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Consumo de snacks mantendrá su tendencia al alza: Mondelēz México

03-01-2023, 6:00:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Oriol Bonaclocha, Presidente de Mondelēz México, cuenta a ALTO NIVEL cuáles son las perspectivas del segmento de snacks en el país y sus planes tras la adquisición de Ricolino.

Oriol Bonaclocha, Presidente de Mondelēz México, cuenta a ALTO NIVEL cuáles son las perspectivas del segmento de snacks en el país y sus planes tras la adquisición de Ricolino.

AN: Oriol, ¿cuál es el panorama de la confitería y la industria de alimentos y bebidas, en las cuales Mondelēz participa?

En general, las categorías en las que participamos están creciendo en valor, aunque están más justas en volumen. Para 2023 estimamos que seguirán en esa misma línea.

Nosotros competimos en el mercado de snacks, que conforma el 75% del negocio en México y 85% en el resto del mundo. El consumo de snacks mantiene una tendencia al alza en todo el planeta. El mercado de queso crema ha crecido de manera consistente en los últimos cinco años y es una de las apuestas más fuertes para la corporación. Tang, por ejemplo, es líder en el mercado de bebidas en polvo y seguimos refrescándonos: ahora tenemos Tang Forte, sin azúcar ni edulcorantes ni colorantes.

Somos muy positivos con respecto al futuro de la compañía, sobre todo porque una inversión como la que representó Ricolino, que fue superior a los 1,300 millones de dólares, no se realiza con una visión a un año, sino a largo plazo. Ricolino exporta a Estados Unidos, Centroamérica y a algunos países de Asia. La planta de Puebla, que produce gomas de mascar y caramelos, exporta el 50% de su producción a 30 países. La fábrica de queso crema en Ecatepec vende al mercado local y de exportación, y la planta de Salinas, Monterrey, exporta principalmente a Estados Unidos. En general, más del 50% del volumen de producción de la filial mexicana se destina a la exportación.

México es un país con muchas oportunidades. Mondelēz está cumpliendo 95 años de presencia en el país y con la compra de Ricolino estamos enviando el mensaje de que estaremos aquí los próximos 95 años. Estamos seguros de que hay muchas rutas de crecimiento que podemos seguir desarrollando, como el chocolate. Entre las dos compañías estamos construyendo algo nuevo. La suma de talentos y capacidades nos lleva a reinventar la compañía, cuyo nombre es Mondelēz Snacking México y representa la unión de enormes fortalezas. Esto nos hace pensar en grande.

Para nuestra empresa, la innovación es básica y constante en todas las categorías. En confitería, por ejemplo, cada año presentamos entre 40 y 50 iniciativas en diferentes segmentos. Una gran cantidad de productos se renuevan cada año y mantiene muy activo el mercado. Justamente, Ricolino es una compañía muy ágil en este aspecto y, gracias a ello, hoy podemos tener un portafolio muy amplio de productos.

AN: ¿Qué planes tiene Mondelēz México para 2023?

Nuestro principal objetivo es integrar los negocios de las dos compañías —Ricolino y Mondelēz—, que en sí mismas son muy grandes. Como tienen sistemas y procesos de operación muy diferentes, queremos asegurarnos de que ambos negocios continúen con su buena tendencia de crecimiento. Haremos la infraestructura en sistemas y procesos para lograr que las dos empresas trabajen bien y, a partir de ahí, construiremos sinergias. Colaborando juntos tenemos más posibilidades de combinar nuestras marcas y llegar a más sitios rápidamente. El primer objetivo en 2023 es integrarnos para tener un avance muy fuerte en 2024.

Antes de la adquisición de Ricolino, el negocio de Mondelēz en México funcionaba muy bien. Ya erámos sólidos en el mercado, con un muy buen desempeño en general. Nuestro portafolio de productos era muy diverso, con marcas líderes en muchos segmentos: como Philadelphia, en queso crema, y Tang, en bebidas en polvo como Tang. También en gomas de mascar —Trident, Clorets, Bubaloo y Chiclets— y en pastillas refrescantes, con Halls.

El tercer trimestre de este año, la compañía creció a doble dígito a nivel global y en Latinoamérica las ventas aumentaron 30%. México es uno de los países que mueve la aguja en esta región: tiene una participación puntera en varios segmentos y la adquisición de Ricolino resulta complementaria para nuestro desarrollo.

Es una operación transformacional, ya que no solo nos permitirá duplicar el negocio en México, sino que también nos consolidará como líder en confitería, con cerca del 25% del mercado local.

Con la adhesión de la empresa mexicana, también podremos entrar a la categoría de chocolates, la cual resulta de gran interés para Mondelēz en el ámbito mundial. Juntos tenemos el portafolio más completo de la industria de snacks. Estamos muy ilusionados con el proyecto y felices de unir al equipo de Ricolino. Con la fusión de ambas organizaciones tendremos en México más de 10,000 colaboradores, seis plantas de producción y seis centros de distribución, más de 3,000 rutas y presencia en más de 900,000 puntos de venta.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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