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Millennials impulsarán turismo de lujo y experiencias únicas

12-01-2023, 6:00:00 AM Por:
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Borja Escalada, CEO de RLH Properties, cuenta cuáles son las nuevas tendencias en turismo y los planes de la compañía en 2023.

Borja Escalada, CEO de RLH Properties, cuenta cuáles son las nuevas tendencias en turismo y los planes de la compañía en 2023.

AN: Borja, ¿cuál es el panorama que vislumbras para la hotelería de lujo en los próximos años?

El lujo moderno, que no solo se refiere al espacio físico, sino a las experiencias y a los contactos emocionales que se generan con los destinos que se visitan, va a seguir desarrollándose cada vez más. La demanda de espacios de este tipo es cada vez más creciente; no solo porque hay más gente con alto poder adquisitivo, sino porque los clientes están destinando más recursos para vivir este tipo de experiencias.

Las generaciones anteriores, como los Baby Boomers y la Generación X, se enfocaban más en el tener que en el vivir. Nuestros padres y nosotros mismos nos preocupamos, en primer lugar, por tener una casa para comenzar a estabilizarnos.

Hoy, las nuevas generaciones —millennials y centennials— están más enfocadas en vivir experiencias. No tienen casa propia, sino que rentan, pero ya han vivido la experiencia de ir a siete safaris y de hospedarse en hoteles de ultralujo.

La pandemia también fue un catalizador del mercado. La gente se ha dado cuenta de que los bienes materiales generan endorfinas durante determinado periodo de tiempo, mientras que los recuerdos y las memorias producen más endorfinas y una sensación de felicidad continua. Los viajes generan recuerdos perdurables y la gente está consciente de eso. Cuando estábamos confinados en nuestras casas o cuando perdimos seres queridos, nos dimos cuenta de que los bienes materiales nos servían realmente de poco y lo que nos queda es el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, las experiencias que vivimos y el contacto que tenemos con otras culturas, geografías y formas de vivir.

El turismo que mejor puede satisfacer estas demandas es el de lujo, porque es el que tiene más capacidad, por sus propias tarifas, de crear experiencias únicas y grandes vínculos emocionales con los huéspedes.

Además, creo que la oferta de este tipo de viajes aún es limitada, porque son pocas las marcas que ofrecen experiencias únicas, y abrir un hotel One&Only Mandarina o un Four Seasons requiere mucho tiempo. 

Por otro lado, desde antes de la pandemia, los hoteles de lujo y ultralujo habían desarrollando un componente residencial importante para ofrecer a propietarios y huéspedes la oportunidad de alojarse con las comodidades de un hotel de lujo, pero en un espacio más privado y más amplio. Y esta tendencia continuará. La pandemia puso de manifiesto la convenciencia de tener una segunda residencia para escapar de la rutina del día a día. La combinación perfecta es no tener que ocuparse de esa residencia y que, en un momento dado, esa residencia genere réditos económicos o compense sus costos. Aquí, la respuesta es tener una residencia con una marca hotelera, para que el hotel se ocupe de tenerla lista para cuando el propietario quiera usarla. Y cuando no la utilice, puede rentarla como parte del inventario del hotel. Esta es una industria que va a seguir desarrollándose y que ha crecido en los últimos años.

AN: ¿Qué podemos esperar de RLH Properties para el próximo año?

Nos enfocaremos en seguir creando valor para nuestros huéspedes, accionistas, empleados y entorno, y eso lo haremos diseñando nuevas experiencias e invirtiendo en nuestros activos actuales, para ofrecer lo mejor a nuestros huéspedes, y para seguir creciendo nuestro portafolio.

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En los últimos años hemos invertido 180 millones de dólares en remodelación de activos y acabamos de terminar la remodelación del hotel Fairmont de Mayacoba, con un nuevo club de playa. Ahora estamos enfocados en el Rosewood Mandarina, en la Riviera Nayarit. Está en fase de construcción y su apertura está prevista para 2024.

Antes de que acabe este año vamos a lanzar el componente residencial de Rosewood Mandarina: departamentos de lujo que ofrecen una experiencia única y le dan al huésped la capacidad de conectar con el destino.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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