Buscador
Ver revista digital
Negocios

Exportaciones mexicanas de refrescos y agua embotellada suben 300% en 10 años

17-11-2023, 8:45:42 AM Por:
refrescos de dieta

México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de refrescos, después de Estados Unidos y Alemania.

¿Te imaginas lo que representaría para tu negocio si lograras aumentar tus ventas casi 300% en solo 10 años? Justo esto es lo que ha sucedido con la industria refresquera y productora de agua embotellada en México, cuyas exportaciones se incrementaron 293.2% entre 2013 y 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De hecho, el dinamismo en los envíos al exterior de estos productos se ha acentuado en la actual administración, si se le compara con las exportaciones registradas en el mismo periodo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, observándose una subida de 151.5%.

De enero a septiembre de 2013, las exportaciones mexicanas de refrescos y agua embotellada sumaron 215.5 millones de dólares, mientras que en ese mismo lapso de 2023 la cifra ya es de 847.7 millones de dólares. Es decir, en la última década se generaron 632.2 millones de dólares más por este tipo de exportaciones.

Los principales países que son el destino de los refrescos y aguas en botella de México son Estados Unidos, que concentra el 80% de dichos envíos; Guatemala (5%); Chile y Colombia (cada uno con 3%) y Costa Rica (1%).

México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de refrescos, después de Estados Unidos y Alemania, le siguen en cuarto lugar los Países Bajos y el Reino Unido, según la Asociación Mexicana de Bebidas, antes Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Sexenio refresquero   

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el periodo de mayor éxito en las exportaciones de refrescos y agua embotellada, si se le compara con el valor de los envíos de estos productos en sexenios anteriores.

Debido a que las cifras del Banxico están actualizadas a septiembre de 2023, ALTO NIVEL comparó los 58 meses de gestión que hasta ese mes llevaba el actual mandatario, con el mismo lapso en los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Así, de acuerdo con las estadísticas del Banxico, si se contrastan los primeros 58 meses de López Obrador, con igual periodo de Enrique Peña Nieto, el aumento en las exportaciones de la industria refresquera es de 151.5%; pero este guarismo sube a 187.4% si la comparación se hace entre los refrescos y aguas embotelladas que se enviaron al exterior en lo que va de la actual administración, y el mismo lapso de Felipe Calderón.

Herencia y libre comercio

La industria que hoy fabrica refrescos y agua embotellada en México nació en el siglo XIX, a mitad de la década de 1880, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bebidas.

Existen alrededor de 20 empresas refresqueras en territorio nacional, aunque son cinco las firmas que destacan en el sector, y dos, las que especialmente dominan el mercado nacional y de exportación. Todos estos consorcios contribuyen con el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, además de que generan el 2.8% del PIB manufacturero.

Evidentemente, el libre comercio ha beneficiado a nuestro país en términos generales y en especial en la industria refresquera, prueba de ello es que -en 1993- antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), este sector exportaba tan solo 15.5 millones de dólares.

Tres décadas después, con un aumento de 5,341%, el valor de las exportaciones de refrescos y agua embotellada es de 847.7 millones de dólares, cantidad que seguirá en aumento, pues el comercio internacional de estos bienes subió 15.9% entre enero y septiembre de 2023, en contraste con el mismo periodo del año pasado.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios