Buscador
Ver revista digital
La revista

Infraestructura y nearshoring impulsarán crecimiento: Holcim México

30-12-2022, 6:20:23 PM Por:
© Arturo Aguirre

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, nos cuenta en qué se enfoca la compañía y cuáles son sus planes para 2023.

El panorama para la economía global en 2023 luce complicado e incierto, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha provocado una crisis energética en todo el mundo; a la posibilidad de que la economía estadounidense se desacelere o entre en recesión; a la guerra comercial que libran Estados Unidos y China; a una inflación alta y al aumento de las tasas de interés para enfriar la economía.

Pese a todo ello, hay sectores que ven con buenos ojos el 2023, como la industria cementera mexicana. ¿A qué se debe esta confianza? Son varios los motivos: el plan de infraestructura de EU, que avanza a todo vapor y que representa una oportunidad para las cementeras en México, sobre todo para aquellas con operaciones en el norte del país; los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico, que va de Oaxaca a Veracruz; y toda la obra que realizarán los gobiernos de los estados en pleno año preelectoral.

Pero eso no es todo, también está el nearshoring, mecanismo por el cual las empresas instaladas en Asia, principalmente en China, están transfiriendo sus procesos de fabricación, ensamble o proveeduría a México, lo que requerirá la construcción de muchas naves industriales. 

Y, por último, el turismo, que está regresando a niveles prepandemia y está detonando la construcción en ese sector.

Con todas estas oportunidades, Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, nos cuenta en qué se enfoca la compañía y cuáles son sus planes para 2023.

AN: Jaime, ¿cuál es la expectativa de crecimiento de Holcim México para 2023?

Hay una crisis mundial en cuanto a insumos se refiere, pero en cuanto al sector, al menos la hay en infraestructura. Nosotros estamos viendo el 2023 con buenos ojos, muy similar al 2022, pero con un potencial de crecimiento en el segundo semestre del año. ¿Por qué? Porque estamos terminando obras importantes e iniciando otras. ¿Cuáles estamos terminando? La Refinería Dos Bocas, con más de 1.5 millones de metros cúbicos de concreto suministrados en esa obra. Llevamos aproximadamente el 80% de ese volumen

Tenemos el proyecto de la presa Libertad, en Nuevo León, que va a solucionar, por fin, el tema de desabasto de agua en Monterrey. Ese contrato recién arranca, lo que significa que vamos a estar entretenidos en 2023.

Y también están todas las oportunidades que están llegando a México por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y la guerra comercial entre EU y China, que ha detonado la transferencia de procesos de fabricación, ensamble o proveeduría de empresas instaladas en el país asiático y otras naciones de ese continente a México, para exportar a EU y Canadá. Es impresionante cómo se están abriendo pisos industriales desde Ciudad de México hasta el norte del país. Y sí, se habla de una posible recesión o desaceleración de la economía estadounidense, pero no en el sector construcción, ni en el sector de infraestructura.

El plan de infraestructura en EU va a todo vapor y eso es una oportunidad para Holcim México. ¿Por qué? Porque nuestra planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, está exportando cemento a Texas. Ojalá nuestra planta de Hermosillo, Sonora, exporte cemento a Arizona.

El segmento del saco o costal de cemento está más lento en cuanto a consumo. Todo el mundo se entusiasmó en la pandemia y amplió o hizo mejoras en sus casas, pero esto ha bajado debido al tema inflacionario, por lo que vemos el mismo panorama para el saco en el 2023, aunque las remesas siguen creciendo y confiamos en que parte de ellas se dirijan al sector autoconstrucción.

En cuanto a la industria de la vivienda, que es un gran consumidor de cemento y concreto, hay buen movimiento, hay buenas perspectivas de crecimiento en estados como Yucatán y Nuevo León, y creemos que se puede impulsar aún más con un plan nacional de vivienda, que hoy no existe o no es tan claro.

AN: ¿Cómo se está preparando Holcim México para aprovechar todas estas oportunidades?

En el transcurso de 2022 hemos montado plantas de concreto adicionales en Monterrey y Tijuana. Actualmente, tenemos tres plantas en Tijuana y seis en Monterrey.

Queremos montar una planta de concreto en Puerto Vallarta, porque el turismo sigue creciendo en la zona de San Fernando hacia el norte, desde Nuevo Vallarta hasta Punta Mita y San Pancho. La recuperación del turismo lo estamos viendo también como una oportunidad. El turismo no ha caído, está regresando a niveles prepandemia y Holcim se está preparando para eso.

De hecho, hay planes para invertir en San Fernando en el sector de agregados (producción de arena y grava), para fabricar concreto; queremos una nueva planta de agregados en Quintana Roo, porque el Tren Maya va a demandar mucho concreto; y queremos invertir en una segunda planta de trituración de arena y grava, ya que no solo viene el Tren Maya, sino también el nuevo Aeropuerto de Tulum.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios