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Prevención y digitalización, el panorama del sector asegurador en México

27-12-2022, 6:10:00 AM Por:
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México tiene la penetración de seguros más baja de toda Latinoamérica. Esto pone en la mesa una enorme oportunidad de crecimiento para el sector.

La industria de seguros ha cobrado gran importancia, no solo por la salud económica global y el bienestar financiero propio, sino por lo que ahora más valoran las personas: su salud y bienestar. Millones de consumidores en el mundo están haciendo cambios en sus finanzas en respuesta a la pandemia, lo que representa una de las oportunidades más claras que las aseguradoras han tenido en años, particularmente entre la población más joven.

Por otro lado, nuestro país tiene la penetración de seguros más baja de toda Latinoamérica. Esto pone en la mesa una enorme oportunidad de crecimiento para el sector, tanto en el presente como en el futuro. Además, tendencias como los cambios en las expectativas y experiencias de los clientes y la transformación digital e innovación están definiendo las estrategias de los jugadores de esta industria, por lo que el panorama para los próximos años se vislumbra halagüeño.

Prevención y digitalización de procesos, Fernando Lledó, CEO de Bupa México

AN: Fernando, ¿cuál es el panorama de la atención médica y de los seguros para el siguiente año?

Con la pandemia, el cuidado de la salud cambió de manera positiva. Ahora, la gente cuida más su salud. Desde el punto de vista de la industria, este comportamiento genera más gasto porque la tasa de uso del servicio médico va en aumento. Esta tendencia obliga a las aseguradoras a trabajar más en la prevención. En México, los seguros de gastos médicos mayores se enfocan en curar enfermedades, dejando a un lado la prevención; así que esta es una tendencia que comenzaremos a ver.

También habrá mayor oferta hospitalaria; una excelente noticia para el mercado mexicano, pues existe una demanda que hoy no está cubierta y eso genera mayor costo. Al haber mayor oferta, la población dispondrá de mejores productos y las aseguradoras también ofreceremos mejor servicio y generaremos mayor volumen.

En general, la industria de atención médica tendrá crecimientos, pero las aseguradoras tenemos que ser más proactivas y diseñar productos que satisfagan las necesidades específicas de los consumidores. Las aseguradoras somos responsables de lanzar productos fáciles y útiles y hoy es buen momento.   

AN: ¿Cuáles son los retos?

Uno es la digitalización, para agilizar los procesos con clientes, proveedores y socios estratégicos. Esa agilidad se obtiene con automatización y tecnología. La información también será más fluida y eso permitirá posicionarse mejor con los clientes.

Nosotros hemos desarrollado una app para tener una mejor relación con los asegurados. Pueden tener videoconsultas médicas y psicológicas todos los días, a cualquier hora; conocer su frecuencia cardiaca y respiratoria, su nivel de estrés y su presión sanguínea, y consultar la información básica de sus pólizas, entre otras cosas.

Del lado de proveedores y socios, aún hace falta dar un paso más para integrar las compañías que trabajan en el mundo de la salud.

La digitalización es el medio para brindar mejor servicio, siempre y cuando seamos capaces de desarrollar soluciones que les hagan más fácil la vida a clientes y socios.

AN: ¿Cuáles son las estrategias de Bupa, de cara a 2023?

Vamos a seguir poniendo al cliente en el centro. México es un país estratégico para generar más salud y aplicaremos todo el conocimiento que hemos obtenido a nivel mundial para lograrlo.

También trabajaremos con el mercado empresarial, llevando las características de nuestros planes individuales a este mercado: utilidad y facilidad de uso.

Actualmente hay productos que no te dan certeza; nunca sabes cuánto vas a pagar, ni de cuánto es el deducible o el coaseguro. Nosotros hemos hecho más fácil esto: el cliente solo va con su tarjeta Bupa y se olvida de todo.

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Una tercera estrategia es que continuaremos con la digitalización de nuestra relación con clientes, proveedores y socios. En general, hay mucha carga administrativa en los procesos de salud y eso tienen que cambiar, por medio de la tecnología.

También vamos a trabajar mucho en la prevención; esta es una gran batalla que tenemos. La asistencia con médicos especialistas ha aumentado en 58% y esto se debe, en gran parte, a la falta de prevención.

En México todavía hay una amplia diferencia entre los seguros de gastos médicos menores y los de gastos médicos mayores, lo que rompe con la posibilidad de ofrecer un producto integral. Vamos a trabajar en soluciones que cubran esta parte. Por último, fortaleceremos nuestra red de distribución.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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