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Las claves para la recuperación en industria automotriz: BMW México

19-12-2022, 6:10:00 AM Por:
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El sector automotor representa 3.8 % del PIB nacional y 20.5 % del PIB manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A pesar de la disrupción en las cadenas de valor, la inflación y la escasez de chips semiconductores, la industria automotriz está optimista, pues se prevé su recuperación para 2023. De hecho, nuestro país comenzará el año como el principal productor de América Latina y séptimo a nivel mundial, debajo de China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur y Alemania.

El sector automotor representa 3.8 % del PIB nacional y 20.5 % del PIB manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) antes de la pandemia. Vehículos electrificados, recomposición de los distribuidores, flexibilidad en el modelo de negocio, inversiones en tecnología y mejor servicio al cliente podrían inyectar dinamismo a la industria.

Modelo de negocio flexible y sustentable, con atención personalizada: Maru Escobedo, CEO de BMW Group México

AN/ Maru, ¿cómo estará el mercado automotriz el próximo año?

Los primeros meses del año serán muy parecidos al último periodo de 2022. La industria está muy sólida y sigue habiendo interés por adquirir coches. La movilidad individual se volvió muy importante después de la pandemia y eso nos ayuda como industria.

En México hay muchos clientes que quieren comprar o arrendar automóviles. En nuestro caso, tenemos una financiera que nos ayuda para que los clientes tengan acceso a nuestros coches y servicios. Tenemos planes a la medida, como BMW Select, mediante el cual el cliente paga parte del vehículo al inicio y durante el plazo del financiamiento paga mensualidades atractivas. Al finalizar el contrato, el cliente puede cambiar su BMW por uno nuevo, refinanciarlo, liquidarlo o devolverlo.

En general, veo que la industria se ha empezado a recuperar y creo que 2023 será un buen año.

AN: ¿Qué cambios se están dando en la venta de vehículos?

Nosotros tenemos un concepto global llamado Retail Next, que ofrece una experiencia presencial y digital. Los clientes van a configurar virtualmente su vehículo en la agencia y luego efectúan el pedido. O podrán sentarse en la sala de su casa, ver la configuración de su coche en una pantalla y ordenarlo tal como les gusta y lo necesitan.

Esta nueva manera de vender vehículos ya se observa en casi toda la industria y, además, está cambiando el procedimiento de producción: los procesos de fabricación bajo pedido son más fáciles de gestionar, que los de fabricación contra stock. Esto, sin duda, ayudará a hacer más eficientes las cadenas de suministro.

Estamos llevando esta misma eficiencia a los talleres. El cliente hace una cita cuando le conviene y, cuando llega al área de servicio, todo está listo para comenzar a trabajar en su vehículo, incluyendo las refacciones. Podemos ver, a través de una app, si el coche tiene alguna falla, y de inmediato le pedimos al cliente que lo lleve a la agencia. Una vez en el servicio, le mostramos al cliente lo que le estamos haciendo a su coche mediante un video, y le enviamos la cotización. La pandemia nos ayudó a ofrecer una mejor atención.

AN: ¿Fabricar autos a la medida incrementa los precios?

No necesariamente, porque tenemos paquetes base y sobre ellos el cliente configura su vehículo. El precio depende de qué tan equipado quieres tu coche. Personalizar tu vehículo te da flexibilidad en cuanto al precio que quieras pagar. Por otro lado, en la financiera tú decides cuánto quieres pagar al inicio de tu contrato y de mensualidad. Hace unos años no teníamos esa flexibilidad y todo se lo debemos a las herramientas digitales, que han beneficiado la toma de decisiones del cliente.

La plataforma de producción de nuestra planta de San Luis Potosí también es flexible, porque fue desarrollada bajo nuestra visión The Power of Choice, la cual reconoce que los conductores siempre podrán elegir la transmisión adecuada para sus necesidades particulares. En San Luis podemos fabricar un auto híbrido e inmediatamente después uno de gasolina. Tenemos flexibilidad de producción.

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AN: ¿Cuáles son los planes de BMW para 2023?

Fortalecer nuestra estrategia de electrificación y de cuidado del medio ambiente. Hoy somos la industria que más invierte en sustentabilidad. Nosotros hemos lanzado modelos completamente eléctricos, como el i4, el iX y el iX3, y el próximo año vamos a lanzar el iX1 y el i7, totalmente eléctricos. Nuestra estrategia mundial contempla 15 vehículos eléctricos para 2030.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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