Buscador
Ver revista digital
La revista

Sector financiero regulado en México está muy sólido: Monex

04-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Cortesía

Héctor Lagos Dondé, CEO de Monex Grupo Financiero, cuenta cuáles son los desafíos que enfrentan a nivel global y sus planes para 2023.

Héctor Lagos Dondé, CEO de Monex Grupo Financiero, cuenta cuáles son los desafíos que enfrentan a nivel global y sus planes para 2023.

AN: Héctor, los mercados financieros y la banca de inversión son un sector esencial para la sociedad y la economía. Por otro lado, la economía ya no tiene fronteras. Vivimos una globalización imparable. ¿Cuáles son los planes de Monex para 2023, ante este panorama?

Primero, creo que 2023 será complicado para la economía mexicana. Los analistas pronostican un crecimiento global más bajo que el de 2022. Como muchas organizaciones, la operación de Monex va a depender de los factores mundiales y geopolíticos, como la guerra en Ucrania y la recesión en Estados Unidos.

Desde hace tiempo, nos hemos posicionado como una empresa global con mucha agilidad, para servir a los clientes; para ser un socio que contribuya al éxito de nuestros clientes. Ya tenemos presencia en mercados desarrollados, como Europa, Estados Unidos y Canadá, y queremos seguir aprovechando esta diversidad y globalización. Tenemos seis subsidiarias legalmente constituidas en todo el mundo: México, Estados Unidos, Canadá, Londres, Luxemburgo y Singapur.

Por otro lado, México está en una situación favorable, debido a las tensiones que han surgido entre China y Estados Unidos, y a que el confinamiento chino generó problemas de suministro de insumos manufactureros globales. El nearshoring o regionalización de las proveedurías podría atraer nuevas empresas manufactureras al país, y el TMEC y la cercanía geográfica con Estados Unidos nos colocan en una situación privilegiada para producir bienes.

En cuanto a las tasas, el alza favorece los resultados de las instituciones financieras, sobre todo si son alzas moderadas; de lo contrario, afectan la cartera de crédito y la capacidad de pago de la gente. Ahora hemos visto que la cartera de crédito se ha comportado bien; las empresas que son nuestros clientes se han adaptado bien a la situación actual e incluso tienen planes de crecimiento. Vemos con optimismo esta situación y queremos aprovechar estas ventajas.

AN: ¿Cómo ves el sector financiero para 2023? ¿Qué tanto crecerían las instituciones financieras si se aprovechara el nearshoring?

México, como país, y el sector financiero tendrían un crecimiento muy importante. Monex, en particular, está bien posicionado en el sector. Yo creo que las instituciones del sector están en buenas condiciones, pero podrían estar mejor. Lo que está deteniendo un mayor dinamismo es la falta de claridad en la legislación de los tratados de libre comercio y la incertidumbre en el tema energético.

El sector financiero regulado está fuerte: los bancos tienen buenos niveles de capitalización y estamos listos para contribuir con el crecimiento del país para 2023. En el sector financiero no regulado, como algunas Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) y arrendadoras, ha habido problemas de incumplimiento y juicos legales. Ahí, la clave está en el gobierno corporativo, la gestión del negocio y la calidad de la cartera.

El flujo de dinero en ese sector [no regulado] se ha reducido. Las empresas reguladas, como Monex, nos quejamos de lo que implica estar reguladas, pero eso nos da estabilidad y confiabilidad hacia nuestros clientes, que ponen su dinero en nuestras manos. Y nosotros podemos aprovechar esos recursos para tener un mejor desempeño.

AN: Como CEO y presidente de Monex, ¿cómo tomas los desafíos globales y locales que estamos enfrentando? Pareciera que estamos ante un escenario poco alentador…

La prudencia y ser una institución un poco conservadora han sido una buena estrategia para nosotros, ya que estamos en este negocio para permanecer a largo plazo. La diversificación internacional que tenemos nos ayuda, pero siempre estamos comprometidos con México. En la medida que le vaya bien al país y se aminoren las grandes desigualdades y los problemas sociales del país, Monex se podrá mantener mejor hacia adelante. No se pueden tomar decisiones bruscas, así que nos mantendremos prudentes, sobre todo ahora que enfrentamos situaciones como la guerra de Ucrania y, en general, un ambiente geopolítico complicado.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios