Succession: 5 crueles lecciones sobre los negocios que nos deja la serie
El multipremiado drama de HBO llegó a su fin y nos dejó lecciones duras de aprender, pero que nadie debería olvidar en el mundo empresarial.
El 28 de mayo de 2023 se emitió el último capítulo de la serie ‘Succession’, el multipremiado drama de HBO que nos mostró durante cuatro temporadas la encarnizada lucha de la familia Roy para ver quién se quedaría con un vasto imperio de medios y entretenimiento.
La serie, que hasta ahora ha sido nominada a 48 premios Emmy y ganado 13, no gozó de una audiencia masiva como otros éxitos de HBO, por ejemplo, ‘Game of Thrones’ o la reciente ‘The Last of Us’; pero sí cosechó una base dura de fans que se quedó prendada a este drama shakesperiano sobre la crueldad del mundo corporativo. La historia está llena de confabulaciones y traiciones de una familia ultrarrica, pero aderezadas con mucho humor negro.
Aunque los personajes de esta historia son ficticios (pero sí con muchas referencias a la vida del 1% más rico del mundo), dejan lecciones, algunas muy duras de asimilar, sobre la vida real en los negocios y que podemos aprender sin necesariamente vivir esta tragedia.
No se preocupen por los spoilers: este artículo hace una breve descripción de los personajes principales sin revelar el final ni partes importantes de la serie.
Personajes de Succession
Logan Roy, presidente de Waystar Royco
Es el patriarca de la familia Roy y fundador de un conglomerado de medios y entretenimiento llamado Waystar Royco, que incluye una cadena de noticias, productora de cine, parques de diversiones, cruceros y hasta satélites. Es un hombre de negocios duro, a veces despiadado, pero también es visto como el modelo del sueño americano: un hijo de migrantes que hizo su propia fortuna.
Kendall Roy
El segundo hijo de Logan (Connor fue el primero, de otro matrimonio) es el más ambicioso y anhela heredar el imperio de su padre, pero este no siempre lo ve como el sucesor ideal.
Siobhan (Shiv) Roy
La única hija de la familia se mueve en un mundo misógino y ella, aparentemente, no tiene interés en dirigir Waystar Royco, pero es experta en idear estrategias para conseguir sus propios objetivos.
Tom Wambsgans
Es el prometido de Siobhan y trata de ganarse a su futuro suegro. No destaca por su talento en los negocios, pero eso no lo desanima.
Roman Roy
Es el menor de la familia, insolente, burlón y sin escrúpulos. Pero quiere demostrarle a su padre que puede dirigir la compañía.
Gregory (Greg) Hirsch
El primo de la familia Roy, ingenuo y sin vocación, pero acomedido y dispuesto a (casi) todo para tener una carrera en Waystar Royco.
5 crueles lecciones que nos deja Succession
1. Deja un plan de sucesión
Todo el drama empieza cuando un día, Logan Roy cae enfermo y no queda claro quién debe tomar las riendas de Waystar Royco en su ausencia.
Todas las empresas familiares, sean chicas o grandes, deben tener un plan de sucesión que establezca las responsabilidades de cada miembro involucrado para dar certidumbre en el cambio generacional. Obviamente, si Logan Roy hubiera hecho esto, no habría intriga en la serie, pero es mejor dejar la tragedia para la televisión y no vivirla en carne propia.
Y esto no aplica solamente para las empresas, cualquier jefe o jefa de familia debe dejar un testamento para heredar el patrimonio, no importa si este es grande o chico, no te imaginas la codicia que puede despertar entre los hermanos.
2. La reputación e imagen importan
A la familia Roy le tiene sin cuidado qué piensan los demás de ellos, son ricos y tienen una influyente cadena de noticias, pero una mala reputación puede echar abajo un gran negocio. Así lo podemos ver cuando un escándalo corporativo frustra una gran adquisición de Logan Roy, o cuando un grave error de Kendall lo deja a merced de su padre.
Otro elemento importante de la serie es la riqueza ‘discreta’ que proyectan los miembros. La única ostentación de su fortuna se ve cuando abordan helicópteros o jets privados, viajan en sus camionetas de súper lujo o cuando llegan a sus mansiones y departamentos. En la vestimenta usan ropa con patrones limpios y sobrios, nada de ‘bling bling’. Este tipo de moda es usada por muchos multimillonarios en la vida real, como Mark Zuckerberg y Elon Musk, a quienes se les ve la mayoría de tiempo vistiendo unos jeans y playera deslavada.
3. “No puedes ir contra el dinero”
Gerri Kellman, consejera legal de la compañía, le dice en un episodio a Roman Roy: “No puedes ir contra el dinero, te aplastará”. Varias veces los personajes tienen ideas erráticas o hacen planes fantasiosos para satisfacer sus objetivos, pero estos son desbaratados cuando implican una potencial pérdida o no entregan valor a la compañía. Pueden darse todos los caprichos que quieran, pero no pueden hacer nada en contra de los intereses de la empresa, es decir, sus accionistas.
4. La seriedad al negociar
“Los amo, pero ustedes no son gente seria”, dice Logan Roy a sus hijos en uno de los momentos cumbre de Succession. El patriarca sabe que, a la hora de negociar, no hay que ser ambiguo para hacer tratos y luego retractarse de los mismos. Se puede ser duro, pero insultar o intimidar eliminará cualquier posibilidad de acuerdo. Es poco flexible en sus posiciones, pero tampoco hará ofertas estratosféricas ni dará cifras sin fundamento solamente para convencer a la otra parte.
Logan es implacable al negociar, pero cuando consigue un trato, su palabra es sagrada.
5. Los peores llegan al poder
El capítulo X del Libro Camino de Servidumbre del Premio Nobel de Economía Frederich August Hayek se llama “Por qué los peores llegan a la cima”. El economista austriaco argumenta que los individuos, entre más inteligentes y educados sean, tendrán opiniones diferentes e ideales particulares; mientras que los menos educados y sin escrúpulos pueden cumplir las tareas más indignas, con tal de alcanzar un fin superior. Es decir, los peores individuos están dispuestos a hacer lo que los demás no harían con tal de llegar al poder.
Esto aplica para la política y los negocios. Todos conocemos a algún jefe o superior que ocupa el puesto sin el talento o merecimientos necesarios, pero llegaron ahí porque hacen lo que se les dice, sin ningún cuestionamiento. Succession retrata esta máxima a la perfección: las conspiraciones y traiciones en la familia y los directivos están a la orden del día. Y en este juego no gana necesariamente el más inteligente, sino el que está dispuesto a lo que sea.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía