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Novartis: medicina personalizada y de alta especialidad

14-06-2022, 8:35:50 AM Por:
© Arturo Aguirre

Novartis seguirá su camino como una empresa de medicina personalizada y de alta especialidad, trabajando en indicaciones de ciencia disruptiva para algunos cánceres, como el de mama y estómago, enfermedades cardiovasculares y sistema nervioso central.

Por Héctor Rendón

Platicamos con Fernando Cruz, presidente de Novartis México, y sin más, luego de algunas preguntas, nos lanzó el dato: la compañía invertirá 50 millones de dólares (mdd) en el mercado mexicano.

El plan forma parte del memorándum de entendimiento que firmaron con la Secretaría de Economía (SE), el cual, entre otras cosas, es un compromiso de inversión en investigación clínica en un plazo de tres años.

El ejecutivo cuenta a ALTO NIVEL el inicio de su carrera profesional y el camino que lo llevó a Novartis en 2015. También nos habla de los planes de la farmacéutica en materia de investigación y desarrollo, los desafíos que asumió con la pandemia y los retos que ve para México en materia de salud.

Recuerda el arranque de su carrera en el sector público, luego de que sus estudios de economía lo llevaron al Banco de Comercio Exterior (Bancomext), a una oficina de Monterrey, para hacer análisis industriales. Ahí amplió sus conocimientos de muchas industrias; entre ellas, la farmacéutica. Gran parte de su trayectoria se dedicó a visualizar oportunidades de negocio para diversos sectores, en otras regiones. También pasó por la Secretaría de Economía y el área de energía.

Haber estado en distintas posiciones le permitió tener un entendimiento distinto y amplio del mundo de los negocios. Le tocó, por ejemplo, la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. De ahí que la propuesta del memorándum con la Secretaría de Economía vaya más allá de los medicamentos. Incluye, por ejemplo, el apoyo de la farmacéutica en el plan de reactivación económica y los objetivos comprometidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el ejecutivo trabaja en visualizar cómo Novartis puede hacer alianza con otras industrias, como la de tecnologías de salud y digitalización, así como el sector automotriz y aeroespacial. Eso les permitirá acercarse al gobierno de una manera distinta y posicionarse como un jugador relevante.

“Somos una compañía de innovación, pero también de asequibilidad, gracias a nuestra división de medicamentos genéricos y biocomparables Sandoz; pero también somos un actor relevante en temas que están en las agendas del mundo, como garantizar el derecho a la salud y el bienestar de las personas en todas las edades, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirma durante la charla.

COVID-19, abasto y empleo

La crisis sanitaria de COVID nos tomó a todos con los dedos en la puerta. El primer desafío vino en la cadena de suministro. “Nosotros tenemos plantas de producción en China y sufrimos un impacto tremendo en Italia y España, donde tenemos una fuerte manufactura en nuestros centros”.

Desde muy temprano durante la pandemia, la empresa mantuvo el abasto a través de una serie de medidas que se implementaron en esos sitios. Eso provocó que los medicamentos de Novartis nunca sufrieran desabasto. Se mantuvo la producción.

Luego enfrentaron el desafío de la gente. “Hicimos el compromiso de no despedir a ningún colaborador. La forma en que abordamos la pandemia fue distinta a la que todos conocíamos de crisis anteriores y de otras empresas, en las cuales se sacrificaba a la gente para salvar los resultados. Esa era la primera medida: reducir la plantilla de personal. Con la pandemia de COVID fue al revés”.

Cruz dice que eso trajo otro reto: el de los incentivos. Como todas las empresas del sector, Novartis tiene que estar en contacto con los médicos y los puntos de salud. Eso los obligó a cambiar el modelo de interacción con sus clientes, para hacerlo de manera virtual, pero lo pudieron solventar de una manera ágil, debido a que la compañía ya contaba con un nivel robusto de digitalización.

“Novartis no solo es una compañía de medicamentos, sino de ciencia de datos, por lo que pudimos hacer esa transición a la interacción digital. Otras iniciativas fueron lanzar una tienda de medicamentos en línea y el programa ‘Más cerca de ti’ para otorgar tratamiento gratuito, hasta por cuatro meses, a personas que habían perdido su empleo”, comparte el directivo.

Investigación y desarrollo, el ADN

La evolución en materia de desarrollo de investigación es el ADN de la compañía; por lo tanto, Novartis seguirá evolucionando en esa dirección. El año pasado mantuvieron el nivel de inversión. De hecho, están desarrollando un tratamiento para COVID llamado Ensovibep, el cual ha tenido resultados alentadores en Fase II y Fase III. Además, cuentan con un instituto de investigación biológica, en el que se mantiene una constante inyección de capital.

Como Novartis es una compañía de innovación, posee un portafolio de investigación de medicamentos con más de 200 moléculas que están transitando por las distintas fases de estudios clínicos (Fases I, II y III).

Novartis es una de las compañías con la mayor cantidad de aprobaciones de medicamentos nuevos por parte de agencias regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). De las 200 moléculas, 20 tienen potencial de ser medicamentos de alto impacto.

Cruz adelanta que seguirán transitando como una empresa de alta especialidad, la cual trabaja en indicaciones de ciencia disruptiva para algunos cánceres, como el de mama y estómago, enfermedades cardiovasculares y sistema nervioso central.

“Nuestra inversión en investigación y desarrollo equivale al 20% de las ventas mundiales; es decir, entre 8,000 y 9,000 millones de dólares (mdd) anuales. Queremos traer más capital a México, porque el país tiene condiciones ideales para hacer más investigación clínica; además, podemos trabajar de la mano con las autoridades”.

El ejecutivo aclara que la innovación de Novartis se enfocará en la profundidad terapéutica. Un punto relevante es que son pioneros en terapias génicas y celulares, las cuales se basan en la personalización para corregir genes defectuosos o insertar genes que les faltan a los niños y, de esta forma, atender padecimientos que se transmiten hereditariamente. La terapia celular consiste en tratamientos que actúan directamente en las células de los pacientes, para atender distintas formas de cáncer. También son tratamientos personalizados.

La estructura de la pirámide poblacional en México comenzará a invertirse y, por los avances de la ciencia, la expectativa de vida seguirá aumentando. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la expectativa de vida rondará los 83 años en 2050, contra los 72 que se tienen hoy. A esto hay que agregar que el 70% del gasto que harán los sistemas de salud de todo el mundo estará destinado a enfermedades crónico-degenerativas.

“Este escenario es complicado para el sistema de salud mexicano y, por ello, el sector farmacéutico y el gobierno tenemos que trabajar de manera colaborativa en la atención de estos desafíos con modelos de salud preventiva que incorporen innovación; es decir, tratamientos que otorguen los mejores resultados para la atención de los pacientes”, concluye el ejecutivo.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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