Buscador
Ver revista digital
La revista

Pfizer: Compromiso para mejorar el acceso a tratamientos innovadores

15-06-2022, 6:10:00 AM Por:
© Cortesía

Pfizer es mucho más que una vacuna. Para el año 2025 podría poner a disposición de los pacientes 25 nuevas terapias enfocadas en medicina interna, oncología, enfermedades raras, inflamación e inmunología.

Por Héctor Rendón

Hoy, más que nunca, ha quedado claro que la industria farmacéutica y las compañías que se dedican a generar soluciones en salud tienen gran responsabilidad y compromiso al ser factores de bienestar y crecimiento de la sociedad.

De acuerdo con Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, uno de estos compromisos es mejorar el acceso a tratamientos innovadores. Para facilitar este acceso, se requiere la implementación de acciones con un enfoque multisectorial y, de esta forma, fomentar el compromiso de toda la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié en que los sistemas de salud pública robustos y la preparación para emergencias son fundamentales para las comunidades y sus economías.

“En Pfizer sabemos que el bienestar y el crecimiento económico están íntimamente ligados a la salud de la población, y que entre más personas tengan acceso a una cobertura de salud apropiada, será más sencillo apuntalar la recuperación”, dice Losada, la primera mujer en liderar la filial mexicana de Pfizer en el país.

La farmacéutica estadounidense es una compañía basada en la innovación y la ciencia. Esto los lleva a buscar constantemente nuevas y mejores terapias que marquen un antes y un después en la vida de las personas. Sus científicos trabajan todos los días en las áreas de investigación y desarrollo, que buscan descubrir nuevas opciones terapéuticas donde hay necesidades médicas insatisfechas. Es un trabajo sin pausa, pues de cientos de moléculas en estudio, solo una llega a convertirse en una opción terapéutica disponible para los pacientes. 

Losada dice que Pfizer es mucho más que una vacuna: “Invertimos 15% de nuestros ingresos en Investigación y Desarrollo (I&D). Hasta este momento, tenemos 89 proyectos de I&D en proceso para traer medicamentos primeros en su clase. De estos, tenemos la meta de poner a disposición de los pacientes de la región y el mundo 25 nuevas terapias para el año 2025, las cuales están enfocadas en medicina interna, oncología, enfermedades raras, inflamación e inmunología, y vacunas”.

La directiva destaca que de nada sirve crear terapias innovadoras, si no llegan a las manos de los pacientes; por eso, Pfizer trabaja de forma colaborativa con gobiernos, sociedades médicas, organizaciones supranacionales, organizaciones de pacientes y la academia para lograr que la innovación llegue a todas las personas sin distinción de su raza, religión o situación socioeconómica.

Por esta razón, la industria farmacéutica, como todos los sectores, ha tenido cambios importantes a raíz de la pandemia. Por una parte, las compañías que se dedican a la salud se volcaron a cumplir con el aumento de demanda de insumos que representó la emergencia sanitaria. Incluso antes de COVID-19, los retos para el desarrollo y la fabricación de productos biofarmacéuticos ya iba en aumento, debido a los retos globales de suministro. Losada cree que el sector permanecerá enfrentando estos retos, apoyándose de las nuevas tecnologías que permitan acercar las soluciones médicas a los pacientes que las necesitan.

Otra de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la importancia de la estrecha colaboración que existe entre las compañías farmacéuticas. “Nosotros lo vivimos de primera mano con nuestro socio BioNTech para la elaboración de la vacuna contra COVID-19. Sin duda, este tipo de colaboraciones seguirá marcando el rumbo de la industria farmacéutica”.

Vacunas contra COVID-19

La vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech no sucedió por casualidad, sino por un extenso trabajo de más de 10 años, durante el cual Pfizer cambió la organización de su área de Investigación y Desarrollo. “La pandemia nos enseñó que necesitamos hacer las cosas en formas distintas a las que las hacíamos regularmente y estamos más confiados que nunca en el futuro de Pfizer, y en lo que creemos que es un portafolio de innovación líder en la industria”.

En el campo de la vacuna contra COVID, el trabajo de Pfizer no se quedó con la aprobación de una vacuna, sino que desde entonces ha producido cerca de 3,300 millones de dosis para paliar los efectos de la pandemia.

Sobre el futuro de las vacunas, Pfizer está dando múltiples pasos y realizando inversiones para aprovechar el poder del ARN mensajero (ARNm) y canalizar su potencial hacia las necesidades de los pacientes. A la par de la vacuna contra COVID-19, la farmacéutica está progresando rápidamente en otras áreas de investigación de vacunas de ARNm y tiene la vista puesta en otras enfermedades.

Inversiones en México

México desempeña un papel fundamental para Pfizer: es el segundo mercado más importante de América Latina, mientras que a nivel mundial ocupa el lugar número 13. Esto, desde luego, se ve reflejado en las inversiones y proyectos.

En México, la farmacéutica mantiene sus inversiones enfocadas en diferentes rubros, como su planta en Toluca (Estado de México), investigación clínica, educación médica continua y otros campos. Losada dice que están comprometidos a seguir proporcionando a los pacientes los medicamentos que necesitan, generar empleos, colaborar con instituciones de salud y gobierno, y apoyar al país en el retorno de la nueva normalidad.

“Para nosotros es fundamental trabajar en la mejora del acceso a las terapias de los pacientes, ya que este es uno de los elementos clave para asegurar, de cara al futuro, la solidez y calidad de la salud de los mexicanos. En eso trabajamos diariamente y es nuestro compromiso con el país”, finaliza la directiva, quien desde abril de 2020 llevas las riendas de Pfizer en México.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios