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Amazon México diversifica formas de pago para atraer más consumidores

11-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

David Miller, CEO de Amazon México, expone el panorama del e-commerce en 2023 y las inversiones que hacen en accesibilidad de pagos.

Los negocios por internet crecen y se consolidan en el país, respaldados por consumidores que cada vez más abrazan este canal para llevar a cabo sus compras, especialmente en categorías como comida a domicilio, medicamentos, belleza y cuidado personal, moda, servicios de suscripción, banca en línea y viajes.

A nivel mundial, se espera que en 2023 el e-commerce represente el 21% de las compras. El 73% de todas las compras se realizará por medio de dispositivos móviles, de acuerdo con información de eCommerce Institute y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

América Latina es la segunda región que más ha crecido, con 22%, solo por detrás de Asia-Pacífico. En la región, México es el país que más ha crecido en materia de comercio electrónico, con 35%.

David Miller, CEO de Amazon México, expone el panorama del e-commerce en 2023 y las inversiones que hacen en accesibilidad de pagos.

AN: David, ¿cómo ves el mercado del comercio electrónico para 2023?

Es una actividad que ha crecido mucho y así continuará. En 2021, las ventas por este canal aumentaron 27% con respecto a 2020. El tamaño del mercado en México supera los 400,000 millones de pesos. El año pasado, el comercio electrónico representó en el país el 11.3% de las ventas totales al menudeo y se sigue expandiendo.

Cuando alguien adquiere algo en línea y tiene una buena experiencia, regresa. Los consumidores jóvenes son los más recurrentes, pero en general nos visitan personas de todas las edades. Con el ritmo de vida acelerado, este canal ayuda mucho a los compradores, debido al ahorro de tiempo y entregas gratis, entre otras razones.

El crecimiento del e-commerce ha mejorado periodo tras periodo y la tendencia es que cada año este segmento sea más grande. El último trimestre es el más importante del año. De acuerdo con algunas encuestas, se esperan compras en línea superiores al comercio tradicional.

El próximo año se vislumbran grandes retos, porque la economía está en una situación complicada. Sin embargo, un entorno de estas características favorece a compañías como Amazon, porque maneja precios bajos. Cuando los ingresos están limitados, los consumidores buscan dónde comprar productos con mejor valor

AN: ¿Qué retos enfrentará esta industria?

La industria cada día es más grande, porque hay nuevas inversiones y más participantes, pero lo importante es mejorar la calidad de los artículos y los servicios de entrega.

Los consumidores están cada vez más cómodos pidiendo diferentes categorías de productos. Al inicio del e-commerce, solicitaban bienes sencillos y de fácil manejo, como libros, pero las personas están comprando artículos de mayor precio y tamaño, como pantallas o equipos de ejercicio.

Uno de los retos del sector es cómo mantener una buena gestión al sumar categorías complejas en costo y volumen. El objetivo de los sitios de comercio electrónico es encontrar un balance adecuado entre la ampliación de sus catálogos y una experiencia satisfactoria para el cliente.

Otro desafío es la diversificación de las formas de pagos, para elevar el número de consumidores. Este renglón se sigue estudiando mucho para innovar y encontrar soluciones que den acceso a las compras online a la población que no está bancarizada, pues es difícil consumir en línea, si no cuentas con una tarjeta de crédito o débito. Atender esta área no es opcional; es una tarea de todos los días.

AN: ¿Qué planes tiene Amazon?

Seguiremos invirtiendo es la accesibilidad de pagos para que todos los consumidores puedan comprar en línea. Desde hace un año, estamos perfeccionando el mecanismo de transacciones en efectivo. Nuestros pedidos ya se pueden liquidar en Oxxo, Farmacias del Ahorro, 7-Eleven, Kiosko y Waldo’s, pero queremos añadir otras opciones. Adicionalmente, seguimos trabajando con los bancos para lograr más promociones de meses sin intereses.

Otros planes son la mejora de nuestras categorías de mercancías, ofrecer precios más bajos y ampliar los puntos de entrega en el territorio nacional. Mientras ejecutemos esa fórmula de manera consistente y mejor que los demás, incrementaremos el negocio. En México contamos con 11 centros de distribución y se construirán más, en función del dinamismo.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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