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Liderazgo

5 acciones para mejorar tus habilidades desde casa

10-04-2020, 8:24:48 AM Por:
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Cuatro de cada cinco personas que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo. En México, se han perdido hasta 346 mil empleos desde el pasado 13 de marzo.

La crisis sanitaria que hoy envuelve al mundo, ha paralizado a gran parte de la población. El estrés, la ansiedad, la incertidumbre y la inseguridad son parte del día de muchos trabajadores en México, sobre todo, de aquellos que se dedican a industrias como restaurantera, alojamiento, actividades inmobiliarias, retail o manufacturas, que se estiman tendrán un mayor impacto. En este momento, se necesitan adquirir y potenciar las habilidades para mantenerse empleable en el mercado laboral,

Se estima que las consecuencias del Covid-19 sean importantes en todos los sectores. Tan solo en cifras anunciadas por la Secretaria del Trebajo, Luisa María Alcalde, alrededor de 346 mil empleos se han perdido desde el 13 de marzo. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOA) de la INEGI.

En números globales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuatro de cada cinco personas (81 por ciento) de las 3,300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

Pero, ¿qué hay de las personas que se mantienen en casa, trabajando todos los días sin saber si habrá alguna decisión que los perjudique? Desde el recorte de personal hasta salarial. La instrucción de las autoridades oficiales es clara: quedarse en casa.

“El confinamiento es para muchos, una nueva experiencia, y el llamado home office no es una modalidad que haya sido bien adoptada en nuestra cultura, de tal forma que no hemos desarrollado las competencias necesarias para esta forma de operar” dice Luis Alberto Flores García, psicoterapeuta humanista y desarrollador humano. “Como todas las cosas nuevas, significa un cambio que, mueve todas nuestras rutinas, hábitos, ciclos, y eso genera mucho estrés. El aislamiento físico prolongado genera también ansiedad y/o depresión y, las personas podemos sentir una oleada de emociones descontroladas”, sostiene Flores.

La incertidumbre laboral es una de las mayores preocupaciones de la población economicamente activa (PEA) en México. Miguel Alegre, CEO de la escuela de negocios digitales en México, ISDI, dice que lo más importante es aprovechar el tiempo para mantenerte empleable. “Una adecuada capacitación digital y tecnológica a través de programas adecuados, será la mejor forma de combatir la vulnerabilidad laboral y mantenernos empleables”, puntualiza Alegre.

Ante todo este panorama, es importante emplear cinco acciones para blindar la empleabilidad. ¿Por qué? Dice el psicoterapeuta Luis Flores que el cerebro humano tiene un mejor desempeño cuando trabaja por objetivos y, no sólo eso, sino que además, cuando hacemos algo que nos acerca a eso que busamos, nuestro cerebro genera serotonina, que junto con otros neurotransmisores participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia, la agresividad, ente otros.

Cinco acciones para seguir vigente en el mercado laboral

1. Potencia tu liderazgo

La incertidumbre entorpece la productividad de los trabajadores que se enfocan en conseguir resultados para justificar su trabajo y, si no se obtienen por cualquier razón, podría determinar la falta de manejo de estrés laboral o de crisis. Existen muchos webinars, artículos, cursos o libros que ayudan a la audiencia a comprender cómo ser un líder. Cuando la crisis sanitaria lo permita y podamos regresar a la oficina, muchos se acordarán de aquellos que tomaron la cuarentena como un espacio para potenciar su liderazgo que no sólo adquirió nuevas habilidades, sino fortaleció al equipo y que seguramente será parte clave en la organización.

Existen muchos libros, revistas, escuelas y especialistas que están aprovechando esta oportunidad para ofrecer sus contenidos de forma gratuita. La administración del tiempo también forma parte de las competencias de un líder, quién se da un momento para fortalecer algunas habilidades que sean provechosas para su entorno.

Lee: Cómo ser un líder resiliente ante el reto de COVID-19

2. Aprende algo nuevo, desarrolla smart skills

Ante el boom tecnológico que existe, aprovechar el tiempo de la comida o el tiempo muerto durante la jornada laboral (si el trabajo lo permite) o incluso al final del día, para dedicar una hora para aprender algo nuevo que complemente tu perfil, podrá ser ese valor agregado que haga la diferencia. Aprender a usar en nivel experto el Excel, un idioma, capacitarte en cursos tecnológicos, hacer un podcast o crear videos para redes sociales, mejorar la redacción y ortografía o incluso, comprender operaciones contables o una especialidad de ventas, podrían ser un complemento perfecto para el negocio.

Existen muchas empresas que otorgan una gran variedad de opciones para capacitar a sus usuarios. Incluso, compañías que habían planeado grandes eventos están optando por mostrarlo a través de internet. Esto es una apuesta interesante porque, a pesar de tener un mayor alcance, muchas personas no dedican su tiempo para adquirir un nuevo conocimiento. “De acuerdo con el último mapa-análisis de profesiones digitales del ISDI, se identifican 40 nuevas carreras que construirán el futuro, comprender nuevas áreas y profesionalizarlas será fundamental, pues permitirá un verdadero entendimiento de la transformación digital y la creación de nuevas oportunidades laborales” asegura Alegre.

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3. Amplifica tu comunicación

A pesar de que la distancia pueda parecer un impedimento para relacionarse o ampliar tu red de contactos, la tecnología juega una interesante ventaja. Hacer home office, no sólo involucra el trabajo del día a día, sino mantenerse conectado con el equipo. En ésta época, busca tener mayor cercanía con tu cliente, con tu jefe, con tus compañeros y colegas. Busca fomentar una comunicación efectiva y rompe cualquuer barrera de sólo mantenerte disponible en el chat.

Harold Burson, considerado como el padre de las relaciones públicas, cita en su libro The Business of Persuasion: “Demuestra que eres un jugador de equipo, comunica en forma escrita y verbal por encima del promedio y siempre piensa qué más hacer por el cliente y toma la iniciativa.”

Incluso, esos contactos difíciles de encontrar en horario de oficina, seguramente estarán en casa pendientes del correo electrónico o del celular. Dedicar un tiempo para optimizar tu comunidad en tus redes sociales como LinkedIn, podrían vislumbrarte una oportunidad en el futuro, pero no olvides hacer presencia. De otra manera, nadie lo habrá notado.

Lee: Cómo gestionar correctamente una crisis de comunicación

4. Generación de nuevos hábitos

Hay muchas propuestas que están al alcance de internet. Para los profesionistas como nutriólogos, terapeutas, entrenadores, consultores o cualquier otra dedicada a dar un servicio personal, utilizan las plataformas tecnológicas para dar sesiones gratuitas. Incluso, muchos influenciadores, cantantes, periodistas, cocineros o cualquier figura pública, están rompiendo las barreras de comunicación para la audiencia, promoviendo sesiones que muestren lo que hacen.

Carolina Jefillysh, wellness coach, comenta que hay que entender que los hábitos comienzan por ser una disciplina. Se requiere tener una gran capacidad de resiliencia para adaptarte positivamente a la situación adversa que nos compete. “Este es el momento más importante para mantenerte saludable. Crea nuevos hábitos para tu bienestar mental, para tu salud, cuida tu cuerpo, medita, come saludable y lo más importante, descansa lo suficiente. Porque la contingencia es una amenaza a nuestra salud y debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico”, dice Carolina.

Para ella, es importante planear y calendarizar actividades de la semana. Tener tiempo para relajar la mente y tener presente que lo que empezamos a hacer en estos momentos, nos puede llevar a algo en un futuro.

5. Practica el mindfulness:

La sobreinformación, el contexto político, económico y la coyuntura que son parte de la conversacion mediática, el estrés laboral y el limitado contacto con el exterior, no ayudan a mantenerse plenamente tranquilos y conscientes. En esta etapa del confinamiento, es natural sentirse poco productivos y presionados por hacer más, sentirse vulnerables y, por lo tanto, dejar de accionar para mantenerte empleable.

“Cada uno de nosotros tenemos en promedio 60,000 pensamientos diarios, y más del 80% de ellos son negativos. Cada pensamiento nos conecta con otro pensamiento y con otro y con otro, en una escalada que los intensifica. Si la mayor parte de estos pensamientos son negativos, la mayor parte de las emociones asociadas serán negativas, y cuando se intensifican, las emociones básicas se transforman en emociones codificadas, por ejemplo, la tristeza se convierte en depresión, el enojo en ira, el miedo en fobia” dice el psicoterapeuta Luis Flores.

Lo más importante es detectarlo y mantener buenos hábitos, ocupar tu mente en contenidos relevantes y de interés, utilizar una comunicación efectiva, aprender nuevos conocimientos y lo más importante, saber que todo esto pasará.

Aquellos que sean capaces de visualizar lo anterior, se mantendrán vigentes y empleables formándose en nuevas disciplinas que puedan hacer frente a otras necesidades superando esta etapa de contingencia mundial con liderazgo, creatividad y fortaleza profesional. Es fundamental que sepas que todos nos encontramos en un momento crítico y no es normal, pero como sostiene Jefillysh, depende de lo que decidas hoy para que en un futuro te lleve a algo para tu beneficio.

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mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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