Buscador
Ver revista digital
La revista

Philips: radiología digital e IA para mejorar los diagnósticos y la sostenibilidad

20-12-2023, 8:21:43 AM Por:
© Cortesía. Roy Jakobs, CEO de Philips.

La holandesa Philips busca mejorar la productividad de los profesionales de la salud, enriquecer los diagnósticos médicos con inteligencia artificial y hacer que los sistemas sanitarios sean más sostenibles.

Con 130 años de crear innovaciones centradas en las personas, el proveedor holandés de tecnología para la salud, Philips, presentó sus últimos avances tecnológicos en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America; RSNA). Estos desarrollos están enfocados en mejorar el diagnóstico de los pacientes, la productividad de los médicos y la sostenibilidad del planeta.

Radiólogos, entre los especialistas con mayor burnout

RSNA es la conferencia de imágenes médicas más grande del mundo. En su edición 2023, celebrada en Chicago, Illinois, radiólogos de todo el mundo se reunieron en el McCormick Place para encontrar soluciones que les ayuden a mejorar su desempeño y a atender mejor a los pacientes.

Este evento es especialmente importante, porque los radiólogos se cuentan entre los especialistas médicos con mayores retos. Uno de ellos es el burnout o agotamiento laboral. Según el estudio Incidencia y factores asociados al burnout en radiólogos: una revisión sistemática, publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, el burnout está aumentando entre los médicos, con tasas que superan el 50%, y los radiólogos son los que más agotados están, comparados con los médicos de otras especialidades. Entre 54 y 72% de los radiólogos intervencionistas y de diagnóstico presentan síntomas de agotamiento.

Esto se debe a que los radiólogos están muy presionados para mantener un alto nivel de precisión y, al mismo tiempo, tratar con un número creciente de casos. Además, como en la mayoría de los centros de salud, hay poco personal en los departamentos de radiología, las jornadas laborales de estos especialistas son largas.

La irrupción de sistemas de comunicación y archivo de imágenes (Picture Archiving and Communication System; PACS) en los hospitales también ejerce presión sobre estos especialistas, pues las consultas telefónicas y cara a cara con otros médicos han caído dramáticamente, lo que ha aumentado el aislamiento de los radiólogos de otros profesionales de la salud.

Mejores flujos de trabajo en radiología

Para disminuir la presión que tienen los radiólogos, en la RSNA Philips presentó nuevas soluciones en imagen diagnóstica e informática empresarial, enfocadas en la eficiencia de las áreas de radiología a través de mejores flujos de trabajo.

Advanced Visualization Workspacees una plataforma de posprocesamiento de imágenes, con capacidades de IA, que ayuda a los médicos a analizar y dar seguimiento a las imágenes de los pacientes, para entregar un diagnóstico más rápido, gracias a que la plataforma optimiza los flujos de trabajo.

La capacidad de IA de esta plataforma sirve, por ejemplo, para detectar y caracterizar nódulos pulmonares y pólipos de colon, y para diagnosticar y monitorear enfermedades cardiovasculares a través del análisis de imágenes de resonancia magnética del corazón.

Advanced Visualization Workspace integra más de 70 aplicaciones clínicas. Una de ellas es MR Cardiac Suite, que facilita la visualización 3D de la función cardiaca de un paciente a través de imágenes de resonancia magnética. Otra funcionalidad es CT ASPECT (Alberta Stroke Program Early CT Score), la cual indica signos tempranos de infarto cerebral en tomografías computarizadas sin contraste. Esta función resulta muy útil para el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. A través de IA, la aplicación identifica automáticamente las regiones del cerebro que presentan problemas y envía esa información directamente al PACS, para ser almacenada, transmitida y desplegada digitalmente.

Philips también presentó la versión más reciente de su Sistema de Información Radiológica, que viene integrado en su plataforma de software Image Management Vue PACS. Gracias a esta solución, los médicos usuarios pueden ingresar, almacenar, ver, administrar y transferir información del paciente, de manera intuitiva, a través de internet. 

Asimismo, la compañía holandesa presentó la nueva generación de Philips Vue PACS, basada en la nube y habilitada para IA. Esta nueva versión, llamada HealthSuite Imaging, ofrece nuevas capacidades, como acceso remoto de alta velocidad para lectura de diagnóstico, informes integrados y flujo de trabajo habilitado por IA; todo entregado de forma segura a través de la nube.

Sistemas de salud más sostenibles y sustentables

Una de las soluciones más innovadoras de Philips, sobre todo por apoyar la sostenibilidad del planeta, es la tecnología de imán BlueSeal, que permite hacer estudios de resonancia magnética de mayor calidad y sin usar helio.

Los equipos de resonancia magnética tradicionales normalmente requieren alrededor de 1,500 litros de helio líquido para enfriar el sistema, pero BlueSeal solo necesita precargarse con apenas siete litros. Esto es una gran ventaja en términos de costo y sustentabilidad, y un impulso a la descarbonización de la imagenología.

Estos son algunos ejemplos de cómo “las tecnologías de la información, principalmente las soluciones de nube y la inteligencia artificial (IA), pueden ayudar a que los sistemas de salud atiendan mejor a los pacientes, sobre todo ahora que la esperanza de vida de las personas está aumentando”, dijo el CEO de Philips, Roy Jakobs.

Un estudio de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, señala que, en la mayoría de los países, la esperanza de vida se está incrementando, y en los próximos 40 años se batirá el récord de longevidad humana, que hoy es de 122 años.  

“Esto hace que haya más pacientes crónicos y de más edad. Y muchos de ellos no cuentan con acceso a los sistemas de salud, por lo que la IA juega un papel fundamental –señaló Jakobs–. La tecnología y la innovación también pueden hacer que los sistemas de salud sean más sostenibles y sustentables”. En muchos países, los costos de la salud representan una gran carga para los gobiernos.

Jakobs también dijo que los sistemas de salud contribuyen con el 4.4% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Según el estudio Huella climática del sector de la salud, elaborado por la organización internacional no gubernamental Salud sin Daño, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta: la huella climática del sector de la salud es más chica que la de China, Estados Unidos, India y Rusia, pero más grande que la de Japón y Brasil. De hecho, la huella climática global del sector de la salud equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón.

Enriquecer los diagnósticos, gracias a la IA y nuevas tecnologías; mejorar la productividad de los profesionales de la salud, como los radiólogos, mediante soluciones tecnológicas que reduzcan la complejidad de los sistemas de información de los centros de salud y brinden una experiencia de usuario más eficiente; y hacer que los sistemas sanitarios sean más sostenibles son la apuesta de Philips para mejorar la vida de las personas.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios