Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

Mujeres líderes de los negocios en México, lista de millonarias y exitosas

09-03-2023, 1:33:54 PM Por:
Mujeres líderes en los negocios
© Especial

Hay bastantes ejemplos de mujeres exitosas en los negocios en México, que vale la pena enumerarlos y apreciar los avances.

Marzo es el mes de la mujer, pues se conmemora el día 8 el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se conmemoran los esfuerzos a lo largo de la historia para conquistar sus derechos laborales, sociales, políticos y sexuales.

También se recuerda las brechas que siguen sufriendo en algunos ámbitos. En el empresarial hay un gran rezago global de las mujeres empresarias y directivas, pues la mayoría de estos puestos siguen liderados por hombres.

No obstante, hay bastantes ejemplos de mujeres exitosas en los negocios en México, que vale la pena enumerarlos y apreciar los avances, y considerar el tamaño de la brecha a reducir en equidad de género.

¿Quién es la mujer más rica de México?

¿Quién es la mujer más rica de México?
Presidencia de México

La mujer más acaudalada de México es María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital. También es la segunda mujer más rica de Latinoamérica, según Forbes, con una fortuna estimada de 6,200 millones de dólares, lo que la coloca en la posición 411 de los más ricos del mundo. Con su madre y hermana, María Asunción heredaron una importante participación accionaria de Grupo Modelo de su padre. En 2013, el grupo cervecero fue vendido a AB InBev por 20,000 mdd.

¿Quién es la mujer más rica y poderosa del mundo?

La mujer más rica del mundo es Francoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L’Oreal, la famosa marca de cosméticos, con una fortuna estimada de 74,800 millones de dólares, según Forbes. Actualmente está en la posición 14 de las personas más ricas del mundo.

Por otro lado, la alemana Ursula von der Leyen es la mujer más poderosa del mundo, según la lista de Forbes de 2022. Ursula von der Leyen es presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, desde 2019. Es la primera mujer en asumir el cargo, que afecta a más de 450 millones de residentes europeos.

De 2005 a 2019, sirvió en el gabinete de la excanciller de Alemania, Angela Merkel, y en los últimos seis años fue ministra de Defensa alemana.

¿Quién es la segunda mujer más rica de México?

Karen Virginia Beckmann Legorreta es la segunda mujer más millonaria de México, con un patrimonio de 2,800 mdd en 2022. Karen Beckmann heredó de su padre cerca del 36% de la compañía Becle, que fabrica el tequila Jose Cuervo y tiene otras bebidas en su laboratorio.

Ella está en el consejo de administración de Becle, el cual está dirigido por Juan Domingo Beckmann, su hermano y también multimillonario.

Está en la posición 1,096 de las personas más ricas del mundo en 2022 de la revista Forbes.

¿Cuántas mujeres millonarias hay?

Mujeres millonarias
Depositphotos

Entre las personas más ricas del mundo, no hay muchas mujeres. De los 2,668 multimillonarios de la lista Forbes de 2022, solamente hay 327 del sexo femenino, es decir, un 12.2% de la riqueza de los ultramillonarios en el mundo es poseída por mujeres, incluyendo a las que comparten su fortuna con esposos, hijos o hermanos.

Las mujeres más ricas del mundo poseen un patrimonio en total de 1.56 billones (millones de millones de dólares.

¿Quiénes son las líderes mexicanas en empresas?

Desafortunadamente, el talento femenino aún no se aprovecha a su máximo en los puestos de alta dirección. De acuerdo con un estudio de Grant Thornton, las mujeres ocupan el 33% de los puestos directivos de empresas en México, ligeramente debajo del promedio en América Latina, de 35%

Sin embargo, podemos destacar algunos de los ejemplos de mujeres empresarias que están al frente las compañías más sobresalientes del país. Estas son 10 mujeres que dirigen algunas de las empresas más importantes en México:

  • María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital.
  • Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.
  • Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek.
  • Silvia Dávila, CEO de Danone México.
  • Ana Victoria García, fundadora de Victoria147.
  • Fernanda Guarro, CEO de 3M México.
  • Lourdes Castañeda, CEO de Unilever México.
  • Constanza Losada, CEO de Pfizer México.
  • Maite Ramos, CEO de Alstom México.
  • Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios