Buscador
Ver revista digital
La revista

MSD: Los retos de invertir, investigar y crear antiviral Covid en una pandemia

13-06-2022, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

COVID-19 ha dejado en claro la importancia que tiene la industria farmacéutica en materia de investigación y las contribuciones que puede hacer. MSD se distingue por los millones de dólares que invierte en investigación y desarrollo.

Por Héctor Rendón

Hace cuatro años, cuando tomó las riendas de MSD México, Carlos Annes no esperaba enfrentar uno de los retos más importantes de su vida: mantener la farmacéutica entre las líderes, con una pandemia de por medio. Nunca imaginó el desafío de enfrentar, en México, una de las peores pandemias de la historia.

“El equipo mexicano es enormemente resiliente, con una gran capacidad de sobreponerse a la adversidad, como pocos”, dice el ejecutivo, quien es responsable de los negocios de la empresa en el país desde enero de 2019.

En plática con ALTO NIVEL, relata su experiencia al frente de la firma, el trabajo en medio de la crisis de COVID, su visión del sector y los retos que observa para el mercado mexicano.

El directivo tiene 25 años trabajando para MSD; antes, pasó por el negocio del mercado petrolero. Es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Ha participado en programas de liderazgo en The Wharton School of Business y Harvard Business School.

En MSD inició como gerente de planificación financiera, en su natal Argentina; luego asumió responsabilidades como director de ventas y marketing. Fue enviado a Colombia para ser parte de la dirección de esa nación y Ecuador. Le tocó la integración con Schering Plough y regresó a su país para tomar responsabilidades no solo en ese mercado, sino el de Uruguay y Paraguay.

Tiene un don: capacidad para gestionar con éxito transformaciones complejas en diferentes entornos externos y es atinado en el desarrollo de talento. Es creyente de la importancia de construir una cultura adecuada en la que la diversidad, la inclusión y la ética deben ser un modelo a seguir.

“MSD me ha dado la oportunidad de desarrollarme y de trabajar con diferentes equipos en distintas realidades; cada país con sus propias complejidades, pero uno va ganando resiliencia”, expone.

Los retos de la pandemia

Desde su punto de vista, COVID-19 puso a prueba la capacidad de la industria en materia de investigación y desarrollo, para encontrar una solución rápida al problema de salud, como no se había visto en la historia; se refiere a las vacunas.

“La industria asumió los retos con mucha responsabilidad. Ha probado estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la capacidad de desarrollar innovación, ya sea de medicamentos o vacunas; incluso pudo establecer alianzas entre competidores y con los gobiernos”.

A ello se sumó el desafío de mantener la producción y no despedir al personal. “Muchos trabajaron en casa y las plantas no dejaron de laborar. En nuestro caso mantuvimos funcionando todos los estudios clínicos. Tuvimos que reinventarnos, cambiando la forma de interactuar con nuestros clientes. Nunca perdimos de vista que había pacientes que dependían de nosotros”.

Reconoce que, para mantener la cadena de suministro, la industria tuvo que adaptarse a las normativas de cada país, además de buscar salidas para mantener la comunicación con el personal de salud y los pacientes, y enfrentar los desafíos científicos de encontrar innovación.

“Hay un común denominador en todo esto y son los empleados; ellos han sido la clave. Colaboradores resilientes y comprometidos que, en momentos de incertidumbre o angustia, se mantuvieron siempre fieles a la misión de la compañía”, expone el ejecutivo.

El futuro de la medicina

Para nadie es un secreto que, a lo largo de la historia, la investigación científica se ha centrado en terapias que tienen que ver con padecimientos cardiovasculares, VIH, enfermedades infecciosas, autoinmunes y las que se han podido prevenir a través de la vacunación, como viruela, varicela, polio y sarampión.

A pesar de ello, aún hay muchas enfermedades insatisfechas en el campo de la oncología, el sistema nervioso central, las neurociencias y las enfermedades raras. Todas ellas tienen potencial y obligan a seguir buscando soluciones científicas.

Annes sostiene que COVID ha dejado en claro la importancia que tiene la industria en materia de investigación y las contribuciones que puede hacer, pero el trabajo entre el sector público y privado es primordial para asegurar que la innovación llegue a las personas de manera oportuna.

“Nosotros estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con cáncer. Tenemos investigación clínica en medicamentos oncológicos y estamos complementando el portafolio de vacunas. Seguimos enfocados en la investigación de antibióticos y estamos trabajando en enfermedades autoinmunes, además de Alzheimer y padecimientos cardiovasculares”, detalla Annes.

A ello se suma el antiviral oral para tratar COVID-19, uno de los primeros que se han lanzado en el mundo y el cual reduce significativamente las hospitalizaciones y la mortalidad. MSD también cuenta con un portafolio en salud animal.

Desempeño 2022 y retos

El director general de MSD expone que la empresa mira al mediano y plazo, y para 2022 prevé una economía en recuperación. “Nosotros tenemos previstos 15 lanzamientos este año en áreas como oncología; vamos a seguir trayendo inversión e investigación clínica a México”.

Detrás de todos esos planes hay exportación y generación de servicios, y puestos de trabajo de calidad. Por ello, uno de los retos es seguir trabajando con el gobierno actual de una forma más cercana.

“No solo es un tema de MSD, sino de toda industria privada y pública. Los grandes logros vienen cuando se trabaja de manera colaborativa. Tenemos oportunidades de acelerar la aprobación de medicamentos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que está demorada. Se deben acortar los tiempos, como sucede en otras economías. Eso beneficia a los pacientes”.

Concluye que la industria farmacéutica juega un papel importante en el acceso a la salud; de ahí que, a nivel global, se inyecten 200,000 millones de dólares en investigación y desarrollo, inversión que se distribuye en aquellas naciones que otorgan certidumbre.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios