Buscador
Ver revista digital
La revista

Sector financiero: tecnología y nuevos productos para enfrentar una economía débil

26-12-2022, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, explica cuáles son los retos que enfrentará el sector financiero en 2023.

2023 traerá muchos retos para el sistema financiero mexicano, derivados del alza en las tasas de interés, para contener la inflación, y de un menor crecimiento económico. Sin embargo, el sistema bancario mexicano es fuerte y se encuentra bien capitalizado para apoyar la reactivación de la economía. Las estrategias del sector se enfocarán en incrementar la oferta de productos y servicios mediante canales digitales, incorporar principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lograr una mayor inclusión financiera e innovar con productos con perspectiva de género bajo un entorno de igualdad.

El trabajo conjunto y el apalancamiento en la tecnología serán factores decisivos en la consecución de los objetivos del sector.

Evitar el sobreapalancamiento y hacer que el crédito sea sostenible: Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca

AN: Alejandro, ¿cuáles son los retos que enfrentará el sistema financiero mexicano el próximo año?

Principalmente son dos retos importantes: un menor crecimiento económico y el alza de las tasas de interés.

La recuperación económica posterior a COVID-19 ha sido mejor de la esperada: el crecimiento estará por arriba de lo pronosticado este año, lo cual es una buena señal. Lo que estamos encarando y debemos atender en 2023 son la inflación y las tasas de interés, lo cual está encareciendo el costo del capital y afectará muchos proyectos de inversión.

Ante este escenario, veremos una política monetaria más restrictiva, además de los ajustes en algunas empresas y sectores, como las fintech. Quienes operamos en el sistema financiero debemos identificar los riesgos para enfrentarlos y buscar las oportunidades que se van a dar. La economía mexicana va a crecer menos el próximo año y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, probablemente enfrente una recesión el año entrante.

Otro tema importante será seguir trabajando en capacitación y educación financiera, porque todavía se requiere brindar información adecuada de productos financieros a ciertos segmentos de la población. Cuanto más ahondemos en ello, habrá mejor calidad de intermediación (en ahorro, seguros y manejo de las afores).

AN: ¿En qué planes específicos estará trabajando Banco Azteca?

Creo que 2023 será un buen momento para seguir posicionando al banco. Actualmente es el octavo más grande del país en activos gerenciados, pero cuando lo vemos en número de clientes atendidos en sucursales y de empleados, somos la segunda institución más grande de México. En número de clientes estamos a la par de BBVA.

El modelo de negocio del banco tiene dos ejes: el físico, con más de 2,000 sucursales abiertas todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche —eje que seguirá creciendo—, y la red digital, a través de nuestra app, que cuenta con 18 millones de usuarios de los 23 millones de clientes que tenemos.

Esto demuestra la velocidad vertiginosa de crecimiento del canal digital, porque hace siete años la aplicación no existía, y vamos a seguir desarrollándola, utilizando herramientas digitales, como ciencia de datos, inteligencia artificial y blockchain, para tener seguimiento de todo lo que sucede en el banco. También seguiremos trabajando en la ciberseguridad.

El banco debe entender y atender las necesidades de los clientes y pronosticar cuál es su siguiente requerimiento de servicio financiero. También debemos trabajar más en asesoría, porque en el pasado hemos caído en el sobreapalancamiento y eso ha metido en dificultades al cliente, al banco y a las economías de los países. Debemos cuidarnos todos para que el crédito y el financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazos.

Por otra parte, más que vender productos, vamos a desarrollar mejor las experiencias; es decir, en lugar de que el cliente piense en un crédito hipotecario, queremos ayudarle a que entienda cómo puede hacerse de una casa y qué implicaciones esto tiene. Y nosotros, como banco, ayudaremos al cliente para que eso se vuelva una realidad, ofreciendo un producto financiero que pueda resolver esa ecuación.

El activo más importante de un banco es la confianza y la credibilidad que genera en el cliente; así que invertiremos en tecnologías de reconocimiento facial, para entablar comunicaciones seguras con los clientes.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios