué virtudes requieren los empresarios para contribuir a la economía del país? 

Preparar muy bien su idea, buscar tener un producto con ventajas en contra de los actuales similares, buscar el nicho en donde puedan ser exitosos y tener valores como empresarios para todo tipo de negociaciones.

Lee ¿Se acabó el boom del consumo interno en México?

AN: ¿Qué errores detecta en los emprendedores mexicanos?

Hay diferentes, algunos tienen el error de creer que su negocio vale muchísimo, cuando aun no empiezan, ese es el más grave, porque más vale vender un porcentaje más pequeño, pero sumar gente importante para el proyecto que pueda complementarlo.

En Shark Tank, el error es que llegan al programa para vender el negocio para ganar imagen y vendérselo a alguien diferente a un precio fuera de lo correcto.

AN: ¿Qué elementos toma en cuenta para invertir su dinero?

Juzgo diferentes elementos: Que el emprendedor sea gente buena, que sea valiosa, que tenga valores y que tenga un producto que sí tenga posibilidades de triunfar.

AN: ¿Qué lección le deja enfrentarse cara a cara (en un programa como Shark Tank) con futuros empresarios?

Me gusta mucho escuchar las ideas y tratar de darles algún tipo de apoyo o al menos una idea para que su negocio funcione mejor, eso me enriquece en lo personal.

Me da orgullo ver a todos los emprendedores que llevan alternativas increíbles y todo eso me motiva, porque cuando empecé de chico fui un emprendedor como ellos, hubo mucha gente que me apoyó y ser parte de esto es importante para México.

Recuerda que Shark Tank México regresó con su tercera temporada desde el 13 de abril por Canal Sony a las 10 PM, y cuenta con la participación de Carlos Bremer, Rodrigo Herrera, Patricia Armendariz, y dos nuevos tiburones: Marcus Dantus y Luis Harvey. Arturo Elías Ayub solo tendrá intervenciones ocasionales.

También podría interesarte:

Comentarios